Grupo Carso completa adquisición de PetroBal
Grupo Carso adquirió un interés del 50 por ciento en los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados en la costa del estado de Campeche
Julio PilotziGrupo Carso se encamina a tener un fuerte protagonismo en los temas energéticos de nuestro país, lo cual ha quedado claro con la adquisición de PetroBal Operaciones Upstream, que tras recibir las autorizaciones regulatorias necesarias para esta operación, a través de su subsidiaria Zamajal, Grupo Carso adquirió un interés del 50 por ciento en los campos Ichalkil y Pokoch, ubicados en la costa del estado de Campeche, en una transacción valorada en 530 millones de dólares.
Ichalkil y Pokoch son parte del Área Contractual 4, que fue adjudicada a la familia Baillères en enero de 2016 durante una de las rondas de la reforma energética del anterior gobierno.
Esta adjudicación se realizó a través del conglomerado Grupo Bal, propietario de PetroBal, que tenía como subsidiaria a PetroBal Operaciones Upstream, la sociedad que poseía PetroBal Upstream Delta 1, titular de los activos sujetos al acuerdo. Delta 1 cuenta con un activo total valorado en 800 millones de dólares.
El otro 50 por ciento de los campos Ichalkil y Pokoch pertenece a la petrolera rusa Lukoil, que en 2021 acordó adquirir las operaciones de Fieldwood Energy, el propietario original de la mitad restante de las acciones.
De acuerdo con reportes, esta transacción se completó en febrero de 2022. Esta adquisición por parte de Grupo Carso fortalece su presencia en el sector energético y le permite participar en la explotación de importantes campos petroleros en México.
La operación subraya el compromiso de la empresa con el desarrollo y la expansión de sus inversiones en el sector energético del país, consolidando su posición como un actor clave en la industria.
Huelga aguacatera
Esta semana es crucial para el aguacate mexicano, no solo por el reinicio del trabajo de funcionarios estadounidenses para retomar las exportaciones a la Unión Americana, sino porque hay un “problemita” más que atender porque hay una cita en el Tribunal Laboral Federal el próximo jueves para evitar la huelga a la que ha emplazado el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria Alimenticia y Agrícola de la República Mexicana “José María Morelos y Pavón”, que forma parte de la
Confederación Central Nacional, en Mission México.
La fecha efectiva es el 3 de julio, porque además la presión es porque dicen que en el asunto está involucrada la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.
Así que un nuevo inconveniente se tendrá que tocar en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque de la Cuarta Transformación hay beneplácito, respaldo y diálogo para fortalecer a las empresas y productores, pero una nueva podría entrar en escena para el aguacate mexicano.
¿Acoso de DiDi?
Didi México recibió la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para adquirir JP Sofiexpress, una Sociedad Financiera Popular que opera en el país.
Esta adquisición representa un paso estratégico para Didi en su objetivo de expandir y fortalecer su oferta de servicios financieros en México. JP Sofiexpress le ayudará a DiDi, al conocer el mercado financiero mexicano.
El monto de la transacción no fue revelado, pero ya van por más inclusión financiera.
Eso sí, hay que alinear su estrategia con la del respeto a los que usan instrumentos financieros porque al promover su estrategia de colocación de créditos DiDi, cae en el acoso, lo que podría ser sancionado por las autoridades, por lo que replantear su negocio sería mejor recibido por quienes están interesados en sus productos.
Voz en off
Este martes la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible, que encabeza Israel Hurtado, presentará el documento “Radiografía de la industria de hidrógeno verde en México y sus perspectivas ante el nuevo gobierno”.
Habrá que estar pendientes de este interesante texto…