Águilas herederas de Tigre

Por su enorme contribución al desarrollo del futbol mexicano, Azcárraga Milmo fue incluido en el olimpo de los inmortales
Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

El Club América cumple su aniversario 107 entre bombos y homenajes. El controversial equipo de futbol que en su época moderna se constituyó en el más importante del futbol mexicano y una de las marcas deportivas más poderosas, mantiene sus valores iniciales y una sola dirección: Vivir del odio.

Esta columna 141 de Fan PRO se cierra el miércoles 11 de octubre de 2023, un día después de la entrada al Salón de la Fama del Futbol Internacional del hombre más importante del americanismo, ni más ni menos que su gestor: Emilio Azcárraga Milmo, y a horas del cumpleaños del club cuya misión es dotar de pimienta a la industria deportiva mexicana.

Años van y vienen, pero fiel a sus principios, el América continúa la alimentación de un gran fetiche, además de que, por estos días en la cancha sostiene un equipo altamente competitivo que brilla rumbo a la parte final del campeonato con posibilidades de lograr su corona número 14.

EL LEGADO FELINO

Emilio Azcárraga Milmo, mejor conocido como ‘El Tigre’, fue un empresario tenaz siempre listo para ganar en la jungla de los negocios. Preservó a su vez la empresa que inició su padre, Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de la XEW y de Telesistema Mexicano, hoy Televisa. Se le recordará como uno de los tipos más visionarios de la historia.

‘El Tigre’ Azcárraga, practicante permanente del ciclismo, equitación, futbol y de toda actividad deportiva que se cruzara por su camino, no perdía su instinto empresarial ganador con profundidades geopolíticas.

Nunca dejaba de crear. Tuvo al lado a su gran amigo Guillermo Cañedo de la Bárcena, quien compartía con él el gusto por el deporte y le encargó conseguir para México los dos Mundiales más cálidos y mejor organizados de la historia, en 1970 y 1986.

Ante la inminente participación como sede de los Juegos Olímpicos de México 1968, a ‘El Tigre’ se le ocurrió construir el legendario Estadio Azteca, en el que participaría como anfitrión el América.

Además, se le ocurrió idear un ecosistema con la estructura similar a los de una buena historia. Para ello se requiere del malo, el bueno y el tonto.

Por su filosofía de contratar solo a jugadores mexicanos, Guadalajara era el equipo más que bueno. Faltaba el antagonista y por eso compró en 1959 al equipo azulcrema, dispuesto a aflojar el billete para traer a excelentes elementos extranjeros.

Una vez reunidos a los protagonistas, faltaba tener la mejor locación y fue por ello que ordenó construir el Coloso de Santa Úrsula.

DIRECTO AL SALÓN DE LA FAMA

Se trató de un reconocimiento especial post mortem, pero justo e incuestionable. Emilio ‘El Tigre’ Azcárraga fue inducido en la XI Investidura del Salón de la Fama del Futbol Internacional, que dirige Antonio Moreno, en la gala realizada en el Centro de Convenciones del Tuzoforum en Pachuca, Hidalgo.

Por su enorme contribución al desarrollo del futbol mexicano, Azcárraga Milmo fue incluido en el olimpo de los inmortales que han dado lustre al deporte más popular. Su hijo, Emilio Azcárraga Jean recibió en su memoria el galardón y agradeció a todos los votantes.

Fue una gala un tanto diferente a las anteriores debido a la profusa emotividad respirada a cada momento, generada por los personajes distinguidos.

Entre lágrimas, el exzaguero internacional Rafael Márquez dedicó a su padre fallecido el reconocimiento, al igual que Fernando Quirarte, central icono de Chivas, ofreció a su familia la condecoración ganada.

El turno llegaría para el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien lloró dedicándole el lauro a su descubridor Ángel ‘La Coca’ González. Después, le tocó echar las de San Pedro a su enemigo público número 1, Ricardo Antonio La Volpe, quien también hizo agua en sus ojos, agradecido con México.

Azcárraga Jean se aguantó las de cocodrilo cuando recibió en sus brazos el premio a su padre. La voz se le entrecortó; sin embargo, al entregárselo de manera simbólica y a distancia. Su padre creó una marca deportiva poderosa.

AZCÁRRAGA EN CORTO, PARA CONEXIÓN

Antes de la gala, Emilio III, es decir, Azcárraga Jean tuvo la amabilidad para declarar en exclusiva para quien esto escribe, en enlace en vivo en Conexión Índigo, que encabeza Mariano Riva Palacio y se transmite de lunes a viernes de 13.30 a 15.00 horas.

Al momento de arribar al salón de la comida previa para integrantes del Salón de la Fama con caballerosa generosidad, accedió a responder sobre la inducción de ‘El Tigre’ y de la transparencia con la que hoy se mueve la estructura de la Federación Mexicana de Futbol.

—Recibirá el reconocimiento post mortem a su padre, que seguramente fue también el padre del marketing deportivo en México…

—Creo que es muy merecido porque dio mucho no solo para el futbol en México, sino también para el internacional, desde llevar la primera Copa del Mundo vía satélite en Chile 1962, y luego evidentemente las de México 1970 y 1986. Estoy muy agradecido con Jesús (Martínez Patiño) y toda la gente del Salón de la Fama.

—¿Son vientos de cambio en el futbol mexicano?

—El futbol va cambiando constantemente, siempre está en movimiento y se han construido cosas muy importantes con mayores oportunidades para que sea mejor.

QUIÑONES, LISTO PARA EL TRICOLOR

En la continuación del oleaje americanista Julián Quiñones finalmente cumplió su sueño y desde el 11 de octubre de 2023 es mexicano por naturalización, lo cual, presumió orgulloso en sus redes sociales al mostrar su famosa carta que lo identifica como tal.

Esto significa que solo falta que lo llame Jaime Lozano, director técnico de la Selección Mexicana que competirá en el Mundial 2026, para que siga su carrera formalmente como connacional.

En efecto, esto conlleva que el nacido en Colombia repita en el tricolor la mancuerna con su coequipero americanista Henry Martín, que podría arrojar grandes dividendos debido a que ambos acabaron, por separado, como los mejores goleadores en el Clausura 2023 de la Liga BBVA MX y a quienes se sumaría el no americanista Santiago Giménez, estrella del Feyenoord neerlandés.

TIGRES INCREMENTA SU VALOR DE MARCA

Si se habla de marcas deportivas famosas en los últimos años habrá que dejarle un lugar especial a los Tigres de la UANL.

El 10 de octubre de 2023 este club recibió de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través de su director general, José Sánchez Pérez, quien hizo la declaratoria y le dio la bienvenida a la entidad felina como Marca Famosa, distintivo internacional.

Por el Club Tigres estuvieron Mauricio Doehner, presidente de Enlace Cemex-Sinergia Deportiva, y Mauricio Culebro, presidente, así como el rector de la UANL, Santos Guzmán López.

Antes del cierre de esta columna, Tigres anunció su alianza con Nickelodeon, marca de entretenimiento infantil de gran expansión, con lo que el emblema regio-universitario procurará acercarse a las nuevas generaciones. #Grrr

Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil