México es un miembro activo, participando en todas las cumbres y reuniones ministeriales. Su papel se destaca por ser una de las dos únicas naciones latinoamericanas en el G20. Foto: Cuartoscuro

G20 y participación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

Claudia Sheinbaum Pardo anunció la participación en la reunión anual del G20 a celebrarse en Río de Janeiro, el 18 y 19 de este mes

G20 y participación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

La semana pasada la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la participación de la delegación mexicana, encabezada por ella, en la reunión anual del Grupo de los Veinte (G20) a celebrarse en Río de Janeiro, el 18 y 19 de este mes.

En concreto esta cumbre la forman un grupo de 19 países con las economías más grandes del mundo y la Unión Europea.

En conjunto representan alrededor del 80 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, el 75 por ciento del comercio internacional y el 60 por ciento de la población total, por lo que sus decisiones tienen un gran impacto en la economía global.

Estos países se reúnen para discutir y coordinar políticas importantes sobre temas que afectan a la economía internacional. Su objetivo principal es promover la estabilidad financiera y el crecimiento económico sostenible.

Participación de México

México es un miembro activo, participando en todas las cumbres y reuniones ministeriales.

Su papel se destaca por ser una de las dos únicas naciones latinoamericanas en el G20 (junto con Brasil), lo que le da una voz importante para representar los intereses y perspectivas de la región en el escenario internacional.

En algunas ocasiones el país ha aprovechado su participación para promover políticas que beneficien a todos los sectores de la sociedad y abordando los desafíos de la producción y distribución de alimentos.

Victoria de EEUU

Y aunque Donald Trump no asistirá a la cumbre en virtud de que tomará posesión del cargo hasta enero de 2025, la atmósfera estará marcada por su victoria. El reacomodo del tablero internacional tiene claros ganadores y perdedores. Bloomberg enlistó ambos lados.

Por un lado, los beneficiados son Benjamin Netanyahu, Narendra Modi, Vladímir Putin, el príncipe saudí Mohammed bin Salman, Giorgia Meloni, Javier Milei, Recep Erdogan, Viktor Orbán y el norcoreano Kim Jong Un.

Mientras que del otro, Volodimir Zelensky, Xi Jinping, Claudia Sheinbaum, Lula da Silva, Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Keir Starmer; el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, y el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba.

Relación con Trump

En la conferencia mañanera del lunes, la presidenta de México comentó que buscará una línea directa con el equipo de transición de Trump, para intercambiar posturas sobre temas de sumo interés para ambas naciones.

Respecto al G20, México acudirá con una propuesta para destinar parte del presupuesto armamentista global en un programa similar a Sembrando Vida, con implicaciones positivas sobre el ingreso de la población de menores ingresos, sobre la migración y el bienestar común.

El Stockholm International Peace Institute publicó recientemente que el gasto militar mundial alcanzó los 2.44 billones de dólares en 2023, lo que supone un aumento del 6.8 por ciento en términos reales con respecto al año previo.

La propuesta de la mandataria implicaría relocalizar cerca del 1 por ciento de esta cantidad.

Te puede interesar