El Gobierno de la Ciudad de México, para hacer frente a la pandemia, puso como prioridad el derecho universal a la salud, acercó el trabajo territorial a las personas, hizo uso de la tecnología y fortaleció las instituciones públicas de salud para garantizar el bienestar de las familias.
Se impulsó en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana una estrategia interinstitucional para llevar a cabo el Programa de Vacunación en el que participaron 15 mil servidores públicos de 40 instituciones de todos los niveles de gobierno, logrando que a mediados de febrero del 2022 fuesen aplicadas 18.9 millones de dosis, colocando a la capital del país como una de las entidades con mayor cobertura en el mundo.
Durante la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum se instrumentaron políticas públicas de salud accesible para todos, en particular para la población más vulnerable, con servicios gratuitos en estudios de diagnóstico y medicamentos, donde recibieron un trato digno y con la implementación de mayores presupuestos para materiales, medicinas y personal médico. Este esfuerzo con el propósito de revertir las precarias condiciones en las que se recibió el Sistema de Salud de la CDMX en el 2018.
A la infraestructura hospitalaria existente en la capital, se sumaron el Hospital General de Topilejo, el Hospital General Cuajimalpa, el Hospital La Pastora en Gustavo A. Madero, para ofrecer consulta externa, cirugía general, medicina interna, ginecobstetricia y pediatría y se les sumó la clínica especializada para personas trans, la cual brinda servicios de atención médica a las poblaciones LGTTTIQA+, bajo un protocolo sin discriminación.
También, se realizaron trabajos de rehabilitación y construcción en 18 centros de salud y en las Unemes CAPA Oasis y Mixquic, en las que se invirtieron 171.5 millones de pesos.
Se puso en marcha el modelo Salud en tu Vida, el cual coadyuva a reducir la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial.
Hoy la ciudad tiene 9.2 millones de habitantes, de los cuales, 4.7 millones se atiende en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); los otros 4.7 millones de usuarios son originarios de la Ciudad de México y del Estado de México principalmente, los cuales se atienden en los hospitales y los Centros de Salud del Gobierno capitalino al no contar con seguridad social.
Con la entrada en vigor del IMSS-Bienestar, se garantizará mayor equipamiento, medicamentos suficientes, mejores condiciones laborales para el personal de salud y que la prestación del servicio continúe siendo gratuita para quienes no sean derechohabientes. La meta es consolidar al sector salud para que sea más fuerte, más seguro y más social. Me gustaría conocer tu opinión.