No hay imagen disponible

INAI, en los pueblitos

Ayer en el Diario Oficial se publicaron las nuevas facultades del INAI para ejercer la facultad de atracción de los órganos garantes locales que se basan en el interés y la trascendencia. Es decir, una solicitud de información en un municipio con la que no esté conforme el ciudadano con la respuesta puede llegar a ser discutida en el pleno del INAI. Ahora las autoridades locales no podrán hacerse una en lo local para negarse a responder y será el pleno el que dictaminará si un archivo solicitado es público o no.

Ayer en el Diario Oficial se publicaron las nuevas facultades del INAI para ejercer la facultad de atracción de los órganos garantes locales que se basan en el interés y la trascendencia. Es decir, una solicitud de información en un municipio con la que no esté conforme el ciudadano con la respuesta puede llegar a ser discutida en el pleno del INAI. Ahora las autoridades locales no podrán hacerse una en lo local para negarse a responder y será el pleno el que dictaminará si un archivo solicitado es público o no. Pronto estaremos hablando de autoridades locales que hacen grandes desfalcos y abusos. Hay mucho alcalde gastalón, y pues ya les va a caer la pregunta ciudadana respaldada por una entidad autónoma. Y, ¡aguas! La autoridad que niegue información pública es susceptible de sanción. Apúntenle. No se vale gimotear. 

 

La estrategia esperada

 

Finalmente el Senado recibirá hoy a Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, y la oposición ya preparó sus cuestionamientos desde hace semanas. No sólo por la visita de Donald Trump y la proyección que pudo darle como jefe de Estado, sino por las acciones que tomará México en caso de su eventual triunfo. Porque hay optimismo sobre que Hillary Clinton gane, pero lo cierto es que las encuestas son engañosas… y de eso saben algo los senadores. Veremos si la canciller lleva un mensaje de tranquilidad a la Cámara Alta, demostrando que ya se está trabajando en una estrategia para cualquier escenario. Porque, ¿sí hay una estrategia, verdad?

 

De película

 

Resulta que el equipo de Alfonso Cuarón tuvo una trifulca con personal de la Delegación Cuauhtémoc. Lo que al principio se denunció como un asalto —en realidad era un operativo— resultó un mero malentendido porque el cineasta y sus compañeros de trabajo contaban con todos los permisos. Pero lo que está como para una película de ciencia ficción es que la delegación, a cargo de Ricardo Monreal, de inmediato aceptó el error y ofreció una disculpa pública por el incidente.

Te puede interesar
REDESDEPODER Redes de poder: Ordinario de horas extra Hoy arranca el último periodo ordinario de la actual Legislatura en el Congreso de la Unión, uno que no solo estará enmarcado en medio de un proceso electoral y que, seguramente, como ha sido en los últimos años, será álgido por el contraste de posturas entre el oficialismo y la oposición. Y de inicio empieza […]