‘Canelo’ y su idolatría perseguida

‘Canelo’ enfrentará a Jermell Charlo, campeón del Consejo Mundial de Boxeo en las 154 libras, mientras que el hermano gemelo idéntico Jermall es el monarca indiscutido en las 160
Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Saúl ‘Canelo’ Álvarez prepara su próxima pelea con el fin de demostrar que es el mejor boxeador libra por libra de la actualidad. Quizá lo sea, pero busca algo más que tal vez nunca pueda obtener a pesar de la calidad de sus golpes. De nuevo, parece que pelea contra su propia sombra.

Esta columna 138 de Fan PRO se cierra el miércoles 20 de septiembre de 2023, a 10 días de medir fuerzas con Jermell Charlo. Sin embargo, ya se predestinó algunos rounds contra un crítico de lujo, el ‘Dinamita’ Juan Manuel Márquez.

Sin que la campana suene, el boxeador tapatío cuestionó las victorias del capitalino que pasó a la historia como uno de los más grandes noqueadores de la historia moderna, luego de aniquilar al verdugo de mexicanos, el filipino ‘Manny’ Pacquiao.

El 30 de septiembre es una fecha importante para ‘Canelo’ porque fue la que mejor encontró disponible cercana a los días mayores, señalados con rojo en el calendario, el 15 y 16, conmemorativos del Grito y Aniversario 213 de la Independencia de México, respectivamente.

Sin embargo, algo flota en el ambiente que no acaba por fermentar la expectativa. Un poco por el cartel del rival y otro porque aunque no lo admita, Álvarez no hace resonar las marquesinas como otros grandes exponentes del arte de la fistiana nacional.

Lejos se rememoran aquellos años de la víspera de los combates de Julio César Chávez, primera gran estrella internacional del boxeo contemporáneo que llenaba no solo las arenas donde se presentaba, sino también acababa con las reservaciones de restaurantes y antros que alquilaban la señal restringida para vender como nunca a lo largo y ancho de la República.

¿VA CONTRA EL CHARLO MALO O EL BUENO?

Sucede que ‘Canelo’ enfrentará a Jermell Charlo, campeón del Consejo Mundial de Boxeo en las 154 libras, mientras que el hermano gemelo idéntico Jermall es el monarca indiscutido en las 160.

El hermano ‘mayor’ por un minuto de su gemelo idéntico, Jermell, es el campeón interino en las 154 libras, mientras que Jermall es campeón de peso Medio con un récord invicto de 32-0. Este último, el Charlo hermano menor por un minuto era el objetivo principal del jalisciense.

Los hermanos de 33 años de edad nacieron en Lafayette, Louisiana, pero viven en Houston, Texas. Tampoco es que Jermell sea el ‘patito feo’ de la familia: tiene un registro de 35 peleas ganadas por un empate y una derrota.

El ofrecimiento de Álvarez fue para Jermall, quien al final no le quiso entrar debido a que no se sentía preparado para desafiar al mexicano debido a que pasa por un proceso de divorcio. Jermell, en cambio, aceptó aunque para ello deberá subir dos divisiones.

Lo que para nada está mal es la bolsa que se llevarán los contendientes: ‘Canelo’ obtendrá 50 millones de dólares, mientras que para su adversario serían 20 millones.

INTERCAMBIO CON ‘DINAMITA’

Juan Manuel Márquez es un analista de boxeo con el respaldo de 21 años dedicados a este deporte de forma profesional, recorridos desde 1993 a 2014, cuando decidió retirarse luego de enviar a la lona a Pacquiao, en el cuarto duelo entre ambos, con aquel espeluznante derechazo.

A ‘Canelo’ Álvarez no le gustó la opinión del crítico, quien expresó en un análisis que no consideraba al tapatío el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos, puesto a que a juicio por delante estaba Julio César Chávez. Al ser cuestionado al respecto en una entrevista, Saúl lo llamó “resentido”.

“Si ves la manera en que (Márquez) critica, creo que tiene resentimiento. ¿Por qué? No sé. Yo nunca le he hecho nada ni me acuerdo de haberlo saludado. No sé por qué el afán de hablar mal de mi o de tirarme.

“No me causan nada sus críticas. A final de cuentas, tampoco me fortalecen, porque fortalecido nací”, expuso ‘Canelo’.

LA TERCA PRETENSIÓN DE SER LO QUE NO ERES

Sea de Márquez o cualquier otro, lo que nunca ha admitido Álvarez es que ser admirado no es lo mismo que ser idolatrado. Tampoco se obtiene eso por más gritos o berrinches que haga. Pero, ¿le hace falta ser ídolo para ser reconocido?

A sus 32 años de edad ‘Canelo’ tiene un récord envidiable para cualquier púgil profesional: 59 triunfos, 39 de ellos por nocaut,  por dos empates y solamente dos tropiezos, ante el engreído estadounidense Floyd Mayweather Jr. y el ruso Dimitri Vibol, conforman una carrera de mucha gloria. Ahora, si pretende ser venerado, es algo que no poseen todos los mortales, solo unos cuantos comparten ese olimpo inexplicable, incluso quienes tuvieron un desarrollo no tan victorioso.

En entrevista exclusiva con este columnista para el noticiario Conexión Índigo que encabeza Mariano Riva Palacio, el académico amigo y coordinador de la Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, José Samuel Martínez López, expresó justamente la diferencia entre un ídolo natural y ‘Canelo’.

Como moderador, el martes 26 de septiembre Samuel presentará en esta casa de estudios el libro El Box en el Cine Mexicano (1940-1983), escrito por Jesús Alberto Cabañas (18:15 horas, Aula Agustín Reyes Ponce, Edificio E, segundo piso).

“Entrecomillo como ídolo a ‘Canelo’ Álvarez con todos sus campeonatos, pero con mucho impulso de la mercadotecnia. Llevamos ya muchos años en el departamento de Comunicación realizando investigaciones para presentar al deporte como espectáculo y sobre diferentes temáticas. En el libro se presenta un análisis del box como una práctica moderna, nacionalista, corporal y simbólica en la representación cinematográfica.

“Sobre el box se hicieron muchas películas sobre grandes boxeadores que fueron en verdad ídolos, no personajes construidos por la mercadotecnia, sino solo por la dinámica orgánica de la vida popular en la Ciudad de México y otras grandes urbes de nuestro país, lo cual fue representado por muchos cineastas”, expuso Martínez López.

En efecto, la pasta de ídolo no fue requerida por Raúl ‘Ratón’ Macías que en una época en la que no había internet, ni mucho menos redes sociales, llenó la Plaza México con 55 mil asistentes el 26 de septiembre de 1954. Tampoco fue pretensión del ‘Chango’ Casanova, el ‘Nevero de la Lagunilla’, que reventaba los lugares donde se presentaba, bien retratado por Alejandro Galindo en su Campeón Sin Corona (1945).

TRES AÑOS DE FAN PRO

El tiempo es una ráfaga y esta columna que tienes en tus manos es la número 138 desde que el 17 de septiembre de 2020 se abrió el espacio pensado para ser cohabitado por quien escribe y quienes leen con la pretensión de intercambiar roles las veces que sea necesario.

Apreciar el deporte en todas sus vertientes desde la óptica de consumo es un bien compartido. Un fan también puede profesionalizarse y disfrutar de la información que le pudiera resultar útil.

Como cada año, hay sorpresas y la primera celebración estará de lujo por cortesía de Rentable Events que obsequia cuatro pases dobles para ti y la persona que elijas como acompañante en el Meet & Great de Go Music,  que se realizará el sábado 30 de septiembre en el Bosque de Tláhuac, con lo que tendrás acceso totalmente gratis al lugar y podrás convivir con luchadores, pilotos y artistas, además de que podrás ver Go Karts y disfrutar de espectáculos musicales.

Lo único que debes hacer es ser de los primeros cuatro fans que envíen un correo a info@cidconsultoria.com con el asunto: Soy Fan PRO y el mensaje: Deseo celebrar como Fan PRO en Go Music. A vuelta de correo recibirás instrucciones.

De una manera sencilla, este aniversario es principalmente para ti. #3FanPRO

Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil