El colofón del torneo concacafquiano que sirvió como un bálsamo curativo tras las numerosas decepciones que arrancaron en un 2022 negro para el Tri. Foto: Especial

Futbol para llorar

¿Qué tanto debe emocionar que la Selección Mexicana gane un trofeo en una competición zonal en la que teóricamente debe reinar por su mejor infraestructura y palmarés deportivo?

La Final de la Copa Oro 2023 dio de qué hablar y de qué llorar cuando el narrador estelar de TUDN, Andrés Vaca, expulsó “las de cocodrilo” al momento de relatar el gol de Santiago Giménez que significó el triunfo de la Selección Mexicana frente a Panamá.

El debate en redes sociales sobre si fue exagerado o no ayudó a disimular la crisis imperante del representativo nacional desde un año atrás.

Esta columna se cierra el miércoles 19 de julio de 2023, cuatro días después del colofón del torneo concacafquiano que sirvió como un bálsamo curativo tras las numerosas decepciones que arrancaron en un 2022 negro en el que México perdió todo y el Mundial de Qatar fue apenas una parte del fracaso integral.

Luego del cese de los argentinos Gerardo Martino y Diego Cocca, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió apagar el fuego con el fugaz fichaje de Jaime Lozano.

El hombre que guió al Tricolor a conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 tuvo siempre claro que el puesto era de interino pudo darle organización a las piezas humanas para alzarse con el triunfo y poner en predicamentos a los jugadores de pantalón largo.

Hasta el cierre de esta columna aún no se determinaba el nombre del que sí será el timonel que lleve los destinos del representativo azteca hacia la gran cita en el Mundial de Estados Unidos-México-Canadá en 2026.

¿Qué tanto debe emocionar que el equipo de todos gane un trofeo en una competición zonal en la que teóricamente debe reinar por su mejor infraestructura y palmarés deportivo?

¿EMOCIONES REALES O LÍNEA?

Al ariete que tiene apenas 22 años de edad a cuestas le dicen ‘El Chaquito’ por ser hijo de Christian ‘Chaco’ Giménez, ex jugador igualmente nacido en Argentina y que fue naturalizado mexicano para jugar el Mundial de Sudáfrica 2010, aunque solo participó 303 minutos en la eliminatoria. También lo conocen como ‘Bebote’.

Santiago fue ‘cepillado’ por ‘Tata’ Martino de la lista de elementos que acudieron a Qatar 2022 aun que venía precedido de un gran momento con el Feyenoord holandés con el que cerró el mismo año como goleador de la Europa League. En la breve era Cocca tampoco fue considerado titular.

En el minuto 87 de un juego muy disputado ante Panamá, México tuvo una oportunidad magistral buscada por el propio Santiago, quien acababa de ingresar como cambio.

Apenas delante de la línea de mediocampo, Santiago Giménez se dio el autopase en una media vuelta y enfiló a toda velocidad hacia el área panameña. Tan pronto entró, dio un perfecto pase a la red. Un golazo auténtico que supo a gloria a un equipo plagado de fracasos, con la consideración de su tropiezo en la Semifinal de la Nations League de la región ante Estados Unidos.

Estos momentos son claves para los narradores de futbol, porque pueden lucir al máximo sus dotes de animadores y dejar para la posteridad el momento emparejado con un mensaje de voz que forma parte de la escena.

En las redes sociales se comparó la narración lacrimosa de Vaca con la del comercial intrusivo de Telmex Infinitum comentado por Christian Martinoli en TV Azteca mientras el balón se deslizaba hacia el fondo de la portería.

Esos instantes de emoción fueron también de pasión desbordada por el narrador de TUDN que conforme repetía cada uno de los movimientos de ‘Santi’ comenzaba a aguarse la mirada ante los aparentes gestos de sorpresa de sus compañeros de transmisión.

El asunto fue severamente criticado por muchos en las redes y también, entre los detractores, hubo quien dudó que el acto fuera natural. Vaca se disculparía en Twitter con el argumento de que siempre soñó narrar la consecución de un título del Tri –y, bueno, la verdad es que se trata de un hombre muy joven y hay poco que celebrar en años recientes–.

Solamente Andrés y la mesa de producción de TUDN saben si el hecho fue planeado y dramatizado. Solo hay que tomar en cuenta un detalle: El famoso detrás de las cámaras estaba puesto en todo momento mientras el comentarista se desgañitaba para después enjugarse los ojos con las palmas de las manos.

Los contextos son fundamentales: No es lo mismo la narración de un asunto histórico en un Mundial de futbol que en un evento sin mayor trascendencia que el parámetro regional.

Andrés no fue el único. Los fans sedientos de gloria fueron a festejar el hecho en El Ángel de la Independencia. #Fuiste?

‘SOBREESPECTACULARIZACIÓN’ DE LA NOTICIA

La ‘espectacularización’ de la noticia es un tema analizado desde fines del siglo XX para analizar los fenómenos de consumo de estos productos informativos.

Ya en los ‘dosmiles’ desde la academia surgen diversos estudios que pueden explicar la deformación por dilución de la calidad informativa en programas como noticiarios o revistas televisivas. El catedrático español Bernardo Díaz Nosty explicó que “la huella es el mensaje” para aterrizar con una conclusión: las audiencias son determinadas por el espacio público.

La lucha por el rating y la desesperación por la mudanza de los televidentes al espectro digital exige a las producciones hacer algo más que traducir la noticia, es decir, se busca el show.

Por eso mismo es que el peor lugar para buscar periodismo es la televisión abierta. El imperio del infoentretenimiento colma las programaciones en búsqueda de una audiencia cada vez más reducida.

También por eso es que resulta muy simplista pensar en que los narradores de TV son periodistas, los cuales, al contrario que ser simples animadores vierten su labor en productos periodísticos, como resultado de la investigación de calidad. No es necesario hacer reportajes o periodismo de fondo, pero sí ocupar un proceso de documentación y correcta evaluación de fuentes como parte inicial de su trabajo.

No se trata, pues, de sentarse a relatar lo que se ve, sino preparar una verdadera crónica provista de analogías, alegorías y datos que enriquezcan el discurso.

Un animador se queda solo en eso. Un periodista hace periodismo invariablemente. El estilo es un factor externo, pero complementario en el esfuerzo. No se requiere ser solemne para ser responsable de lo que se dice.

Tampoco usar el sarcasmo o el toque fino de la ironía como tono de humor le falta el respeto al periodismo. Sin embargo, hacer montajes siempre será lo mas alejado del método periodístico real. Además, hasta el infoentretenimiento puede tener calidad y de que un periodista genuino nunca debe buscar ser la nota. Ser reporfan no es ser periodista. #Please

VAYA VIDEÍTO

Para rematar, la FMF publicó un video con tono festivo, pero también de reproche, en el que por un lado ensalza la victoria del Tri en la Copa Oro mientras también procura balconear a los líderes de opinión que emitieron análisis incómodos en cuanto a las expectativas previas generadas.

La escuadra mexicana que venía de fracasar en su Nations League, eliminada en Semifinales por sus archirrivales estadounidenses y tras ofrecer la más penosa actuación de un representativo nacional en una Copa del Mundo en 44 años.

Las ediciones de Argentina 1978 y Qatar 2022 serán recordadas como las peores de la historia para México en la era moderna. Era natural no esperar un cambio rotundo con un estratega interino.

Sin embargo, apareció en redes el video corporativo de la Federación para golpear a los presuntos detractores y elevando a la calidad de proeza de “23 guerreros” por adjudicarse un torneo sin prestigio como inicio del cambio positivo absoluto que vendrá de ahora en adelante.

Esta actitud sobreprotectora tiene un fondo naturalmente comercial por la goliza que se llevaron los sponsors ante la crisis deportiva que desembocó en señales de alerta. Puedes patrocinar a un equipo perdedor, si se trata de una lovemark, pero no a uno rechazado, como sucedió en el partido por el tercer lugar de la Concacaf Nations League ante Panamá, con una entrada incipiente en el Allegiant Stadium de Las Vegas. Eso sí ‘calienta’.

Luego, la FMF derriba su proyección institucional particularizando ataques a ciertos informadores. No se trata de defender a muchos de ellos cuya calidad puede ser cuestionable. Lo importante es que se utiliza el foro federativo para censurar y atacar. ¿Qué ya también van a poner aquí reporfans para crear estos contenidos?

Una entidad deportiva con carácter de institución debe en todo caso mantener un discurso neutral, carente de bajas pasiones para proyectar una imagen seria que admite pluralidad de visiones. Lo que se proyectó, en cambio, fue un desquite berrinchudo.

Deberá revisar el nuevo alto comisionado, Juan Carlos Rodríguez, que no sucedan más errores de visión tan severos.

Si esperan ‘matraqueros’ que alaben lo hecho por la FMF y sus agremiados o aliados entonces no entenderán nunca lo que significa un contrapeso del poder, necesario para que las propias entidades sujetas al permanente escrutinio de masas e informadores, para su propia evaluación.

Corregir a tiempo siempre es un excelente modo de subsistencia.

El peor enemigo de los procesos es el ‘resultadismo’, pretender que de un plumazo se acaben las crisis que se formaron durante años de desatención, en este caso. Ojalá que ganar la Copa Oro sea un impulso emocional con la fuerza necesaria para enmendar e ir por lo que falta.

JUNTOS DE NUEVO EN CONEXIÓN ÍNDIGO

El lunes 24 de julio de 2023 será una fecha trascendente para quien esto escribe. Será una nueva oportunidad de volver a noticiarios, ahora en la emisión Conexión Índigo, que de una a tres de la tarde conducirá de lunes a viernes Mariano Rivapalacio y se podrá ver en la multiplataforma digital de esta casa editorial.

Para este columnista será un agasajo coordinar la sección deportiva a su lado, tal como alguna vez ocurrió en El Heraldo TV cuatro años atrás.

Gracias por la confianza a Capital Media, Reporte Índigo y, por supuesto, a Mariano y el staff de profesionales detrás de este esfuerzo. Seguramente valdrá la pena.

Ojalá puedas seguir este proyecto, estimado fan, porque recuerda que todo lo que aquí se hace está pensado con cariño para ti,

URGE PROFESIONALIZAR

Hasta el cierre de esta columna van las primeras cinco sesiones del Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en La Septién. Espacio para reflexionar y ejercitar las dotes periodísticas con el uso de las herramientas y sistemas que exigen las plataformas actuales.

La Escuela de Periodismo Carlos Septién García actúa desde su trinchera y cumple nobles objetivos: ayudar a mejorar la especie de informadores con un barniz académico, necesario cuando se trata de acreditar con el ejercicio periodístico de una labor enteramente profesional. El periodismo no deja de ser un oficio, una actividad que se aprende haciéndola, sino que ahora exige permanentemente la utilización de más y mejores recursos para ello. Para ser periodista se estudia y si deseas ser buen periodista, debes estudiar siempre mucho más.

El DPDD 2023-24 pretende ser una opción honesta para capacitar, actualizar y profesionalizar estructuras.

Aún te puedes inscribir (WhatsApp: 5527284597). #Venga

Fuentes externas: TUDN, Azteca Deportes, Columnas del autor en Forbes.com.mx y el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García desde 2019, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT & Business, Playboy MX & LatAm, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, El Economista, El Universal, Excélsior, HUB Digital y La Verdad Noticias, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana” (Universidad de Sevilla, 2021). Desde 2020 publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo, y colabora en el Noticiario Conexión índigo de Capital Media a partir del 24 de julio de 2023.

 

Te puede interesar