Morena y Movimiento Ciudadano se acusan de ejercer violencia mediante grupos de choque provenientes de sus filas, mismos que pondrían en riesgo los próximos comicios en Jalisco. Foto: Especial

Redes de Poder GDL: Grupos de choque en Jalisco

Las acusaciones de violencia entre partidos podrían estar presagiando una jornada electoral que fracase en el objetivo compartido de mantenerse pacífica

Durante los últimos días, los partidos de Movimiento Ciudadano (MC) y Morena han cruzado acusaciones de tener entre sus filas a grupos de choque para ejercer violencia contra sus adversarios políticos, señalamientos muy peligrosos, pues podrían estar presagiando una jornada electoral que fracase en el objetivo compartido de mantenerse en todo momento pacífica.

El líder de MC en Jalisco, José Manuel Romo Parra, aseguró el 16 de mayo que este tipo de agrupaciones estarían presuntamente vinculadas con el candidato de Morena por Guadalajara, José María Martínez Martínez:

“La violencia es la enemiga de la democracia, no podemos permitir que Morena siga manchando el proceso electoral en el estado con las constantes agresiones que han generado hacia nuestros equipos. Hacemos un llamado a José María Martínez y a Morena para detener los ataques a nuestros brigadistas. La evidencia es clara, hace unos días golpearon a un compañero que se encuentra grave. En Jalisco queremos vivir la fiesta de la democracia en paz“, señaló el líder naranja.

Acusa Morena a MC

Unos días después, el 18 de mayo, la candidata de Morena por la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo González, devolvió la acusación hacia los emecistas, y hasta dijo que solicitaría la intervención de las fuerzas federales:

“Tenemos información de que los naranjas quieren usar grupos de choque para hacer de las suyas el día de la elección. No voy a permitir que se roben esta elección. Si piensan que por ser mujer me voy a dejar, se equivocan. Defenderemos la voluntad del pueblo. Vamos a solicitar el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano para que garanticen que se respete la voluntad de las y los jaliscienses, que puedan acudir a las urnas con total seguridad y libertad”.

Falta muy poco para la jornada comicial pero todavía hay tiempo suficiente para que las fuerzas políticas y autoridades competentes dialoguen con miras a mantener las cabezas frías; a nadie le conviene jugar con fuego.

¿Corrupción en Ameca?

Está tomando fuerza un trascendido sobre el presidente municipal de Ameca, Juan Valentín “Valente” Serrano Jiménez, actualmente con licencia, pues es candidato de MC por la diputación local del Distrito 1, y a quien se le señala de un presunto acto de corrupción.

La información señala que el gobierno municipal de Serrano Jiménez asignó un contrato por 1 millón 765 mil 101 pesos para la empresa DEF Asesores, el 24 de enero de 2021. El problema es que dicha compañía habría sido constituida por Melecio Enríquez Ramos, quien fue contratado por el propio ayuntamiento el 15 de junio de 2020, en el Departamento de Construcción.

Peor aún, el representante legal de la firma sería José de Jesús Tapia, a quien se le identifica como ahijado del alcalde con licencia, “Valente” Serrano Jiménez, quien ahora quiere llegar al Congreso estatal para desempeñarse como legislador.

Te puede interesar