A mil 30 días de iniciar la Copa del Mundo 2026 lo único cierto es que el futbol mexicano se encuentra inmerso en un oceánico desorden en el plano estructural a nivel de Selección Mexicana y un bache de calidad en la Liga de Primera División. Tal vez sea porque nadie puede revelarse contra su propia naturaleza. La idiosincrasia nunca deja de jugar.
Esta columna, la número 133 de Fan PRO se cierra el miércoles 16 de agosto de 2023, horas después de la eliminación de Rayados de la Semifinal de la Leagues Cup, ese torneo ideado para vincular el negocio de taquillas y marcas de los equipos de la Liga BBVA MX con los de la MLS. Era el último club mexicano con vida.
También se escribe esto después del anuncio de un titubeante consejo de expertos para ayudar a Jaime Lozano en su ratificación de director técnico del equipo de todos rumbo al Mundial tripartita organizado por Estados Unidos, México y Canadá.
Por cualquier lado en el que se voltee hay “áreas de oportunidad”, dicen los eufemísticos… o solo lodo de fracaso, expresan “los pesimistas de siempre” que desean que le vaya mal a México en todo momento”, según formulan los primeros de los segundos. Lo único real es la crisis deportiva que el deporte del país atraviesa.
¿En qué momento se rompió todo como para dejar de clasificar a los representativos nacionales en categorías formativas a las diversas competiciones de mujeres y hombres?
“Es muy fácil opinar desde afuera”, critican a los que intentan decir algo más que lo evidente, como si fuera realizar pronósticos del clima.
Resulta valioso un análisis desde el interior y la única manera es escuchar a quienes vivieron las distintas transiciones que generaron el caos. Cualquier testimonio puro es válido.
EL ‘POTRO’ Y SU MEMORIA DE CAMPEÓN
Raúl ‘Potro’ Gutiérrez fue entrevistado el 16 de agosto por este columnista para el noticiario Conexión Índigo que encabeza Mariano Riva Palacio y fiel a su estilo como profesional de las canchas perfiló bien su obús a la hora de definir el problema: Es un problema de idiosincrasia.
El director técnico del Tri Campeón Mundial Sub 17 en México 2011 no eludió las preguntas, sino que encausó lo que para él son las razones de la crisis deportiva del futbol mexicano.
—¿Dónde se rompió todo?
“Son apartados diferentes, el de Selecciones con límite de edad y el de la Mayor. El de Selecciones Menores pasa por el modelo de proyecto que se estableció a partir de 2015.
“No me da miedo decir que el proceso más exitoso que ha tenido Selecciones Nacionales Menores fue de 2009 a 2016, que tristemente no logré clasificar al equipo olímpico más allá de la Fase de Grupos, pero en ese proceso jugamos seis Finales, entre ellas tres de Sub-17, una centroamericana y una panamericana.
“Inició un proyecto con la intención de renovar, y en lugar de partir de lo que funcionaba se empezó de cero. Una mala planeación que terminó en lo que hoy a casi 10 años de todo eso nos dejó fuera de los Juegos Olímpicos, del Mundial Femenil”.
El ‘Potro’ respiró hondo antes de volver a usar el bisturí de su pensamiento agudo y continuar en su autopsia la búsqueda del origen problemático.
“Tiene que ver con esa estructura iniciada de cero. Es una idiosincrasia que se tiene en México y lo vemos cada seis años aquí (en cada ciclo de administración gubernamental).
“Lo de la Selección Nacional Mayor es complicado, pues, aunque también tiene que ver aquí el tema de los procesos que desgraciadamente no nos ha llevado donde todos queremos, trascender para llegar a jugar una Semifinal en un Mundial Absoluto y ganarlo”.
‘ES UN TEMA DE PERFILES’
Raúl sostuvo que a nivel de Selección Absoluta no hubo buena elección de dirección técnica en los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.
“A ocho años de distancia se distingue que no fueron adecuados. Se cree erróneamente que un director técnico extranjero es más atractivo y hay que trabajar con base en eso.
“En 2018 se tenía la mejor Selección de todos los tiempos en cuestión de experiencia y jugadores en equipos importantes y nos faltó más presencia táctica, y en Qatar 2022 fue la peor actuación de México en Mundiales”.
Ahora se cambia el perfil del entrenador nacional y parece mejor que sea un mexicano, considera.
“Había que hacer un cambio importante y se cambia el perfil. Hoy estamos buscando capacidad más allá de blasones y la llegada de ‘Jimmy’ de alguna manera refresca esa situación. Ahora queda apoyarlo en todos los sentidos, en las buenas y en las malas porque la Copa Oro se le acomodó, pero viene lo complejo. Vienen los juegos de preparación, la Copa América y esperamos que avance hasta 2026”.
QUE ‘JIMMY’ LOZANO APROVECHE EL CONSEJO
Raúl aseguró que no se sintió mal por no ser incluido en el consejo de expertos que la FMF le puso a Lozano para arroparlo rumbo al 2026.
“Al final son decisiones administrativas. Cuando radicaba en Guadalajara, ahí fue el preolímpico que dirigió ‘Jimmy’. Platiqué con él y le dije en pocas palabras mi experiencia de lo que se le venía. Después, vino la pandemia y muchas otras cosas que lo ayudaron a preparar mejor a su equipo. Creo que el entrenador debería elegir a quienes deberían ser las personas que le pudieran dar un soporte, sea en cuestiones tácticas o de opinión solamente.
“No veo mal que haya un consejo de expertos, pero hay que esperar porque acá en México somos especialistas en los chismes y esperar a ver cómo funciona todo, hacia ‘Jimmy’ y en la parte administrativa. Yo siempre estaré a la orden y qué bueno que tenga esta oportunidad que a mi no se me abrió en el proceso de 2016”.
—¿Qué haría ‘Potro’ Gutiérrez si tuviera la opción de decidir en este proceso?
“Debe haber una sinergia, que todos los clubes apoyen el proyecto mundialista porque se requiere de otro tipo de preparación. La gente piensa que será más fácil por jugar en México con partidos dentro y fuera del país, diferente a lo que vivirá acá. Ése sería mi consejo”.
EL TIEMPO VUELA
La espera entre Mundiales de por sí será estrecha en esta ocasión, de solo tres años y medio, de la que ya voló un semestre. Parece que fue hace un instante del fracaso de Qatar 2022 y se trata de que no asome uno nuevo en 2026.
Ese consejo de expertos solo se le pudo haber ocurrido a un directivo, supone Gutiérrez. Y es que… ¿a quién más? Hasta Ricardo La Volpe se bajó de ese barquito cuando ni contrato había firmado para alquilar su sapiencia y ya lo estaban anunciando.
¿Otra pregunta incómoda? Bueno, ahí va: ¿Qué rayos hace ahí el ex súper zaguero del Barcelona de oro Carles Puyol? De quién será cuate o que ‘bisnes’ lo vincularán próximamente en México… Ya va la investigación periodística en curso.
Idiosincrasia es un modo característico, cultural y tradicional de hacer las cosas. Nunca se terminan los ciclos y cuando se hacen se borra lo anterior. Falta trabajar con una adecuada visión, pero sin demoler lo hecho por otros. Urge aprender a gestionar.
VAN 21 DÍAS DE CONEXIÓN
Conexión índigo, un noticiario realizado por la familia de Reporte Índigo en Capital Media, liderado por Mariano Riva Palacio con el apoyo de un gran grupo de colaboradores sigue avante. Ser responsable del segmento deportivo es un honor para este columnista y la instauración de la Arena Bohemia es todo un agasajo.
Cada viernes se iluminará con la presencia de personalidades del deporte nacional e internacional, así como de la comunidad artística y el mundo cultural para dirimir sobre esta superficie y proporcionarte una visión completamente nueva que te encantará.
Ya desfilaron aquí Canek y Huracán Ramírez. Viene ahora el turno de una gran estrella musical igual de legendaria. ¡No debes perdértela!
Queda sugerirte que interactúes porque ya tienes tu boleto gratuito para disfrutar y completar la función desde ring side en la multiplataforma de Índigo. #ConéctateYa
Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría