Guaridas Fiscales Dañan a México
Ponga usted mucha atención a lo que va a suceder en Cartagena, Colombia, porque a finales de junio se realiza la primera Cumbre fiscal regional, en donde México, hasta hoy, no ha confirmado su asistencia, incluso si algún miembro de la 4T vaya de invitado especial. Lo que sí se sabe es que estarán Brasil, […]
Julio PilotziPonga usted mucha atención a lo que va a suceder en Cartagena, Colombia, porque a finales de junio se realiza la primera Cumbre fiscal regional, en donde México, hasta hoy, no ha confirmado su asistencia, incluso si algún miembro de la 4T vaya de invitado especial. Lo que sí se sabe es que estarán Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, Uruguay y Perú, en esto que tiene como finalidad establecer un acuerdo de tributación global inclusivo, sostenible y equitativo. Se trata de evitar los llamados “paraísos fiscales”, que hoy ya les llaman Guaridas Fiscales, para regular estos lugares como uno de los temas principales en la agenda. En un largo documento se señala que hoy México sufre una pérdida anual de alrededor de 10 mil millones de dólares, es decir, el 7.7 por ciento de la recaudación anual del SAT, a causa de los antes conocidas como paraísos fiscales, según el Tax Justice Network.
Esta suma se dice equivaldría a la construcción de 137 hospitales de alta especialidad en un año. Tan solo las últimas cinco décadas, 3 mil 047 mexicanos trasladaron sus fortunas a guaridas fiscales, estableciendo 1,241 empresas, 72 fundaciones y 600 fideicomisos a través de nueve grandes bufetes internacionales, dato de Quinto Elemento Lab, luego de una investigación basada en la filtración de los Pandora Papers. Para nadie hay duda que las guaridas fiscales, se da en países que ofrecen impuestos muy bajos o nulos sobre la renta, ingresos o ganancias de capital. Pero se señala que los perjudicados en no regular esto son los propios gobiernos, ya que grandes corporaciones y fortunas personales se aprovechan de su existencia para desviar el dinero ganado en sus países de origen, eludiendo así sus obligaciones fiscales.
Hoy uno de los lemas que sonarán en esos encuentros son: Sin impuestos no hay paraíso. Los impuestos son una herramienta fundamental para financiar bienes y servicios públicos que benefician a todos, claro, se tienen que ver reflejado en cada parte de la sociedad, en todos y cada uno de los servicios, ya son públicos de salud o infraestructura, incluso seguridad, de tal manera que hoy hay gobiernos a los que no les interesa entrarle al tema. Pero un dato más: se estima que el 22 por ciento de la riqueza de América Latina y el Caribe se encuentra en estas guaridas fiscales. Agregando a esto la pérdida de 10 mil millones de dólares que sufre el gobierno mexicano anualmente por la existencia de estas condiciones sería suficiente para construir ya le decíamos 137 hospitales de alta especialidad en un solo año. Ya veremos las conclusiones de este encuentro pero sin duda ayudará a América Latina y el Caribe, donde se adelanta se tienen la oportunidad de liderar un nuevo esfuerzo para construir un mundo más igualitario y justo.
Voz en Off
Ya veremos sí escuchan esta petición en Palacio Nacional. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha pedido al Gobierno de México demostrar con pruebas científicas que el maíz transgénico es malo para la salud humana. Se sabe que este cuestionamiento va acompañado de una petición de pausa para enfocarse en el proyecto de modificación a la NOM-187 que establece especificaciones sanitarias, denominaciones e información comercial que deben cumplir los productos elaborados con maíz nixtamalizado, pero también en atención a un análisis de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en el tema y que se realizó el 3 de julio pasado en Secretaría de Salud de México de cambios a la NOM-187 vigente publicada en 2003. El tema es prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no hay que olvidar que esta discusión se da en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Son muchos los puntos pero se alega que también existe la posibilidad de presentar aclaraciones puntuales sobre normas vigentes, y sobre los proveedor de materias primas y las instalaciones de procesamiento y producción de alimentos. ¿Prosperará esta petición?, ya le contaremos, pero le daremos puntual seguimiento….