Impulsa Claudia Sheinbaum la justicia social con Reforma al INFONAVIT
La reforma al INFONAVIT impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum busca garantizar el acceso a una vivienda digna y accesible
Gabriela Jiménez GodoyLa reforma a la Ley del INFONAVIT y a la Ley Federal del Trabajo, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, representa un avance fundamental para garantizar el derecho a una vivienda digna en México, que permita consolidar un sistema de vivienda con orientación social.
Este es uno de los principales programas impulsados por la presidenta y se destaca por la construcción de un millón de viviendas de bajo costo, con el objetivo de asegurar el acceso a una vivienda adecuada para las y los trabajadores.
Actualmente, millones de personas con ingresos inferiores a dos salarios mínimos carecen de acceso a viviendas adecuadas y ahora se ofrecerán alternativas – construidas o administradas por el INFONAVIT-, con créditos accesibles, arrendamiento social con opción a compra después de 10 años y programas para adquirir terrenos o construir viviendas.
La transformación estructural del INFONAVIT elimina privilegios y asegura que los ahorros de los trabajadores se administren con total transparencia, fomentando la confianza y garantizando un manejo eficiente de sus recursos.
Además, la reforma impulsa el desarrollo regional y nacional priorizando la mano de obra local en la construcción de viviendas. Esto fomenta la economía comunitaria y asegura que las viviendas cuenten con servicios esenciales como agua, electricidad, transporte, salud y educación, mejorando la calidad de vida de los beneficiarios.
La homologación de los órganos del INFONAVIT con modelos como el del IMSS busca mayor eficiencia y reducción de costos, de ahí la importancia de eliminar direcciones sectoriales que cuentan con salarios excesivos de sus integrantes y con ello, se refuerza el compromiso con la equidad, garantizando que los recursos se destinen exclusivamente al bienestar de los trabajadores y evitando abusos y desigualdades.
Finalmente, el carácter inclusivo del proceso legislativo se garantizará mediante un parlamento abierto al que habremos de convocar próximamente para abrir los espacios de diálogo y escuchar a todos los sectores involucrados, como empresarios, sindicatos y derechohabientes. De este modo tendremos un INFONAVIT que responderá a las necesidades reales de los trabajadores.
Esta reforma es un compromiso con la justicia social y el bienestar de las y los trabajadores, al consolidar un sistema que prioriza la transparencia en el manejo de los recursos mediante la supervisión de la Auditoría Superior de la Federación, reduce las desigualdades históricas, asegura el acceso efectivo a una vivienda digna y promueve una mejor calidad de vida para las familias mexicanas.
Estamos seguros de que México seguirá avanzando con leyes más justas, inclusivas y profundamente humanistas. La vivienda con orientación social es una causa que abraza el bienestar del pueblo. Las y los legisladores de MORENA reafirmamos nuestro compromiso de estar siempre del lado de la gente, respaldando con firmeza y convicción las políticas transformadoras impulsadas por nuestra presidenta Claudia Sheinbaum.