Redes de Poder: Horas extra en tribunales
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aún siguen su camino impugnaciones de alcaldías y gubernaturas
Redes de PoderSi las últimas campañas electorales fueron álgidas, tras los comicios y los resultados las aguas parecieron, en cierta manera, calmarse, por lo que hubo incluso algunos optimistas que proyectaban que no habría mayores conflictos poselectorales y que, una vez entregada la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, se podría marcar ya un cierre al proceso electoral 2023-2024.
Pero, lo cierto es que ya el día de mañana que la exjefa de Gobierno pase a ser oficialmente presidenta electa, la judicialización sigue muy enredada.
Quizá el asunto más espinoso que vaya a terminar en el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación va a ser la composición del Congreso de la Unión, un debate que ya tiene muy caldeados los ánimos.
Pero no es la única polémica, pues aún siguen su camino impugnaciones como la de la gubernatura de Jalisco, o las alcaldías de Guadalajara o Cuauhtémoc, en la Ciudad de México; cierto, en los tres casos luce más que complicado que vaya a cambiar el resultado, pero vaya que tiene a los magistrados de tribunales locales, regionales y del federal, trabajando horas extra.
Ultimátum y división
Aún sin un dictamen y con la negociación, nos dicen, aún abierta entre los legisladores, la situación que se vive en el Poder Judicial, ante la reforma en marcha que se viene, está adquiriendo al parecer otros matices.
Y es que la manifestación, el día de ayer, de un grupo de jueces y magistrados en San Lázaro, quienes han amagado incluso con un paro nacional, al parecer no fue respaldada de forma unánime, nos comentan; a pesar de que es natural que pueda haber diferentes posturas, y más cuando se habla de miles de trabajadores del Judicial, lo cierto es que hay un profundo desacuerdo por las acciones a tomar en las siguientes semanas, sobre todo a partir de la entrada de la nueva Legislatura.
Y si a eso se añade que estas manifestaciones también han servido para ventilar los desacuerdos con los dirigentes sindicales y facciones, esto no podría estar más politizado.