Que deportistas reconocidos por sus proezas dentro de su campo de acción como atletas resulten todo lo contrario en puestos de funcionarios públicos es una vieja historia, pero no por ello deja de ser desconcertante. Una vez más Ana Gabriela Guevara es cuestionada en su capacidad de dirigir la Conade. Tener escolaridad de secundaria inconclusa parece asomar como argumento principal del fracaso. ¿Lo es?
Esta columna, la número 131 de Fran PRO se cierra el miércoles 2 de agosto de 2023, justo a 359 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Francia 2024, magno certamen que luce desde la víspera con un panorama desalentador debido a la pobreza de la cultura deportiva azotada por la grilla.
La impunidad con la que Guevara hace y deshace el deporte nacional sacude ahora al sector en el que ella misma fue protagonista. Los exatletas olímpicos no solamente desaprueban las determinaciones viscerales de la funcionaria, sino que comienzan a pedir su cabeza.
Alguna razón debe tener esta clase especial de seres humanos que ha dado la poca gloria contante y sonante del deporte mexicano con su entrega, dedicación y disciplina productiva en las altas lides.
SE REQUIERE UNA LIMPIA
Joaquín Rocha Herrera lanzó un recto difícil de eludir. A sus casi 79 años de edad parece no haber descendido un milímetro de su metro 92 de estatura. Se ve en forma y quizá no esté tan alejado de sus 82 kilos de peso que lo hicieron representar una enorme promesa para el boxeo en los Juegos Olímpicos de México 1968.
“Tener estudios de apenas primaria y secundaria no son suficientes para dirigir al deporte de un país. Ana Guevara no es capaz y se le nota. Debe haber un cambio estructural.
“Además (Andrés Manuel López Obrador) debe emitir un decreto presidencial, quitar a todos los presidentes de las federaciones. Una limpia, sí. Se requiere acabar con esas cosas malas que enquistan intereses particulares”, expresó el ahora empresario en entrevista exclusiva realizada por quien esto escribe para el noticiario Conexión Índigo.
Rocha Herrera, mejor conocido como el ‘Mastodonte’ por su enorme presencia física en la categoría de los pesos pesados dejó el arte de la fistiana, en el que sí prosperaría el púgil que ganó el oro en México 68, George Edward Foreman.
“Rendir cuentas debe hacerse hasta por un peso”, agrega sobre los confusos casos de acusaciones a Ana sobre sus desvíos de fondos y de no destinar de forma adecuada los presupuestos.
Se refirió a la carta que los deportistas mexicanos han hecho al Gobierno de México en la que piden apoyo al máximo mandatario, según lo revelado en la sección de Fan en el mismo noticiario por el presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos del país, Daniel Aceves.
El también medallista de bronce, pero en la edición de Los Angeles 1984 en la disciplina de lucha grecorromana, dijo en la emisión que se buscará un acercamiento para que Guevara piense únicamente en el lado deportivo y permita que los presupuestos lleguen al destino deportivo adecuado.
“Los atletas mexicanos deben estar concentrados en su deporte de alto rendimiento y no preocuparse por cosas externas”, comentó Aceves, licenciado en Derecho, maestro en comunicación organizacional y doctor en alta dirección, quien se ha desempeñado como vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).
LOS QUE FUERON Y LOS QUE VIENEN
Hay muchas experiencias negativas en las que ex deportistas no repitieron sus triunfos en el terreno de la “polaca”.
Antes de Ana Guevara, Carlos Albert, Manuel Negrete, Carlos Hermosillo y de forma reciente Cuauhtémoc Blanco no pudieron levantar el puño como funcionarios. En la prueba máxima de la rendición de cuentas tuvieron distintos reproches. Aunque como sucede en México, de algún modo resultaron librados.
Hay una constante en todos estos casos: La preparación académica no fue en apariencia idónea en cuanto al nivel de compromiso contraído. Es cierto que la política se surte del carisma de algunas figuras deportivas porque es una herramienta dorada, lo que la mayoría carece a la hora de captar votos.
Sin embargo, el atuendo de funcionario parece quedarles grande a quienes desean como por arte de magia replicar logros en todo lo que “juegan”.
Independientemente de la trayectoria deportiva el personaje político debe construir una carrera en este rubro. Conocer de historia, doctrinas políticas, educación cívica, y saber sobre modelos de gestiones de administración pública son exigencias que deben dotar al funcionario en su quehacer cotidiano.
Para ello resulta urgente que desde las estructuras gubernamentales se deje de ver la función pública del deporte como algo sin mucha importancia ni trascendencia social, cuando es justo lo contrario. La falta de políticas públicas en materia deportiva deja sin efecto la posibilidad de gestionar los tiempos de ocio de los ciudadanos para que puedan contar con un desarrollo integral en las áreas de salud y desarrollo comunitario. Se requiere de profesionales con la preparación académica necesaria paralela a la imagen de su ruta deportiva.
No se trata de pretender hacer leña de la ‘Guevara caída’ en el plano de la percepción. Simplemente, qué puede implementar una persona que ignora lo esencial para sus funciones públicas.
Por ejemplo, el ex clavadista Rommel Pacheco, diputado electo por la LXV Legislatura del PAN, inició campaña para convertirse en el gobernador de su estado natal, Yucatán. Además de su experiencia olímpica tiene la Licenciatura en Administración de Negocios, Maestría en Capital Humano y es Teniente en Educación Física en las Fuerzas Armadas Mexicanas. Aunque no sea una garantía, en apariencia cuenta con más armas de las que puede echar mano.
PRIMEROS 10 DÍAS DE CONEXIÓN
En menos de dos semanas de Conexión índigo, un noticiario realizado por la familia de Reporte Índigo en Capital Media, encabezado por Mariano Riva Palacio y respaldado por un grupo de colaboradores profesionales, coordinar los deportes es un agasajo para quien esto escribe.
Desde la madrina MaryJose Alcalá, presidenta del COM hasta Nelson Vargas, baluarte del semillero de atletas acuáticos de México, las entrevistas exclusivas con corte crítico han sido el sello.
Primero, Alcalá manifestó que como la conciliadora oficial de World Acuatics ha solicitado a Ana Guevara sentarse a dialogar.
Al igual que ella, Nelson Vargas, expresó desde Fukuoka, Japón, sede del Mundial de Deportes Acuáticos 2023 que le pedirá a Guevara que reflexione para ya no proteger al indefendible Kiril Todorov –ex presidente de la Federación Mexicana de Natación vinculado a proceso penal por desvío de fondos por más de 150 millones de pesos–, palabras de quien ocupó la silla de la Conade durante el Sexenio de Vicente Fox, de 2000 a 2006.
Esta es la apuesta de la sección deportiva en este esfuerzo que sea realiza con cariño para que de lunes a viernes no solo te enteres de lo que acontece, sino que también tengas una aportación y reflexión que te resulte útil.
AÚN SE PUEDE
Al cierre de esta columna continúan las primeras siete sesiones del Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en La Septién, un espacio para capacitar con el uso de las herramientas y sistemas que exigen las plataformas actuales.
La Escuela de Periodismo Carlos Septién García actúa desde su trinchera y cumple nobles objetivos: ayudar a mejorar la especie de informadores con un barniz académico, necesario cuando se trata de acreditar con el ejercicio periodístico de una labor enteramente profesional.
El DPDD 2023-24 pretende ser una opción honesta para capacitar, actualizar y profesionalizar estructuras. Hoy en día no se trata de tener pasión por algo, sino de capitalizar con conocimientos, herramientas y certificaciones. Que el deporte y el periodismo dejen de ser vistos como una broma que cualquiera puede contar, aunque sea mal. Aún te puedes inscribir (WhatsApp: 5527284597). #TeApunto
Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría