Investigaciones Pendientes al Poder del Consumidor
El COVID-19 abrió la puerta a financiamientos millonarios de la Fundación Bloomberg, supuestamente destinados a estudios científicos
Julio PilotziEl manejo de la pandemia de COVID-19 en México, encabezado por Hugo López-Gatell, dejó un saldo devastador de casi 300 mil muertes, posicionando al país como el cuarto con mayor incidencia de fallecimientos a nivel mundial. Este pésimo desempeño fue acompañado de decisiones polémicas y señalamientos que desviaron la atención de medidas necesarias como el uso de cubrebocas, la vacunación y el distanciamiento social. En lugar de priorizar políticas públicas efectivas, López-Gatell responsabilizó al consumo de alimentos procesados como uno de los factores principales detrás de las muertes por COVID-19. Este enfoque abrió la puerta a financiamientos millonarios de la Fundación Bloomberg, supuestamente destinados a estudios científicos, pero que en realidad habrían sido utilizados para influir en las políticas públicas.
Entre los principales beneficiarios de estos recursos destacan Simón Barquera, extitular del Instituto Nacional de Salud Pública, y Arantxa Mónica Colchero, exesposa de López-Gatell. También figura Alejandro Calvillo, presidente de la organización “El Poder del Consumidor”. Entre 2017 y 2023, esta organización recibió más de 355 millones de pesos provenientes de Bloomberg, mientras que Barquera y Colchero habrían recibido más de 80 mil dólares. Particularmente preocupante es el caso de los servidores públicos Simón Barquera y Arantxa Colchero. Ambos recibieron recursos económicos de una fundación extranjera, los cuales no fueron presentados en sus declaraciones patrimoniales, ni se manifestaron los conflictos de interés en los que estaban inmersos. Barquera fungía como director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), mientras que Colchero es investigadora en Ciencias Médicas en la misma institución.
Esto representa un claro conflicto de interés que debe ser investigado por las autoridades mexicanas, ya que contraviene los principios de transparencia y ética pública. Resulta irónico que, durante el gobierno del expresidente López Obrador, quien siempre se pronunciaba en contra de la intervención de organismos internacionales en las políticas públicas del país, estos casos hayan pasado desapercibidos. Lo anterior debe ser investigado y sancionado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno a cargo de Raquel Buenrostro. Es tiempo de que las instituciones responsables actúen y que se rinda cuentas sobre el uso de estos recursos, en aras de recuperar la confianza ciudadana en quienes toman decisiones para el bienestar de todos.
DSU Certificado
El laboratorio DSU, dirigido por Clara Alicia Suárez Rincón, afirma que su objetivo es mantener un espacio libre de discriminación, acoso y cualquier forma de violencia, así como fomentar una cultura de respeto y comunicación abierta, donde también se habla de un entorno laboral inclusivo, equitativo y respetuoso. Esto luego de ser certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, la cual promueve la igualdad laboral y la no discriminación. Esta certificación marca un hito y un avance significativo para la industria alimentaria y el sector productivo de Jalisco. El laboratorio con sede en Jalisco brinda servicios analíticos para la industria de alimentos y bebidas, por lo que, este logro reconoce los esfuerzos de todas las personas que contribuyeron a su obtención, impulsando la misión, visión y valores de DSU.
Síndico AHMSA
La designación de Víctor Manuel Aguilera Gómez como síndico en el proceso de quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA) debe marcar un momento crucial para la empresa y sus innumerables afectados. En el pasado los síndicos designados en estos casos han resultado beneficios pero también en otros un desastre, casos como Mexicana de Aviación, o ahora Interjet, son testigo de ello. Ahora la exigencia es de resultados inmediatos, dado el impacto económico y social que la situación ha generado en Monclova, Coahuila, y en el sector siderúrgico nacional.
No sirve de absolutamente nada presumir experiencia en procesos concursales, si la responsabilidad no es respaldado con resultados. Trabajadores, y acreedores, merecen legalidad, con resultados concretos. ¿Podrá Aguilera Gómez?, veremos.
Voz en Off
AlquimiaPay de Sergio Loredo Foyo, está intentado limpiar el desastre que es esta firma y sus antecedentes de señalamientos de fraude e incluso lo derivado de las mismas en denuncias presentadas. Loredo Foyo, no solo quiere proyectar una imagen de recuperación tras la crisis que enfrentó en agosto. Hoy sigue con muchos pendientes legales e incumpliendo con quienes confiaron en su plataforma. A pesar de la transparencia prometida, la falta de resultados concretos plantea dudas sobre su compromiso real con los clientes y con la estabilidad del ecosistema fintech en México. En un sector donde la confianza y el cumplimiento de obligaciones son fundamentales, la prolongada ausencia de respuestas satisfactorias ya tienen seriamente afectada la reputación y viabilidad de AlquimiaPay….