El jefazo estaba tan feliz que se le ocurrió besar en la boca a Jenni, una subalterna. Qué tanto es tantito. Al fin que todo el mundo estaba celebrando y quién le podía decir que no al mandamás. Ayudado de su posición jerárquica, Luis Rubiales insultó su investidura de director de la Real Federación Española de Futbol y a una deportista. Ahora, el despido es el que lo acosa.
Esta columna 134 de Fran PRO se cierra el miércoles 23 de agosto de 2023, horas después de que la selección de España ganó 1-0 la Final del Mundial Femenil Australia-Nueva Zelanda a su similar de Inglaterra.
Se trata de un triunfo inobjetable que denota el trabajo estructural hecho por este país en materia deportiva. Sin embargo, el deporte profesional está sustentado en la calidad de los negocios que lo sostienen y las gestiones de los recursos humanos que participan.
Jennifer Hermoso, la mediocampista de las Tuzas del Pachuca, y que le hizo honor a su apellido con base en las bellas artes de su juego en la zona de creación de la Furia Roja que logró coronarse en la Copa del Mundo, pasó por el ‘honorable’ podio en el que Rubiales tenía que felicitar a las campeonas. Ahí fue donde arribaría el culebrón reprobable. #Cáspita
IMPROVISACIÓN ‘DE ASQUITO’
España ganó la Copa del Mundo Femenil Absoluta 2023 con un futbol sólido, de despliegues verticales, velocidad y contundencia que siempre resultó mejor que la de las escuadras adversarias. En realidad, las favoritas eran las inglesas, pero las hispanas fueron mejores a la hora buena y sacudieron el orbe balompédico.
En el centro de operaciones tácticas se encontró siempre Hermoso Fuentes, nacida en Carabanchel, Madrid, el 9 de mayo de 1990. Sin embargo, fue un icono del Barcelona femenino que logró con este club cinco UEFA Champions League de la categoría en 2014, 2015, 2020, 2021 y 2022, más siete campeonatos de liga y cinco Copas de la Reina, al igual que una Copa de Francia con el Paris Saint-Germain.
Como era de esperarse, tras su larga estadía en el Barça, se convirtió en la máxima goleadora de su historia hasta el momento de esta publicación con 124 goles.
Con 33 años de edad, en el Mundial Femenil 2023 fue pieza clave de la selección que se alzó campeona de la edición el 20 de agosto tras marcar tres tantos y dar dos asistencias de gol que le hicieron obtener el Balón de Plata de la competición.
Por si fuera poco, ganó cuatro Pichichis, sí, el mismo trofeo que obtiene el máximo goleador de La Liga española y que en México los fans aprendieron a valorar luego de los cinco que ganó Hugo Sánchez, el mejor jugador mexicano de todos los tiempos.
Jenni aterrizó en el futbol mexicano para el Pachuca el 21 de junio de 2022 para convertirse en la máxima figura de la Liga MX Femenil desde entonces.
Su liderazgo y visión de campo fueron objeto de lucimiento en el Mundial 2023 y fue por eso que con todo el donaire llegó a recibir la codiciada medalla de primer lugar de parte de la plana mayor de dirigentes, entre los que se encontraba Luis Rubiales.
Cuando llegó frente a su compatriota, este sin ningún empacho le plantó un beso en la boca. Después, un gesto de sorpresa entre ambos y un abrazo. Un enorme silencio pareció enmudecer a los 75 mil asistentes al Accor Stadium de Sidney, al igual que escandalizó a los casi 700 mil que presenciaron la transmisión en vivo por la televisión, récord de audiencia para un partido de esta categoría.
Algo no sabía bien, independientemente del que pudo tener el improvisado ósculo. La señal internacional pareció sonrojarse bajo la percepción de lo inadecuado, aunque el protocolo siguió.
La jugadora del Pachuca tuvo un accionar preponderante a lo largo del Mundial y aunque falló una pena máxima que pudo sellar mejor el marcador frente a las inglesas la anotación de Olga Carmona fue arropada por el control de la oncena roja para levantar el puño.
Bajo la cruda del festejo llegó la tormenta de reacciones en el post partido de las redes sociales.
Rubiales no fue bajado de abusivo y oportunista entre los calificativos más suaves. Los más fuertes no lo dispensaron de acosador, prepotente y violentador.
Como ocurre en estos casos, hubo reacciones también en materias legal y política. El Gobierno español se pronunció en contra del federativo y surgieron voces de mujeres presuntamente violentadas por Luis Rubiales, quien teóricamente abusó de su cargo de poder para acosarlas e incluso agredirlas.
Mientras, Jennifer Hermoso no se apareció para establecer una posición al respecto al cierre de esta columna, hubo una versión periodística que hundió en apariencia al máximo federativo español.
NI CÓMO AYUDARLO
Como ha sucedido múltiples veces en estos casos en los que el perpetrador se siente perpetrado debido a su orgullo inflamado por el poder y la carencia de ética, Luis Rubiales apareció en redes sociales por primera vez un día después de los hechos funestos. Pero quiso apagar el fuego con un abanico de altivez.
“Fue sin mala fe en un momento de máxima efusividad. Aquí lo veíamos natural, pero fuera se ha formado un revuelo (…). Tengo que disculparme, no queda de otra “, expuso en ese clip.
De verdad es inexplicable, estimado fan, que gente que gana mucho dinero como Rubiales tenga tan severos problemas de comunicación. En su discurso tomado tan a la ligera, como el festejo tan controvertido del beso ‘robado’, menciona claramente que no deseaba disculparse, que tenía que hacerlo porque no le quedaba de otra. Esto evidencia que si tiene asesores de imagen pública, como debiera exigir su cargo, no les hace el menor caso. Y esta actitud denota también la prepotencia con la que se conduce este personaje.
Como principio de imagen pública habrá que reiterar que percepción es realidad. Decir a los cuatro vientos que no admite un error propio sino porque otros se lo indican y que además es algo que debe hacerlo contra su voluntad, según la literalidad del mensaje hablado, indica que no cree en el mensaje hablado y entonces expone uno no verbal muy claro –mientras miraba hacia abajo y con múltiples tijeretazos en la edición–: ‘me siento obligado, por lo tanto, ni creo ni deseo hacerlo’.
La periodista Natalia Torrente publicó en el medio español Relevo que Luis Rubiales le pidió a Jenni Hermoso en el avión de regreso a España que saliera con él en un video donde se disculpara.
“Mi puesto está en juego, hazlo, aunque sea por mis hijas. Necesito que salgas conmigo”, habría dicho Rubiales.
Además, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno español pidió la cabeza de Rubiales “por incumplimiento de la Ley 39/2022 del Deporte por el acto sexista del beso en la boca de Rubiales hacia la jugadora de futbol Jennifer Hermoso”.
Habrá que agregar al expediente del federativo que hay varias denuncias aún informales de mujeres en redes sociales que se quejan de sus actitudes “incorrectas”.
Súmale la foto del mismo personaje que se volvió viral en la cual levanta sobre un hombro a la seleccionada española Athenea del Castillo tomándola de las piernas, también como parte de la ‘euforia’ de celebraciones. Ni cómo ayudarlo.
Como definición común en los diferentes marcos legales de los países en el mundo se define el acoso como todo comportamiento agresivo no deseado por parte de alguien, que implique un desequilibrio de poder observado o percibido. Un abuso de poder puede ser tipificado como acoso independientemente de una connotación sexual.
YA SON 28 DÍAS DE CONEXIÓN
Conexión índigo, un noticiario realizado por la familia de Reporte Índigo en Capital Media, liderado por Mariano Riva Palacio cumple casi un mes de servicio. El objetivo es que no solo sirva para informarte, sino que te sea útil. Interactuar es parte del show en la multiplataforma de Índigo. #Conéctate Diario
Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría