Improvisación, oportunismo y arribismo deterioran figura de gobernador

Este podría ser el caso de los gobernadores, uno interino y el otro constitucional, de Michoacán y Guerrero. Hablamos de Jesús Reyna García y Ángel Heladio Aguirre, respectivamente.

Es una realidad que cuando se debilita el poder gubernamental, se fortalecen los grupos que dañan y agreden a la sociedad. Esto es lo que hoy ocurre en Michoacán y Guerrero, entidades donde por una notoria incapacidad para gobernar, las guardias comunitarias empiezan a sustituir a los cuerpos de seguridad constitucionales.

El Faraón El Faraón Publicado el
Comparte esta nota

Este podría ser el caso de los gobernadores, uno interino y el otro constitucional, de Michoacán y Guerrero. Hablamos de Jesús Reyna García y Ángel Heladio Aguirre, respectivamente.

Es una realidad que cuando se debilita el poder gubernamental, se fortalecen los grupos que dañan y agreden a la sociedad. Esto es lo que hoy ocurre en Michoacán y Guerrero, entidades donde por una notoria incapacidad para gobernar, las guardias comunitarias empiezan a sustituir a los cuerpos de seguridad constitucionales.

Ni duda que, de unos años a la fecha, al interior de los partidos políticos ha habido un sistemático deterioro o degradación de sus mejores representantes para buscar cargos de elección popular. Es el caso de muchos gobiernos estatales y, en su mayoría, de alcaldes.

El arribismo y la improvisación son dos factores que han sido preponderantes, los que han impedido una exhaustiva preparación de sus “militantes” en sus escuelas de cuadros y, en consecuencia, contar con sus mejores hombres y mujeres para las contiendas político-electorales.

Hoy, desafortunadamente, en todas las organizaciones políticas se escoge a los menos malos o a los menos peores, para convertirlos en candidatos a gobernadores o alcaldes.  Algunos ejemplos, son reveladores: Gabino Cué, en Oaxaca, quien no es perredista, ni panista, ni petista ni tampoco se identifica con el Movimiento Ciudadano, y quien crea que en algún momento fue priista, se equivoca. 

Guillermo Padrés, en Sonora, no es lo mejor del Partido Acción Nacional porque el panismo en ese estado, nada más se ha limitado a improvisar. La victoria del PAN sobre el PRI en la tierra de Plutarco Elías Calles fue gracias al hartazgo provocado por el priista Eduardo Bours.

En Sinaloa, Mario López Valdez, quien se encuentra en la misma condición que Gabino Cué, no es lo mejor para los sinaloenses. Es de los menos malos que tuvo la ciudadanía de esa entidad para escoger gobernador. 

En Quintana Roo, otro priista, Roberto Borge Angulo, es otro ejemplo de improvisación, gracias a la fuerza del cacicazgo de la familia Borge, deterioro y debilitamiento de los gobernadores.

Los resultados derivados de este problema están a la vista. Los problemas derivados de la ingobernabilidad ya ahogan a la sociedad en algunos estados.

Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, tiene una historia peculiar. En 1998, junto con su mentor Ricardo Monreal, renunció al PRI. Fue secretario particular de Monreal cuando este ocupó la gubernatura. Y también colaboró, en el sector turismo, con Amalia García. Hoy, Alonso Reyes, con dotes camaleónicas, es gobernador gracias al PRI.

Y por si desconocen quién gobierna Baja California Sur, por ahí deambula un perredista converso o panista al vapor, llamado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.

Del mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello, solamente se puede decir que es bisoño en el arte del buen gobierno y ejemplifica lo que no debe ser ni hacer un gobernador en toda le extensión de la palabra.

De la reforma energética

Una bola de nieve que viene creciendo es la trillada Reforma Energética, bola que como en el boliche, terminará derribando a todos, salvo que desde ahora empiecen a ponerse de acuerdo los protagonistas, que curiosamente juegan en una pista ajena al Congreso. Nadie espera que se logren los acuerdos deseados tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. Primero, porque Gustavo Madero y su PAN, trae su iniciativa o proyecto. Segundo, porque el Ejecutivo Federal en estos días dará por concluida la última afinadita al proyecto que presentará y, tercero, porque también la izquierda de Los Chuchos, Ortega y Zambrano, dicen que darán a conocer sus planes energéticos.

Salvo que PRI, PAN y PRD no quieran un desencuentro, muchos se atreven a considerar que de estos tres proyectos salga uno que deje satisfechos a todos y, lógicamente, se apruebe un híbrido para reglamentar la industria petrolera nacional.

Mancera vacaciona en Disneylandia

Quienes vieron al Jefe de Gobierno, el doctor Mancera, en la tierra de Mickey Mouse, estuvieron a punto de pedirle que se tomara una foto con ellos pero nunca se atrevieron porque lo vieron tan feliz y contento como para echarle a perder tan agradable momento. Pero, mientras la máxima autoridad de la ciudad de México toma unas vacaciones, en la capital del país hay varios pendientes. Por ejemplo su precampaña en la búsqueda de la candidatura presidencial. Su labor de zapa en detrimento del Partido de la Revolución Democrática y su colaboración para que el PRI vuelva a ganar el cargo que hoy ostenta el exprofesor del ITAM. Lo demás es lo de menos.

Rosario Robles-Ramírez Puga; ¿maridaje? ¿madrinazgo?

 Héctor Ramírez, debe estar satisfecho pues en todo el país se habla de Liconsa  debido a sus maniobras en el poblado de Santa Inés del Monte, una comunidad oaxaqueña donde ordenó montar y desmontar un supuesto expendio de esta empresa oficial, con el objetivo de tomarse una simple fotografía.

Todo se ha dado con la anuencia de la secretaria de Desarrollo Social, Robles Berlanga. Unos dicen que por aquello de que es la madrina del pre-destape de Héctor Ramírez Puga. Otros aseguran que es el resultado del maridaje entre Sedesol-Liconsa. Vaya usted a saber.

Lo verdadero: Con la “Cruzada contra el hambre” están jugando con las necesidades primarias de los oaxaqueños.    

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil