En los próximos días “Ingrid” se convertirá en una niña muy mala que cobrará factura a los nuevoleoneses y exhibirá a las autoridades de todos los niveles.
Es cierto que el gobierno del Estado y los municipios reaccionaron con oportunidad para enfrentar la contingencia y evitar que se registraran tragedias mortales por el paso de esta tormenta tropical.
Sin embargo, el riesgo seguirá latente en los próximos días y no tanto por una inundación causada por las lluvias.
Según expertos, los escurrimientos que trajo “Ingrid” generarán condiciones ideales para que se presenten deslaves en las montañas regias, donde hoy hay edificios y fraccionamientos, muchos de ellos autorizados de manera irregular.
También “Ingrid” será impecable para confirmar lo que todos sospechamos: que algunas de las obras de reconstrucción por el huracán “Alex” tienen la resistencia parecida a la de un chicle, a pesar del dinero público invertido en estos proyectos.
Contra la opacidad de AYD y Monterrey VI
Era de esperarse que tarde que temprano surgiría un movimiento desde la comunidad científica de Nuevo León para denunciar la opacidad con la que Agua y Drenaje de Monterrey ha manejado el proyecto hidráulico Monterrey VI.
El día de ayer organizaciones sociales como Evolución, Vertebra, Reforestación Extrema, apoyadas por especialistas como Ernesto Enkerlin, presidente de Pronatura, solicitaron públicamente al gobernador una audiencia para hablar sobre este tema.
Los activistas y académicos tienen dudas sobre si el proyecto que busca traer agua desde la cuenca del Río Pánuco es la mejor opción que existe para garantizar el abasto del vital líquido.
Hace un año, en Reporte Indigo revelamos que la alternativa que había elegido AyD era la más cara y la que provocará un mayor incremento en las tarifas que actualmente cobra la empresa paraestatal.
Los 16 mil millones de pesos que cuesta este proyecto de Asociación Pública-Privada exigen que las autoridades realmente hagan un ejercicio de transparencia, presenten el proyecto y principalmente expliquen el esquema financiero.
Algo que hasta el momento no ha hecho Emilio Rangel Woodyard, director de Agua y Drenaje de Monterrey y gente cercana al exgobernador Natividad González Parás.
S.O.S. para Zaragoza
Los habitantes del municipio de Zaragoza cargan con una doble losa: vivir en el punto de Nuevo León más alejado de la capital, pero además, con el haber elegido a un alcalde que no es del partido político del gobernador Rodrigo Medina.
Pero fue la presión ejercida ayer en las redes sociales la que logró cambiar la suerte de Zaragoza por un momento.
La noticia de que 600 familias de 22 comunidades serranas de Zaragoza se encontraban incomunicadas desde el fin de semana, tomó fuerza en la red social Twitter provocando la reacción de las autoridades estatales.
Minutos después de que circularon fotos de la inundación en Zaragoza, el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra, se comunicó con el edil para reiterarle que el Estado ayudaría a este municipio sureño.
Hasta ayer se esperaba la ayuda prometida.