A falta de que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, termine con los anuncios de quienes la acompañarán durante el inicio de su administración, hay una dependencia sobre la que permanece la incógnita, la Comisión Nacional del Deporte, pues incluso trascendió que sería una de las que serían dadas a conocer el día de ayer.
Y es que precisamente la Conade y su titular, Ana Gabriela Guevara, podrían tener reflectores en los próximos días durante los Juegos Olímpicos en París, en los que una buena actuación de los deportistas mexicanos bien podría ser un buen argumento a favor de la exvelocista para permanecer al frente de la Comisión, intención que no ha ocultado, sobre todo también después de los éxitos de los Centroamericanos de 2023.
En contra de Guevara, se sabe la más que polémica gestión que tuvo en los escritorios, enfrentada con deportistas y con muchas anomalías e irregularidades que aún no han sido aclaradas del todo. Quizá no sea la primera opción de Sheinbaum, pero, uno nunca sabe.
Los tiempos de renovación y los legislativos
El proceso de renovación de la dirigencia nacional del PAN, así como de las dirigencias estatales, parece que avanza sin prisa, muy a sus propios tiempos, a pesar de que parece que hay algunas consideraciones que no se estarían tomando en cuenta, nos dicen.
Y es que, por lo que se dice internamente en el partido azul, el proceso de la sucesión en el Comité Ejecutivo Nacional, hoy encabezado por Marko Cortés, se proyecta para concluir entre los últimos días del mes de octubre y los primeros días de noviembre, mientras que las renovaciones en los comités estatales quedarían, por muy pronto entre finales de noviembre y principios de diciembre.
Es decir, que al inicio de la próxima Legislatura en el Congreso federal, en septiembre, aún no habría claridad en cuanto a la nueva dirigencia, lo que muy probablemente también condicionaría la agenda legislativa y sobre todo, la política de alianzas, lo mismo pasaría a nivel local. ¿Qué tanto afectarán los tiempos?