La excandidata de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez, dijo que impugnará la elección por la alcaldía de Monterrey. Sin duda está en todo su derecho de cambiar de opinión, a pesar de reconocer que los votos no le favorecen.
De entrada, si se busca anular la elección no sería posible, pues para lograrlo se tiene que registrar una diferencia entre el primero y el segundo de menos del 1 por ciento, lo que no se cumple.
Sí busca que se vuelvan a contar los votos, los resultados reflejan que no habrían existido irregularidades, e incluso, su esposo, el gobernador Samuel García, aseguró que fueron elecciones limpias.
Otro detalle, no menor para alguien que quiere gobernar la capital regia, es que Mariana utiliza el término ministeriales, cuando la Policía Ministerial desapareció hace tiempo, y se creó la Agencia Estatal de Investigaciones, que cuenta con detectives y agentes no ministeriales.
Lo preocupante aquí es que los criterios del Tribunal Estatal Electoral han sido a favor de Movimiento Ciudadano.
Más diputadas no es garantía de unión
No deja de ser una buena noticia que en la próxima legislatura del Congreso local se vaya a contar 23 diputadas, Y no es la primera vez que hay más de 20 legisladoras de las diferentes fuerzas políticas.
Pero, la realidad, es que por más legisladoras que se han tenido en el Poder Legislativo, realmente ha sido poco el avance de las mujeres, para que lleguen a cargos de toma de decisiones.
Y el reciente ejemplo se refleja en la reforma integral de la Constitución local, en la que no se incluyó que las mujeres puedan llegar a los cargos más altos en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo y hasta en la Fiscalía.
De las 21 legisladoras que participan en la actual legislatura, sólo una diputada alzó la voz al respecto. Se trata de Jessica Martínez, quien luchó para que se incluyera la paridad total en la Constitución, pero nadie la respaldó.
Incluso, cuando las diputadas del PRI acusaron una persecución por parte del Gobierno estatal, las legisladoras de MC, tales como Sandra Pámanes e Iraís Reyes, entre otras, se mantuvieron al margen. Veremos si es tiempo de mujeres en Nuevo León o solo es discurso.