El productivo ‘pique’ Pachuca-Orlegi

Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Le dio algunas vueltas y, quizá, era para pensarlo bien antes de aceptar el “tiro” de forma pública. Jesús Martínez Patiño eligió un canal de televisión internacional como ESPN para admitir que su Grupo Pachuca sostiene una disputa político-deportiva con Grupo Orlegi, encabezado por Alejandro Irarragorri, de la cual, sin embargo, espera salir avante por su visión que califica como positiva y expondrá ante el resto de dueños del balón.

Esta columna se cierra el miércoles 3 de mayo de 2023, justo cuando el trending topic de Twitter arroja al menos cuatro hashtags en el top 20 de contenidos con más interacción sobre la entrevista realizada en el programa estelar Futbol Picante a la que asistió el dirigente tuzo en su emisión en vivo la noche anterior.

Martínez Patiño no sólo llegó como invitado de la mesa liderada por José Ramón Fernández para charlar sobre lo que tanto eludió durante meses recientes bajo el argumento de que lo importante solo era lo que ocurría en la cancha y prefería referirse exclusivamente a ello.

El martes 2 de mayo, fecha de la emisión televisiva, cambió de opinión, justo a 20 días de la Asamblea de Dueños de Clubes de Liga MX 2023 del futbol mexicano, en la cual, teóricamente se determinará el futuro inmediato del deporte más popular del país, pero cuyos destinos solamente los deciden unas cuantas familias poderosas.

“Yo (Grupo Pachuca) tengo una visión y ellos (Grupo Orlegi) otra, y en lo que podamos coincidir qué bueno y si no, hay que tratar de convencernos. Por ejemplo, ellos no quieren ascenso-descenso y para mí sí debe haber”, expuso.

“A mí no me gusta el Repechaje. Me extrañó la última decisión de Alejandro (Irarragorri), de quitar al técnico (Eduardo Fentanes) faltando una fecha, porque siempre ha respaldado a sus entrenadores”.

SUERTE ECHADA

Estas reuniones de jugadores de pantalón largo como son las asambleas de dueños, juntas de consejo, ordinarias y extraordinarias, así como en su momento los famosos drafts de jugadores o tianguis de piernas para la transacción de jugadores, que se realizaban en lugares paradisíacos, generalmente llevan a la mesa de discusión situaciones que se resolvieron en la víspera.

El propio Martínez Patiño admitió que a la cita del 22 de mayo llevará la propuesta de Grupo Pachuca, pero que está a su vez está consensuada y respaldada por otros clubes aliados.

Apenas en febrero, en la memorable ciudad de Oviedo, en España, donde se realizó la XI Votación del Salón de la Fama del Futbol Internacional, impulso comandado desde su inicio por el grupo presidido por Jesús, quien esto escribe se acercó al dirigente con el fin de tener su opinión para un reportaje sobre la lucha de intereses que rodea a la Liga BBVA MX.

En la pieza publicada el 30 de marzo como tema de portada general de Reporte Índigo bajo el encabezado de “Orlegi vs. Pachuca. El Nuevo Clásico del Extrafutbol”, el reportero reseñó la amable, pero negativa respuesta de Martínez Patiño: “No quiero hablar de política, solo de futbol. Se están manejando mal las cosas y qué puede uno hacer, mejor no opinamos”.

En el programa de ESPN, el líder de Grupo Pachuca dijo que la visión que llevará a la asamblea de dueños será la misma que comparte con otros presidentes de clubes del máximo circuito.

“Será la visión nuestra y de varios compañeros dueños como Alejandra de la Vega (dueña de Bravos de Ciudad Juárez), mi amigo (Miguel Ángel Gil) presidente del Atlético de Madrid (dueño del Atlético San Luis) y con la gente del Monterrey (Rayados)”, describió en una respuesta, aunque más adelante mencionó a Chivas como aliado.

LA PROPUESTA

Bajo el lema de proponer una nueva industria para respetar a la afición, dijo Jesús Martínez Patiño que presentará la propuesta que prioriza la integración de un firmamento con escaparate televisivo para los clubes entre Primera y Segunda Divisiones, por lo que debe haber ascenso y descenso.

Los puntos de su propuesta se dividen en venta centralizada de derechos de transmisión con beneficios para fans, clubes y mercado, así como una modificación en el tema de la multipropiedad.

En el primer listado expone que los beneficios para el espectador serían directos al obtener menor desequilibrio deportivo, mejor competición, mayor espectáculo, mayor oferta, producto televisivo unificado y garantía de calidad en la transmisión.

Entre los beneficios de los clubes citó que habría mayor valor corporativo y económico sin desgaste en negociaciones, con seguridad jurídica, estabilidad económica, transparencia en operaciones y planeación estratégica a largo plazo.

Los beneficios del mercado, leyó en su propio documento expuesto en ESPN, son incrementar ventas por lotes de partidos, por segmentos de competencia, por exposición internacional, dentro de una una mejor distribución de contenidos.

Con esto, explicó, significa que el mecanismo ascenso y descenso permitiría que los clubes de la categoría de ascenso llamada Expansión se revaloricen, que puedan recuperar su opción de ser de Primera, lo que se obtiene pagándoles bien.

Sobre la multipropiedad propondrá que no se considere como tal cuando los miembros de un grupo empresarial demuestren que son propietarios independientes, como es el caso, aseguró, de su hijo Jesús Martínez Murguía, dueño del León.

Algo que destacó es que su grupo nunca compró clubes en Primera División. En 1995 adquirió al Pachuca y en 2010 al León, ambos en la Segunda.

Al Pachuca lo compró en el Segunda División en 1995 y tres años después logró su ascenso. Ostenta siete títulos de Liga, cinco de Concacaf, así como la Copa Sudamericana 2006. El León logró disputar en 12 años cinco Finales y tres Ligas. En el Apertura 2023, Tuzos acabaron en quinto lugar con 31 puntos; los Panzas Verdes fueron sextos, con 30.

COCCA NO TIENE EL PERFIL

El Tuzo mayor aseveró que uno de los puntos de desacuerdo con el Grupo Orlegi fue la designación del director técnico de la Selección Mexicana para el camino rumbo al Mundial 2026, ya que mientras él propuso a Marcelo Bielsa, el sector contrario impuso a Diego Cocca.

“Claro que no (tiene el perfil). El problema no es Ares de Parga (nuevo director ejecutivo de Selecciones Nacionales) ni Yon de Luisa (presidente saliente de la FMF). Es el sistema, la estructura que tenemos desde hace 60 años.

“Yo ya no estaba cuando se decidió. Cuando a mí me dicen: ‘tienes que entrevistar al señor Ares de Parga’, dije no, espérame. Si hablábamos de desarrollar perfiles, dije ‘por supuesto que no’.

Su propuesta de Bielsa era que se acompañara de Rafael Márquez, Jaime Lozano, Santiago Baños y Duilio Davino para que estos aprendieran del argentino y se pudiera trabajar en un proyecto a largo plazo.

Jesús Martínez fue inquirido sobre el perfil de Juan Carlos Rodríguez, ex máximo jerarca de TUDN, cuyo nombre suena en los pasillos del futbol mexicano para encabezar la FMF, de quien se refirió como “el ideal”, una persona íntegra y preparada para el reto.

¿QUÉ ASOMA?

Jesús Martínez Patiño expresó una frase que puede sonar cursi, pero debiera ser el centro de todo el merequetengue: “Tenemos que ver más por lo deportivo y no nada más lo económico, porque al final te va a dar más”.

Llegará con su propuesta bajo el brazo el 22 de mayo de 2023 a la asamblea de dueños. Sin saber si será al menos escuchada y analizada su postura, es indudable que la disidencia puede arrojar resultados positivos inesperados.

El ‘Jefe Tuzo’ siempre se destacó como un innovador, rebelde que puso la primera piedra de grandes cambios, como un mejor reparto de los derechos de TV. Irarragorri tiene el peso de la tele abierta de su lado, pero el contrapeso será importante. De ello puede salir una visión compartida mejor balanceada y por lo tanto productiva. #Ojalá

Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil