Dicen que crecer duele, pero cuando estás creciendo también puedes perderte. Agarras tal velocidad que la brújula se desvía, es decir, dejas de ver el por qué y el para qué haces lo que haces.
Lo mismo pasa en los negocios: cuando crecen mucho o muy rápido les puede pasar que se pierdan y dejen de lado la razón por la que surgieron.
Esto le empezó a pasar a Pablo Estevez, fundador y CEO de GUS Chat, un sistema de Inteligencia Artificial que ayuda a las empresas a mejorar la experiencia con sus clientes, a través de la automatización de conversaciones en WhatsApp.
GUS es un chatbot que ha tenido tal éxito que ya trabaja con empresas como Cinépolis, Grupo Bimbo, IKEA y VivaAerobús, dado que whatsapp es la segunda red social más utilizada por los mexicanos.
“Imaginemos que hay un centro comercial donde está el 94 por ciento de tus usuarios y no tienes un local ahí, pues estarías loco, ¿no?”, dice Pablo.
El bot de inteligencia artificial de GUS ha sido desarrollado por completo por ingenieros mexicanos. Es tal su nivel de especialización que permite mantener conversaciones con clientes, resolver sus dudas y problemas, ayudarlos a elegir el mejor producto e, incluso, atraer nuevos clientes y darle seguimiento a su experiencia de compra.
La empresa ha crecido en múltiples de tres cada año y tiene presencia en México, Colombia, Perú, Chile y España. Ese crecimiento exponencial lo ha llevado al siguiente reto: ¿Cómo seguir creciendo a esa velocidad, pero sin perder de vista el propósito por el que surgió la empresa?
“Es muy tentador querer jugar en todas las arenas, en todas las canchas”, dice Karla Dávalos, experta en marketing y producto.
Perdido y encontrado
Ir a más países, tener más clientes, llegar a otras industrias, ofrecer nuevos productos y servicios a los clientes que ya existen, crear más empleos, generar más ganancias… Todo esto está claro en la hoja de ruta GUS Chat, pero Pablo es un líder consciente de que no quiere crecer a cualquier precio.
“Cuando eres emprendedor, siempre hay más retos que aciertos, y por eso es que debes aprender a buscar ayuda”, dice Pablo.
Si te ha pasado como a Pablo, que te encuentras un poco perdido en el camino de hacia dónde seguir creciendo, Karla Dávalos comparte estas seis recomendaciones para ayudarnos a no perder la brújula como empresa o como profesional:
- Enfócate en donde está tu expertise y no abarques demasiados caminos.
- Busca un nuevo nicho de negocio sin prisas y sin descuidar lo que ya tienes.
- Mantén claro el ADN de tu empresa o proyecto, pues te dará claridad de lo que no quieres.
- No bases tus decisiones sólo llevado por ganar más dinero.
- Fortalece tu oferta de valor a los clientes que ya tienes.
- Comunica de forma más clara y efectiva quién eres y por qué eres diferente.
Pablo coincide y recomienda que como emprendedor nunca dejes de preguntar: “Cuando te enfrentas a un problema, hay que saber preguntar… Puedes encontrar la diferenciación de tu producto si haces las preguntas correctas a tus clientes.”
Genaro Mejía es periodista de negocios, mentor, consultor y speaker. LinkedIn Top Voices Latam 2019 y fundador de BAR EMPRENDE.