El año pasado la constructora ICA acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que dirige Germán Martínez, de pagar un sobrecosto de más de 200 millones de pesos para una de las obras hidráulicas más importantes del sexenio, el proyecto Baluarte Presidio, Presa Santa María. Un dato relevante que no hay que olvidar es que al frente de ese proyecto está nada más y nada menos que Cedric Escalante, exsubsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y quien ha pasado de la esfera pública a la privada y viceversa con gran facilidad.
Recordemos que a unos cuantos días de regresar a la SCT en 2018, institución en la que trabajó durante 24 años, de 1983 a 2007, se dio de baja como administrador único y accionista de la empresa que fundó en 2007, Consultores y Constructores Escalante, sociedad con la que obtuvo unos 400 millones de pesos en contratos de obra pública también con la SCT, acto que para expertos en la materia es un claro conflicto de interés.
No obstante, en 2021, el presidente nombró a Cedric Escalante director del Proyecto Baluarte, en una de sus conferencias matutinas. “Le pedí que nos ayudara coordinando esta obra que es prioritaria”, detalló el mandatario desde Palacio Nacional el 22 de junio de 2021.
Ojo aquí porque justamente cuando Escalante ya dirigía el proyecto, es decir en mayo de 2023, la Conagua adjudicó a la Constructora y Arrendadora López, en consorcio con Ozone Ecological Equipments un contrato de 892.6 millones de pesos para la obra “Construcción del sifón cruce con el Río Baluarte”. La oferta como lo han dicho era la cuarta más onerosa de las 19 que se presentaron, y 246 millones de pesos más alta que la más baja presentada por ICA, quien por cierto, ganó en 2015 el contrato para justamente construir la presa de almacenamiento Santa María, del proyecto Baluarte Presidio.
La oferta ganadora era de 738.3 millones de pesos, lo que claramente despertó sospechas entre los participantes y en consecuencia, el 21 de junio de 2023, ICA presentó una demanda de amparo contra el Órgano Interno de Control de Conagua, pues ante un recurso de inconformidad no suspendió la ejecución del fallo de la licitación y firma del contrato respectivo. Al interior de Conagua ya surgieron varias voces que apuntan directo a Cedric Escalante, por lo que no dude que en los próximos días el tema escale.
Juego y nearshoring
La participación del empresario Oscar Paredes Arroyo en la Cumbre Nearshoring México se perfila como un aporte crucial al debate sobre la relocalización de inversiones. Como presidente de “El Palacio de los Números” y fundador de la AIEJA, Paredes Arroyo no solo aportará su vasta experiencia en la industria del entretenimiento, sino que también ofrecerá una visión profunda sobre los retos y oportunidades que el nearshoring presenta para el país. Su trayectoria como abogado y su involucramiento directo en el sector de apuestas brindan una perspectiva única sobre la importancia de mejorar el marco regulatorio y de infraestructura para atraer más inversiones.
La cumbre, que se celebra en la Expo Santa Fe de la CDMX este 19 de febrero, es una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial y de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, con Francisco Cervantes y el senador Pedro Haces Barba al frente, respectivamente, que busca impulsar el diálogo estratégico sobre el futuro económico de México.
Estragos en deuda de Pemex
Hace algunos días la calificadora Moody´s bajó de golpe dos escalones a la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex), que dirige Octavio Romero Oropeza, al pasar de B1 a B3 con perspectiva negativa, y es que la agencia evaluadora de riesgo crediticio advirtió que la situación de la empresa productiva del Estado es preocupante por el pago en el servicio de su deuda, la cual supera los 105 mil millones de dólares.
Los pasivos de la empresa se han convertido en un asunto muy preocupante, pues si bien hay un riesgo por los bonos que tiene en los mercados internacionales y las presiones de estos en las finanzas del país. Por otro lado, la situación con sus proveedores locales no es menor, pues su deuda con estos es de alrededor de 100 mil millones de pesos, y se rumora que algunos están a punto de la quiebra a causa del impago de Pemex, quien, para terminarla de amolar, ante la falta de recursos, en diciembre pasado tuvo que cancelar un contrato para el arrendamiento de equipo de cómputo, en fin, ya veremos cómo es que termina esta historia que a todas luces es desastrosa.
Voz en Off
Por segundo año consecutivo, Arca Continental fue incluida en el Sustainability Yearbook, anuario realizado por la calificadora Standard & Poors Global, en el que se reconoce a empresas líderes a nivel mundial en sostenibilidad corporativa por su impacto ambiental, social y de gobierno corporativo. Este reconocimiento se suma a otros como la inclusión en el Dow Jones Sustainability MILA Pacific Alliance Index, el cual busca medir el desempeño de compañías consideradas las mejores en su clase…