¿Fracaso climático o político? El caso de la presa Cerro Prieto en Linares, NL (1 de 2)

Es difícil no cuestionarse cómo el vaciado casi total de la presa Cerro Prieto, algo que no había ocurrido en casi cuatro décadas, pudo suceder en pocos meses
Antonio Hernández Ramírez Antonio Hernández Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

En el 2022 tuvimos testimonio de un evento alarmante y preocupante: el secado dramático de la presa Cerro Prieto en Linares, Nuevo León. Durante meses, la Zona Metropolitana de Monterrey se vio afectada por ese evento, lo que llevó a la implementación de medidas de racionamiento del suministro. En algunos casos, los habitantes solo tenían acceso a cuatro horas de agua diarias, mientras que otros sectores pasaban semanas e incluso meses sin el servicio.

Es relevante considerar que el estado crítico de la presa Cerro Prieto en Linares, en el año 2022, no puede ser explicado meramente por factores climáticos. Datos proporcionados por el JRC WATER demuestran que la presa ha mantenido una superficie mínima de agua estable desde el año 1984, semejante a la que se tiene hoy. A su vez, las precipitaciones en los años 2020 y 2021 no presentaron variaciones drásticas y los niveles de evaporación en la zona no demostraron un comportamiento anómalo durante el año de la crisis de desabastecimiento. Es difícil no cuestionarse cómo algo que no había ocurrido en casi cuatro décadas -el vaciado casi total de la presa-, pudo suceder en pocos meses.

El análisis de la historia del agua (JRC Water), basado en el producto Water Occurrence, brinda información sobre la presencia de almacenamiento superficial desde 1984 hasta 2021. En la cartografía anexa a esta columna podrán ver la investigación espacial donde se advierte que históricamente han predominado las provisiones del líquido en áreas definidas (ocurrencia), con porcentajes del 75 al 100 por ciento, denotando permanencia en el tiempo analizado.

Otro análisis pertinente para determinar la estabilidad histórica de la presa Cerro Prieto es el enfoque de estacionalidad aplicado por el JRC Water. Este indica que una superficie de agua permanente se mantiene sumergida durante todo el año, en contraposición a una estacional que se encuentra sumergida menos de 12 meses al año. Los resultados del análisis muestran que más de la mitad del área donde se ubica la presa tuvo líquido presente entre ocho y 12 meses de cada año evaluado. Esto indica una estabilidad en la presencia de agua en la región, que contrasta con la situación alarmante observada en los últimos meses.

Si consideramos el enfoque de Recurrencia podemos observar que del 85% al 100% de las veces, cada año el agua presente en la presa Cerro Prieto regresaba a las mismas áreas donde estuvo anteriormente. Este patrón apunta a una estabilidad en la presencia de líquido en la región y una capacidad de recuperación constante del embalse.

El enfoque Transitions utilizado por el JRC WATER se orienta en la transición de una superficie de agua permanente a una estacional, y viceversa. Al aplicar esta perspectiva en la presa Cerro Prieto, podemos observar que durante los 38 años previos al 2022, siempre hubo una superficie con agua permanente en el embalse, equivalente a la existente hoy.

Los resultados de los cuatro análisis apuntan a que la presencia de agua en la presa Cerro Prieto ha sido estable y recurrente en las últimas décadas. Sin embargo, no concuerdan con la situación alarmante que se observó en 2022, cuando la presa experimentó un vaciado casi total en un lapso de tiempo relativamente corto. Algo fuera de lo común sucedió en ese periodo para que se rompiera la tendencia de estabilidad que se había mantenido durante casi cuatro décadas.

Si revisamos la cantidad de lluvia en la subcuenca de la presa el contexto no varía respecto a la historia del agua en esa región. Con el estudio de las precipitaciones de los años 2021 y 2022 en la zona mediante el uso del conjunto de datos CHIRPS, que proporciona información diaria de precipitaciones a nivel global desde 1981, se tienen datos que ayudan claramente a determinar si hubo alguna variación notable en las precipitaciones en estos dos años, que pudiera explicar la disminución dramática del nivel de agua de la presa en el 2022. La comparación de las precipitaciones obtenidas muestra que no hubo una diferencia significativa entre ambos años en cuanto a la cantidad de lluvia. Esto puede indicar que los factores climáticos no explican completamente el vaciado casi total de la presa en el 2022, lo que implica que otros contextos deben ser considerados para entender la situación.

El último análisis meteorológico de la zona corresponde a la evaporación en Cerro Prieto utilizando la base de datos MODIS. Al graficar la serie de tiempo de la evaporación desde 2021 hasta 2022 vemos que la evaporación muestra una tendencia general a disminuir con un pico máximo en 2021 seguido de una disminución en 2022.

Estos análisis realizados sobre la presa Cerro Prieto sugieren que la situación de desabastecimiento de agua en el año 2022 asociada a este embalse no puede ser explicada sólo por factores climáticos. Es posible que la crisis en Monterrey tenga una base política, ya que, en algunos casos, la falta de acceso a los recursos hídricos puede estar relacionada con la gestión inadecuada de los mismos por parte de las autoridades.

Es importante considerar este aspecto político y de gestión en la situación crítica pasada de la presa Cerro Prieto, lo que incluye temas como las reparaciones realizadas en las compuertas del embalse, los usos agropecuarios intensivos del agua en la región y la historia de las extracciones de agua en el año 2022. En la segunda parte de esta columna se abordarán estos temas para entender mejor cómo ocurrió el vaciado casi total de la presa en 2022.

Referencias:
JRC (Joint Research Centre) Water. (s.f.). Water occurrence dataset [Conjunto de datos]. Recuperado de global-surface-water.appspot.com/download

Climate Hazards Group. (s.f.). CHIRPS Daily: Climate Hazards Group InfraRed Precipitation with Station data (CHIRPS) Daily dataset.
Recuperado de www.chc.ucsb.edu/data/chirps

MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) Land Science Team. (s.f.). MOD16A2. Evapotranspiration 8-Day L4 Global 500 m SIN Grid V006.
Recuperado de lpdaac.usgs.gov/products/mod16a2v006/

Scripts para Google Earth Engine:
– Evaporación y gráficos. [Script de GEE]. Creado el 16 de abril de 2023. Recuperado de code.earthengine.google.com/5aa5579d663b7e999441764b1cc93078

– Precipitación y gráficos. (2023). [Script de GEE]. Creado el 16 de abril de 2023. Recuperado de code.earthengine.google.com/aee074503767b1810b851a137838689a

– Mapas con la historia del agua en presa Cerro Prieto: https://drive.google.com/drive/folders/13BiMbYzn9XbaLiM4fsp5u8kCoVLcdUFj?usp=sharing

 

Twitter: @tonyo_hernandez

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil