Pacquiao quiere resucitar en París 2024. Dejen que lo intente

La anterior oportunidad en la que Manny se subió a un ring fue en 2021, cuando no pudo contra el padre tiempo y el cubano Yordenis Ugas
Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Pocos pueden presumir que regresaron después de la muerte. Deportivamente hablando, hay quienes se han resistido a abandonar el glamour de la gloria conquistada. Los más resistentes o tercos son los toreros y los boxeadores. De este último gremio el soldado más representativo resulta ser Manny Pacquiao.

Esta columna 135 de Fran PRO se cierra el miércoles 30 de agosto de 2023, horas luego de que el astro que más lustre le dio al boxeo de Filipinas anunció su retorno a los cuadriláteros con la mira puesta en un reto que se antojaría lejano debido al peso de la edad que se refleja en el de los puños. Se ríe de quién lo duda.

Cumplirá los 45 años de edad el 17 de diciembre del año en curso y, sin embargo, el exsenador del gobierno en su país afirma sin empacho que desea volver aunque no se trate de un regreso común y corriente, porque pretende participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

No, tampoco se trata de una intención al aire. El gobierno filipino emitió un comunicado formal en el que se exponen las intenciones de su hijo predilecto.

¿Quién detendrá este objetivo de ‘Pacman’, acostumbrado a seguir su ruta en cada ring en el que se presentó? #Quién

ÍDOLO DE CEPA

La pasta de Pacquiao es un material que unos cuantos, los elegidos del olimpo construido por los fans, han tenido la oportunidad de ostentar.

El mismo gobierno de Filipinas se refirió a este atributo de su exfuncionario como algo único y digno de mencionar al momento de informar el propósito de esta figura.

“El grupo del senador (sic) se acercó a nosotros para decirnos que nuestro ídolo filipino quiere pelear en París”, expuso en comunicado el político y consultor Abraham Tolentino.

Hasta antes de todo esto, la anterior oportunidad en la que Manny se subió a un ring fue en 2021, cuando no pudo contra el padre tiempo y el cubano Yordenis Ugas.

Justo se cumplieron dos años desde aquel sábado 21 de agosto de 2021.

En una noche que se anunciaba como un interesante encuentro en la carrera del favorito asiático, el cubano venció en puntos para derribar muchas quinielas.

Si bien Ugas aparecía en la víspera como un púgil de respeto, una minoría pensaba que el caribeño le daría dolores de cabeza al consagrado. Tampoco se trató de una victoria escandalosa. Las tarjetas gritaron lo ocurrido: 115-113, 116-112 y 116-112. Decisión unánime.

Ugas se dedicó a atrapar en una mecánica defensiva a Pacquiao apoyado en la envergadura de sus brazos. La explosividad filipina fue reducida a una anécdota.

Lo peor no llegó durante el combate sino en la cruda del mismo, cuando Manny destiló su frustración en declaraciones de todo poco habitual en él.

“En toda mi carrera, Ugas ha sido uno de los oponentes más fáciles. Solo tenía un estilo y debería haberme sido fácil. Has visto cómo me movía en mis peleas. No pude hacerlo. Mis piernas, simplemente, me detuvieron. Lo pensaré porque no puedo creer que uno de mis rivales más fáciles me haya hecho eso”, expresó a The Athletic y después vino esta larga pausa que todo el mundo pensó que era un retiro natural.

Acto seguido, ‘Pacman’ se dedicó a fondo a la política y fue candidato por la presidencia de su país en 2022, contienda en la que no pudo vencer, a pesar de que se quedó muy cerca del triunfo, en un meritorio tercer lugar.

DESPUÉS DEL NOCAUT DE MÁRQUEZ ALGO CAMBIÓ

Pacquiao nunca podrá negar que después del cuarto duelo contra el mexicano Juan Manuel Márquez sus cualidades no fueron las mismas.

El también llamado asesino de mexicanos –dejó en el camino a nueve– parecía plasmar una hegemonía en el plano del negocio. Después de tres peleas anteriores contra el ‘Dinamita’, este último pareció resultar superior, lo que no se reflejó en la decisión de los jueces. El mexicano sabía que debía salir a matar para buscar el nocaut y que otra nueva confrontación se fuera al baúl de las frustraciones.

El 8 de diciembre de 2012, Márquez salió decidido a todo tras revisar todas y cada una de las peleas de su archirrival filipino y luego de cinco rounds en los que fue mucho mejor que su oponente, en el sexto episodio vendría la acción que quedará tatuada en las neuronas de quienes siguen el boxeo.

Un potente golpe de diestra que asestó en el mentón de Manny en el momento que éste lo atacaba al salto con su ímpetu característico, derivó en un descomunal golpe que lo derribó como un hachazo asestado con solidez sobre la base de un arbusto. El filipino cayó de bruces y tardó largos minutos inconsciente hasta percatarse de que fue noqueado.

Para Juan Manuel fue el mejor colofón a su trayectoria y el hito le valió que la Organización Mundial de Boxeo (OMB) le entregara el cinturón que simbólicamente lo acreditaba como el Campeón de la Década.

Otro mexicano que pudo vencer a Manny fue Erick ‘El Terrible’ Morales, a quien no obstante noqueó en dos ocasiones.

EL INCREÍBLE RETORNO DE LA LEYENDA

Filipinas tiene un sistema de clasificación para sus atletas a la máxima cita olímpica por medio de sus Juegos Asiáticos y Pacquiao no puede participar debido a que excede la edad límite de 40 años. De cualquier forma, podrá hacerlo en un clasificatorio de boxeo a realizarse entre el primero y segundo trimestre de 2024.

Además, hay una regla de Universalidad en la que el Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgaría directamente una de las nueve plazas, entre las que hay cinco para hombres y cuatro para mujeres, según Tolentino.

Manny deberá elegir entonces si pelea en los 63.5 o 71 kilogramos, debido a que pesa ahora 66.

En fin, que un ídolo como Pacquiao debe ser recordado también con un una despedida acorde a su investidura de boxeador histórico. Aparentemente todo conspira a su favor para que así suceda.

Desde Río 2016 el COI admite a boxeadores profesionales en los Juegos Olímpicos, apertura que han tenido deportes de conjunto como el futbol soccer, aunque con número restringido de participantes.

SU FORTUNA

Apenas en mayo de 2023 el Tribunal Superior del Condado de Orange, en California, Estados Unidos, determinó que el filipino actuó “de mala fe” contra la promotora Paradigm Sport por incumplimiento de contrato luego de que no enfrentó al astro de las artes marciales mixtas Connor Mc Gregor.

La sanción fue saldar 3.3 millones de dólares que para nada hicieron temblar la fortuna total del hombre que durante décadas fue considerado el mejor libra por libra, valuada en 220 millones de billetes verdes, Según Celebrity Net Worth.

PRIMER MES DE CONEXIÓN… Y CONTANDO

Conexión índigo es un noticiario realizado por la familia de Reporte Índigo en Capital Media, liderado por Mariano Riva Palacio y con un gran equipo de colaboradores en el que quien esto escribe contribuye con el segmento deportivo rebasa el primer mes de vida. Se trata no solo de aportar para enterarte, sino de que dicha información te sea útil en la vida diaria.

Interactuar es parte de la dinámica en la multiplataforma de Índigo que de una a tres de la tarde de lunes a viernes pretende ofrecerte un noticiario de calidad y con información veraz, contrastada. En suma, de la mejor calidad posible.

Pero también te brinda espacios interactivos de una forma nada solemne. La Arena Bohemia tendrá una presencia de lujo como cada viernes, en los que han desfilado figuras como Canek, Huracán Ramírez, Rafael Acosta baterista legendario de Los Locos del Ritmo, y Fuerza Guerrera Jr. En esta ocasión, la invitada del 1 de septiembre será la exquisita presencia de Big Mami. Gracias a Grupo Rentable por hacer posibles algunos de estos encuentros con personalidades del firmamento estelar. ¡No te la puedes perder! #ConéctateSiempre

Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil