Lainez y la ‘inflación’ de los futbolistas mexicanos
Diego Lainez se puso en el escaparate principal de las redes sociales y no fue por su calidad futbolística, sino porque la misma no corresponde a la expectación creada tras su retorno al balompié mexicano con Tigres. La ‘inflación’ del otrora llamado ‘Messi mexicano’ es el mismo mal que aquejó a otros jugadores del país […]
Héctor QuispeDiego Lainez se puso en el escaparate principal de las redes sociales y no fue por su calidad futbolística, sino porque la misma no corresponde a la expectación creada tras su retorno al balompié mexicano con Tigres. La ‘inflación’ del otrora llamado ‘Messi mexicano’ es el mismo mal que aquejó a otros jugadores del país que pintaban para resultar más de lo que costaron y no dieron ‘el ancho’. ¿De quién es la culpa?
Esta columna se cierra el miércoles 26 de abril de 2023, justo cuando el hashtag #Lainez resuena en Twitter como trending topic. La red del microbloggin parece sobrevivir a los epitafios adelantados por los detractores que se suman a diario contra el dueño de la misma, el magnate sudafricano Elon Musk, pero vaya que el peso del megáfono se mantiene para apuntalar o destrozar trayectos. Sobre todo, esto último.
El tabasqueño de corte ofensivo que cumplirá 23 años el 6 de junio no acaba de justificar los porqués de su incorporación a unas de las plantillas más caras del futbol mexicano como es la de los felinos. Proveniente del Sporting Braga portugués, su última parada en el futbol europeo, fue vendido al equipo universitario por el Real Betis de Sevilla. Los fans atigrados siguen esperando su aparición aunque lleva ya 22 partidos sin marcar un gol, entre los que se encuentran los jugados con Tigres en el Clausura 2022.
EL DESPLOME DEL ‘FACTOR’
Christian Martinoli, experimentado narrador de futbol de TV Azteca, bautizó a Diego como ‘Factor’ Lainez. No hace falta explicar lo que significaba para los equipos que integraba el estilo desequilibrante de este menudito futbolista de apenas un metro 69 centímetros de estatura y 58 kilos de peso –el mismo desde antes de marcharse al viejo continente–.
Lainez era en el América lo que el ex futbolista y ex director técnico uruguayo Carlos Miloc denominaba el ‘táctico’ dentro de la cancha, porque podría ejecutar con sus dotes lo que el cerebro de afuera diseñaba para resolver la estrategia de un partido, según su circunstancia. La variable humana que resultaba un factor determinante.
Después del brillo inobjetable que tuvo con las Águilas, el jugador que domina el juego por los costados como un elaborador inteligente, hábil y veloz llamó la atención del Betis, que tenían ya antecedentes de la rentabilidad de los jugadores mexicanos, sobre todo por lo que realizó ahí Andrés Guardado.
Diego tuvo un estreno impetuoso en el futbol profesional, cuando apenas a los 16 años de edad debutó en el América y aún no cumplía 20 años cuando fue adquirido por el Betis, que pagó la cantidad de 14.5 millones de dólares, que en ese momento eran 300 millones de pesos mexicanos.
En ese entonces, el timonel americanista Miguel ‘Piojo’ Herrera emitió una opinión que sería revalorizada años después: “no es el momento de que deba salir y soy de la idea de que debe madurar un poco más en México”.
Lo que sucedió en su travesía europea pareció darle la razón al ex estratega de la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil 2014. Entre lesiones y falta de estabilidad emocional, Lainez nunca pudo consolidarse como titular, por lo que el equipo sevillano decidió prestarlo al Braga. Sin embargo, en suelo luso también fue relegado al banco de suplentes.
La cotización del volante-extremo sufrió una caída libre luego de ser ‘cepillado’ por el seleccionador argentino del Tri en el Mundial de Qatar 2022, Gerardo Martino.
Tigres lo compró en 7 millones de billetes verdes, según reveló el diario sevillano ABC, lo que sin duda resultó un mal negocio para el Betis.
Por si fuera poco, hasta el 26 de abril de 2023, la agencia de valuación alemana Transfermarkt ubica al jugador mexicano con un valor de 2.5 millones de dólares –apenas un mes atrás la cifra era de 3.5, por que la devaluación sigue su curso de forma acelerada–.
DESUBICACIÓN INSTANTÁNEA
Apenas desembarcaba en Monterrey, pero Lainez comenzó a ararse un camino complicado dentro de Tigres. Durante el partido realizado en el Estadio Universitario ante el América, en el que los de casa cayeron 0-2 en la Jornada 11, el delantero francés André-Pierre Gignac le reclamó no darle el balón en las pocas jugadas de gol creadas por su escuadra, luego de lo cual Diego le respondió de forma airada, lo que se reflejó en la transmisión televisiva.
Era una confrontación directa del recién llegado con el goleador histórico galo y líder de la plantilla. Gignac abrazó al mexicano al final del encuentro tratando de aconsejarlo de no perder la cabeza, aunque el hecho se repitió en la fecha 14 ante Mazatlán, cuando los gritos del europeo resonaron en el ‘Volcán’, testigo de una nueva caída tigre, ahora por marcador de 1-2.
LAS BURLAS
El Diario Olé, bonaerense especializado en deportes, no se tentó el corazón para referirse al primer mote deportivo que se ciñó sobre Lainez, el de ‘Messi mexicano’.
“En el mundo hay muchos jugadores que se los llama ‘nuevo Messi’ o se suma el gentilicio del país al lado del apellido de ‘Leo’. Hace seis años en México se emocionaron con uno de sus juveniles que destacó en sus primeros partidos como profesional en el América al debutar con tan solo 16 años y lo apodaron ‘Messi mexicano’.
“Tigres buscó al jugador para rescatarlo, pero desde su llegada a inicios del 2023 no ha anotado ningún gol. De hecho, la última vez que Lainez pudo celebrar un tanto, fue cuando estaba en Sporting Braga. El 10 de noviembre de 2022 el mexicano convirtió frente al Moreirense y desde entonces suma 22 partidos de sequía goleadora”, expone en su artículo: De ser el ‘Messi mexicano’ a llevar 22 partidos sin hacer goles, publicado el 25 de abril en su portal, dentro de la sección Internacional/México.
En el mundillo globalizado de la red de redes, Internet, la pieza inundó las diversas plataformas sociales para darle un realce de escándalo al hecho de que Argentina se pensara así del mexicano aludido.
Existe de hecho una especie de ‘pique’ entre fans de una y otra nación tras la efervescencia del encuentro entre sus respectivas selecciones en Qatar 2022, que desembocó en la victoria albiceleste y litros de tinta virtual en las redes con ataques mutuos entre los seguidores de cada bando.
¿QUIÉN INFLA A QUIÉN?
El futbol mexicano se caracteriza por pagar fuerte. Calificado comercialmente como ‘la Europa de América’ por quienes participan en las altas transacciones al nivel de como sucede en el viejo continente, supera aún a la Major League Soccer (MLS) estadounidense en números integrales.
Los diccionarios de Economía definen a la inflación como un proceso económico que se deriva del desequilibrio entre la producción y la demanda, lo que a su vez ocasiona un aumento continuado de los precios de productos y servicios, mientras se pierde el valor del dinero.
Ojalá que su juventud permita a Lainez reinventarse, pero, de acuerdo con lo anterior, debe admitirse que existe una indudable inflación en los precios de los contratos de los futbolistas. Aunado a ello, también hay una inflación de las marcas personales de ciertos jugadores mexicanos derivadas en gran parte a la dinámica del círculo vicioso entre los clubes, promotores y medios que se conjugan en una maquinaria que ‘infla’ a los personajes. No será la primera vez.
Quién no recuerda a René Paul Moreno, un crack del Tri Sub 20 durante el Mundial Juvenil de México 1983 y era considerado un ‘Maradonita’, pero nunca dio el estirón. Hoy es un excelente formador de futbolistas.
Algo debe suceder para frenar la inflación y el surgimiento de inflados. Los únicos que podrían iniciar el cambio son los poseedores de la fuente de dinero y que los representantes de medios escupan sus válvulas con un poco de ética para no ensalzar más de la cuenta. ¿Será posible? Quizás algún día. #PeroLoDudo
Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría