Indisciplina de Chivas: el valor de la letra pequeña

Club Deportivo Guadalajara informó sobre la falta al reglamento del club de parte de tres jugadores que fueron separados
Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Indisciplina en Chivas… ¿Otra vez? Lo que no está prohibido, está permitido, dicta el primer argumento de elusión de reglamentos o leyes, cuya “tinta” parece refrescarse en el caso del nuevo ‘escandalito’ surgido en el seno del Rebaño que, de por sí, padece una crisis deportiva evidente. Las frecuentes anomalías exhiben a una Liga MX distante de la pretendida excelencia internacional. ¿Hasta cuándo?

Esta columna 140 de Fan PRO se cierra el miércoles 4 de octubre de 2023, un día después del comunicado con membrete del Club Deportivo Guadalajara sobre la falta al reglamento del club de parte de tres jugadores que fueron separados por ello por tiempo indefinido.

De nuevo surge el nombre de Alexis Vega entre los infractores, además de su compañero y amigo Cristian ‘El Chicote’ Calderón y el novel Ricardo Martínez, de quienes se menciona en el boletín que seguirán entrenando por separado con prácticas diferenciadas para no perder su forma física –claro, hay que avisarle a posibles compradores que el producto en lo futbolístico no se va a malograr–.

¿Qué sucede con unos deportistas que se hacen el harakiri de esta manera? ¿Solo ellos fallan al darse el lujo de desdeñar la oportunidad de pertenecer a uno de los clubes más importantes del país?

O falta la regla o claridad cuando la gente ignora lo que tanta importancia tiene para quien se preocupa de forma genuina por lo que siente suyo.

Francisco ‘Panchito’ Hernández, directivo legendario del América, afirmaba a este columnista: “El reglamento interno no es la letra pequeña de una institución deportiva. Debe ser la letra mayúscula. En sus líneas se vierte la identidad de un emblema, el cual es sagrado y venerado. Quien no respeta eso, no respeta nada”.

‘Panchito’ elaboró el primer reglamento interno formal que se incluyó en los contratos laborales del América. Sin embargo, el adjudicaba la buena conducta de los jugadores no a la existencia de ese documento, sino a la labor de prospección profunda para fichar a cada elemento nacional o extranjero que incluía una investigación de campo realizada por él mismo y el estratega en turno para saber realmente quién era la gente que integraría al club, con la consideración de testimonios de familiares y amigos del candidato. Si algo no cuadraba, no lo contrataban.

EL RESPETO DEVALUADO

Surgen decenas de conjeturas sobre el nuevo error de Vega, a quien de antemano la percepción popular en las redes sociales lo ubica como el sonsacador de sus ingenuos compañeros. ¿Será?

La mayoría de las versiones indican que fue un contrabando de féminas en plena concentración del equipo en la semana del juego ante Toluca y que en el hotel sede en suelo mexiquense ocurrió el desaguisado. Otras exponen que además hubo un conflicto violento. El caso  sigue en investigación y podrían arrojarse más nombres de involucrados, advierten fuentes cercanas.

Todas las visiones sobre el tema coinciden en que fue algo grave no ventilado de manera pública porque las presuntas incorrecciones afectaron al reglamento interno del club.

El clásico ‘haiga sido como haiga sido’ sí aplica cuando se resume el daño generado con una situación como esta: se perjudica de manera profunda la imagen de una entidad deportiva.

El respeto, valor universal que debe permear el deporte en cualquier expresión, es sobajado por algunos representantes naturales de la marca agredida.

YA NO SE AYUDEN

Hay antecedentes: En el Clausura 2020, el ‘Chicote’ Calderón fue separado del plantel un par de semanas con un mes sin goce de sueldo por irse sin permiso a escuchar música de banda en las Fiestas de Ameca. En el Guard1anes 2020, en tiempos de prohibición de reuniones por el azote de la pandemia, aparecieron Alexis Vega y él muy alegres ingiriendo una botella de bebida alcohólica sabor tamarindo. Ambos fueron suspendidos un mes sin salario.

¿No es suficiente? Ahí te va: Para el Guard1anes 2021, esa vez Vega y Uriel Antuna hicieron a escondidas una fiesta que rompió los protocolos para protección de COVID 19. Fueron sancionados y tres personas del staff de Chivas resultaron despedidas.

Y no podía faltar el palenque. En el Apertura 2022, también sin permiso, acudió un grupo de jugadores del Chiverío, en esa ocasión Alan Mozo, Antonio Briseño, Santiago Ormeño y, por supuesto, no podía faltar ‘El Chicote’, quienes circularon fotos en sus respectivas redes sociales de su osadía ingiriendo bebidas alcohólicas al por mayor, en días en que su equipo se disputaba el pase a la Liguilla en el repechaje.

REGLAS ESCRITAS

Para Javier Avilez, el abogado deportivo de cabecera, hoy menos que nunca existe falta de claridad en los reglamentos internos de algunos clubes.

Aseguró que las sanciones por indisciplina no constituyen una problemática exclusiva del futbol, sino de otros ámbitos en el país donde fácilmente impera la informalidad, pero en un deporte popular genera más controversia.

“En el futbol siempre ha pasado, pero no se filtraba tanto como hoy la información. El presidente de Chivas, Amaury Vergara, se nota preocupado por mostrarse como una persona sana que promueve valores y más por la memoria de su padre Jorge.

“Un contrato puede rescindirse fácilmente ante estos problemas de conducta que resultan tan evidentes y afectan la imagen del deporte. Ahí tenemos el caso de Julio Urías, que aunque sigue un proceso de investigación su nombre fue separado del roster de los Dodgers e incluso de las Ligas Mayores de Beisbol.

“En los contratos laborales de los deportistas hoy se habla de cláusulas morales, precisamente dedicadas a quienes incurren en situaciones de violencia familiar o de prostitución o drogas. Hoy en día hay mayor sensibilidad en temas de violencia en todo el mundo y todo eso se estipula de manera puntual, además de lo que diga el reglamento interno.

“La Ley Federal del Trabajo en México prevé que si un empleado incumple un reglamento interno que es firmado desde su contratación para que exista conciencia de su alcance al incumplirse hay un motivo de rescisión sin responsabilidad para el patrón que te puede correr y te deja con las manos vacías, sin liquidación ni nada porque se acaba la obligación.

“Depende mucho de quién maneja la integridad dentro de los clubes”.

BUENA REACCIÓN DE HIERRO: QUIRARTE

Entrevistado por quien esto escribe en el noticiario Conexión Índigo –que encabeza Mariano Riva Palacio al lado de un excelente grupo de colaboradores– Fernando Quirarte, icono de Chivas, consideró que la directiva rojiblanca actuó bien al anunciar medidas que sienten precedentes.

“La reacción ha sido muy buena porque son necesarias las medidas que corten de manera definitiva estos sucesos de indisciplina”, expuso el defensa central del equipo en los años 80.

—¿Es verdad o un mito ese reglamento interno? ¿Es un cuadernito?

— Claro que existe. Tiene unas dos o tres hojas y viene el lineamiento de cómo te debes comportar con ética en el club.

INICIA EL CUARTO AÑO DE FAN PRO

El 17 de septiembre de 2020 se abrió este espacio pensado en el fan que también puede profesionalizarse. En este cuarto ciclo habrá mucho que analizar. Viene un año olímpico entre una multiplicidad de temas entre los que tu opinión será fundamental.

¡Va por ti una vez más! #VivaFanPRO

Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil