UFC: Mexicanos caídos, sin grandes pérdidas

Atletas venerados en las semanas precedentes, que se convirtieron en héroes auténticos para los fans de este deporte dentro de la marca UFC
Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

En una sola función cayeron dos campeones mexicanos de la UFC. En el cartel 290, Brandon Moreno y Yair ‘Pantera’ Rodríguez no pudieron extender su dominio en la zona de gloria, en la que ahora queda solitaria Alexa Grasso. ¿Esto acaba con el boom mexicano en las artes marciales mixtas?

Esta columna se cierra el miércoles 12 de julio de 2023, cuatro días después de la noche funesta en la que los gladiadores aztecas simplemente fueron superados por oponentes que tuvieron un mejor desempeño. El desánimo fue un reguero de pólvora en redes sociales con comentarios de desagrado.

Se trata de atletas venerados en las semanas precedentes, que se convirtieron en héroes auténticos para los fans de este deporte dentro de la marca de mayor proyección del mismo, la Ultimate Fighting Championship.

El hecho de que México contara con tres campeones desembocó en diversos proyectos comerciales que debían realizarse en suelo nacional. Sin embargo, tras el doble tropiezo todo quedó en stand by. Queda en Alexa la carga sentimental de que en septiembre defienda su título de las 125 libras, en revancha directa con Valentina Shevchenko, que buscará recuperar el cetro ante su verduga tapatía.

GOLPES EN EL ORGULLO Y BOLSILLO

Brandon Moreno enfrentó el sábado 8 de julio de 2023 al brasileño Alexandre Pantoja, en la tercera confrontación entre ambos y la segunda en UFC, con la consigna de mejorar su récord de solo derrotas ante este oponente. No pudo.

En los duelos previos, el amazónico con su estilo híper agresivo y su cardio espectacular avasalló al tijuanense de 29 años de edad en los combates anteriores y no fue la excepción, pero en esta ocasión se topó con un mexicano más maduro con mejores hechuras técnicas que, sin embargo, fueron insuficientes a lo largo de cinco violentos episodios de una disputa que se definió en las tarjetas de los jueces.

Resulta imposible achacarle algo a Brandon, salvo que quizá le faltó el punch que aniquiló en su duelo anterior, en el cuarto enfrentamiento de la secuela, ante el también brasileño Deiveson Figuereido, a quien acabó con un zurdazo que casi le revienta el globo ocular derecho.

Después, ‘apareció un peine’ buscado por los seguidores para explicar el porqué de la caída de su gladiador favorito: tenía fracturada la mano derecha, desde el primer round, situación revelada por el presidente de la UFC, Dana White.

En el caso del pleito por la unificación de peso Pluma del originario de El Parral, Chihuahua, ‘Pantera’ Rodríguez, la explicación de la derrota ante el tanque australiano Alexander Volcanovski resulta más fácil. Un nocaut no deja dudas de nada y éste ocurrió en el cuarto capítulo de la contienda.

La ‘Mole’ de Wollongong no cambió un ápice su estilo frontal y brutal de perseguir a su adversario. El mexicano de 30 años de edad no pudo aprovechar su mayor estatura y alcance para mantener su distancia y aunque utilizó su ataque pateador como su arma letal todo se vino abajo por la fuerza indómita de ‘The Great’ para arrebatarle la corona de interino y quedar como monarca indiscutible.

Tras la noche triste aparecieron los caídos para dar la cara y reconocer la superioridad de sus victimarios. Sin darle vueltas, ‘Pantera’ Rodríguez fue franco: “hoy fue la de él, pero después vendrá la mía”, en tanto que Moreno apareció en una foto con un fan y su extremidad derecha enyesada desde el antebrazo a la mano. Los rostros mallugados de ambos fueron el colofón de una historia que anticipa reediciones emocionantes.

Además de los orgullos vapuleados hay estragos en el tema de ingresos, porque si no se gana lo que está en juego entonces es una opción perdida: además de las bolsas que se llevan los triunfadores, se pone una señal de alerta en el caso de los patrocinios personales.

Según cifras de UFC News, Brandon Moreno ganó 1.1 millones de dólares por la cuarta pelea contra Figuereido, es decir, el doble de lo que ganó tras la tercera.

Aunque perdió contra Pantoja ‘The Assassin Baby’ obtuvo casi 1.2 millones de billetes verdes, de los cuales 600 mil fueron por presentarse, 500 mil por PPV, 42 mil por pelea de la noche y 42 mil por Bono Venum. Alexandre solo sumó 932 mil.

A su vez, Yair fue acreedor a 1.19 millones de dólares, desglosados en 500 mil por presentarse, 32 mil por Bono Venum, 500 mil por PPV. Volcanovski gano 1.5 mdd.

Como te das cuenta, estimado fan, estos mexicanos ya cobran como grandes y solo deben recuperar el paso victorioso para no perder esta buena cotización.

Lo que sí se cayó fue una posible cartelera planeada para antes de finalizar el año en la Arena Ciudad de México con la derrama económica que hubiera resultado un hitazo. La soñada ‘noche de campeones aztecas’ no verá la luz en 2023.

PROFESIONALIZAR EL PERIODISMO DEPORTIVO ES NECESARIO

Las tres primeras sesiones del Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en La Septién fueron tan llenas de emociones como si se tratara de un espectáculo en el que se dirimen formas de pensamiento y estrategias de operación en el terreno de juego mediático.

El ex director técnico de la Selección Mexicana, Manuel Lapuente, decía que no era conveniente generalizar para decir que todos los juegos que acababan 0-0 eran malos, porque quien tenía la cultura de ver más allá de la nariz tenía a su vez otras formas de ver distintas confrontaciones muchas veces más atractivas que en partidos con muchos goles.

Si las cosas se ven según con el cristal con que mira cada quien, resulta necesario y urgente que los periodistas genuinos marquen su raya en el campo de la creación de contenidos.

Ante la cada vez más creciente proliferación de fake news dentro de las plataformas digitales, los informadores profesionales necesitan marcar diferencia sobre quienes no lo son y, mejor aún, muestren distancia al generar piezas de un periodismo de calidad.

Cualquier persona con un dispositivo móvil y acceso a internet aprovecha la oportunidad de hacerse presente en el arroyo desinformativo que circula en todo momento dentro de las redes sociales.

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García actúa desde su trinchera y cumple nobles objetivos: dotar a los medios de profesionales capaces, actualizados y vigentes, así como ayuda a mejorar la especie de informadores con un barniz académico, necesario cuando se trata de acreditar con el ejercicio periodístico de una labor enteramente profesional.

También, hay que admitirlo, existen deformaciones entre los ‘profesionales’ tales como el denominado “periodismo ciudadano” o, peor todavía, el “periodismo militante”. El primero no existe, porque para ser periodista se estudia necesariamente. Si un periodista es traductor de la realidad, requiere de los conocimientos necesarios para realizarlo. En el segundo caso, la imparcialidad mata cualquier ejercicio neutral de información periodística.

Los consumidores están hartos de no saber para dónde mirar y creer. Edoardo Ávila y Miguel Jiménez, director y SEO manager expusieron el caso Marca México y Alejandra Benítez el de Cancha, de Grupo Reforma. Las diferentes propuestas mantienen una línea en común, la de proporcionar una oferta seria de periodismo deportivo digital.

El DPDD 2023-24 pretende ser una opción honesta para capacitar, actualizar y profesionalizar estructuras. Lo mismo que busca para ti Índigo Fan en Reporte Índigo. Esto apenas comienza. Aún te puedes inscribir (WhatsApp: 5527284597). #JustDoIt

Fuentes externas: UFC News, columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil