El peso de la ‘Cuauhtemiña’

Tan flaca está la vaca política que acude a personajes con influencia real. El ‘Temo’ se revaloriza en esta extra cancha
Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Cuauhtémoc Blanco regresa, pero no al campo verde. En la cancha de la política pasa de todo, pero más barato que en la de ‘fut’. Al igual que en el rectángulo de los sueños, los jugadores que tienen carisma son altamente cotizados porque significan mayor éxito de taquilla. Tan flaca está la vaca política que acude a personajes con influencia real. El ‘Temo’ se revaloriza en esta extra cancha al aceptar concurrir en la lucha por dirigir la Ciudad de México.

Esta columna 137 de Fan PRO se cierra el miércoles 13 de septiembre de 2023, horas luego de que el gobernador del Estado de Morelos revelara abiertamente a los medios informativos que solicitará una licencia formal de su cargo actual para contender por el de Jefatura de Gobierno de la ‘capirucha’, la región que más lo encumbró en su gloriosa época de futbolista profesional.

Bajo una tormenta de dardos y flores, el originario de Tlatilco acapara la conversación de la ‘polaca’ en tiempos de efervescencia preelectoral.

Los que están en su contra olvidan que el que quizás es el último ídolo del deporte nacional cargó con una estela similar antes de aceptar la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca.

El tiempo de compensación en este partido extra cancha para Blanco resultó sorprendente.

DE ‘CHANFLE’

Las diferentes generaciones usan términos característicos que cuando se usan en épocas posteriores definen las edades que se ocultan o niegan por el miedo al paso del tiempo. Asunto simpático. Uno de los vocablos más coloquiales de los años 70 del siglo pasado es ‘chanfle’, que llegó para quedarse.

Quizás el actor que más proyección le dio fue Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, quien hasta realizó como director una película del mismo nombre y como actor dio vida al protagonista, un exutilero del equipo de sus amores, el América, que era bonachón y le encantaba el futbol.

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) expone que ‘chanfle’ es una locución adverbial que significa ‘chiripa’ o casualidad. En distintos diccionarios se maneja la misma idea para definir el ‘chanfle’, como algo que tiene un corte oblicuo o el resultante de una esquina rebanada.

En el futbol, uno de los mejores exponentes fue Cuauhtémoc Blanco. El 90 por ciento de sus tiros tenían ‘chanfle’, es decir, le pegaba de tal manera al balón que lo hacía torcer su viaje en el momento propicio. Ni antes ni después, el objeto seguía la orden de su ejecutor para matar al adversario con un tiro caprichoso.

El ‘Temo’, quien nació en la Nueva Santa María, tuvo una niñez plena de carencias en el barrio que forjó su carácter, Tepito, que se pelea la oriundez del ‘10’, tal como lo hicieron Colombia y Argentina con el zorzal criollo Carlos Gardel.

Lo que hizo el rey del tango con la voz lo hizo Cuauhtémoc con la gracia de sus pies con el donaire con el que se plasma el arrabal, el terruño que solo aprecia quien ahí pertenece. En Sudamérica conocen como guapura al descaro de ofender en el terreno de juego con las dotes de la gambeta y el coraje para no sentirse menos que nadie.

Blanco personificó en la vida real el sueño mexicano que tanto dibujó en sus composiciones el cronista musical ‘Chava’ Flores, el ‘peladito’ que con su encanto bien ubicado llega a triunfar no con el fin de halagar a otros, sino de la rebelde expectativa de sí mismo.

El ‘Cuau’, quien diseminaba ‘chanfles’ y una que otra ‘cuauhtemiña’, esa maravilla de eludir enemigos en su salto con la pelota entre ambas piernas, triunfó dentro y fuera las canchas conquistando hasta a las mejores bellezas de la farándula telenovelera. Mas el destino tendría preparada una liga distinta en la que también quitaría moños. Y lo disfrutaría igual.

EN TIERRA DE CIEGOS

A diferencia de su existencia en el mundo futbolístico, Cuauhtémoc Blanco arribó al de la política completamente desarmado.

No existían ahora su exquisita técnica individual con el esférico y su visión telescópica de campo, además de su intelecto depurado para leer defectos y virtudes del adversario para preparar de inmediato su antídoto.

Sin embargo, contaba con un elemento sustancial que le haría sobrevivir a todas las vicisitudes: la confianza en su idolatría.

El político de carrera que no cuenta con adeptos es un paria dentro de su casa. El liderazgo natural de Blanco era respaldado por un don que pocos mortales pueden presumir que es ser ídolo, un personaje adorado.

El hombre que en su época de jugador era odiado por muchos al vestir la camiseta del América era venerado cuando se ponía la Tricolor. La resolución cromática era el mejor pretexto para justificar su admiración al ‘Temo’.

En la política el contar con una figura pública de tal talla es más que suficiente para ofrecerle algún cargo.

En las elecciones estatales de Morelos de 2015 fue postulado por el Partido Social Demócrata (PSD) de Morelos como candidato al gobierno municipal de Cuernavaca y ganó con el 25 por ciento de los votos.

En 2018 fue postulado como candidato a gobernador de dicho estado por el Partido Encuentro Social (PES), con el apoyo de la coalición Juntos Haremos Historia en la que se encontraba el Partido del Trabajo (PT) y el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ganó con el 52 por ciento de los votos.

Hace exactamente un año, el 14 de septiembre de 2022, El Financiero publicó su encuesta en la que Cuauhtémoc Blanco resultó el gobernador estatal con peor aprobación en el país. La estadística dice que solamente el 18 por ciento de residentes de Morelos estaba de acuerdo con sus gestiones, en contraste con los 63 puntos porcentuales de su homólogo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

En el mes patrio de 2023, el examericanista declaró sentirse en condiciones de ‘jugar’ una posición diferente en un campo más duro que, sin embargo, cree conocer mejor, como es la capital mexicana.

Aunque vistió más camisetas en su paso por el futbol, el ‘Temo’ es considerado como un jugador histórico del Club América.

Según Forbes México, a más de 64 millones de mexicanos les gusta el futbol, es decir, prácticamente la mitad, en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo tras el primer trimestre de 2023.

Habrá que recordar que las Águilas lideran los campos de equipo más querido y más odiado del país, asegura la encuesta 2022 de Consulta Mitofsky. En el primer rubro es segundo lugar con 19 por ciento, cuatro décimas abajo que Chivas. En el otro renglón es el líder con 37.8 por ciento, por el 18.8 que posee el Rebaño.

Claudia Sheinbaum se convirtió en 2018 en la primera mujer electa Jefa de Gobierno de la CDMX al obtener el 47.08 por ciento de votos, aunque la segunda en la historia después de la que llegó de manera sustituta, Rosario Robles, de 1999 a 2000. En junio de 2023 se separó del cargo para realizar su campaña hacia la Presidencia de la República.

Total, que Cuauhtémoc Blanco busca llegar a otro cargo público en el que pudiera tener más adeptos naturales que el que lo llevó a Morelos, aunque muchos no lo creían en la víspera. De nuevo, ya apunta el ‘chanfle’ y, si es necesario, la ‘cuauhtemiña’.

TRES AÑOS DE COLUMNA Y MES Y MEDIO EN TV

Va de nuevo la invitación, estimado fan, para que sigas el tiro de ‘chanfle’ del noticiario de TV streaming Conexión Índigo que encabeza Mariano Riva Palacio, respaldado por un equipo de profesionales de la familia Reporte Índigo y Capital Media. Este columnista aporta la coordinación de los segmentos de información deportiva y el de Arena Bohemia que es un agasajo. No te lo pierdas porque pronto habrá regalos para conmemorar los tres años de esta columna semanal Fan PRO que apareció por primera vez en este espacio el 17 de septiembre de 2020.

El tiempo vuela y hay que planear los aterrizajes en cada viaje. ¡Gracias por tu compañía! #Bravo

Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil