A pesar de que México se posiciona como un país atractivo para la inversión extranjera, necesita fortalecer diversos aspectos para que siga siendo visto como terreno competitivo. Foto: Especial

Fortalecer a México hacia el exterior

¿Qué tantas certezas ofrecerá a la mirada internacional el corte de relaciones que se avecina con el anuncio para terminar las Asociaciones Público-Privadas (APP), en instituciones de salud?

Debido a su localización, potencial, recursos naturales y características de la población, México se posiciona como uno de los países más atractivos para la inversión extranjera.

Sin embargo, habrá que continuar con la fortificación de diversos aspectos para que el suelo tricolor siga siendo visto como terreno competitivo.

El comentario surge a propósito del stand-by en que ha entrado Tesla, tras los anuncios de posibles aranceles a la industria de la mano de Donald Trump, lo que incluso ha orillado a la propia Claudia Sheinbaum, virtual presidenta mexicana, a admitir que deben continuar los esfuerzos para garantizar la llegada de capitales, lo que nos lleva a cuestionarnos, ¿qué tantas certezas ofrecerá a la mirada internacional el corte de relaciones que se avecina con el anuncio para terminar las Asociaciones Público-Privadas (APP), en instituciones de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado?

El cuestionamiento es pertinente porque solo detrás de Estados Unidos, España se ubica como el segundo inversionista a nivel mundial de México, y entre los integrantes de la iniciativa privada que se verían afectados con la reconfiguración de los nosocomios existen empresas justamente con origen en la península ibérica.

Los 76 mil millones de pesos dirigidos a nuestra latitud, también colocan a España a la cabeza de las inversiones dirigidas a México, si solo se consideran los dineros provenientes del viejo continente, ante lo cual, surge como prioridad dar un segundo estudio a los hospitales APP, sobre todo porque las condiciones iniciales planteaban un acuerdo a largo plazo que ahora sería culminado anticipadamente, en medio de versiones sobre que la oferta del federal se encuentra muy por debajo de lo que se inyectó solo al momento de la edificación y equipamiento; ya ni pensemos en los costos de mantenimiento y los esfuerzos realizados cuando la pandemia de COVID-19 se encontraba en su punto más álgido.

A las características de los nosocomios público-privados también hay que añadir su destacado desempeño, pues además de tener operaciones eficientes, sus dispositivos y equipos de tratamiento y diagnóstico son de los más modernos del país, sin olvidar que tienen plena disponibilidad de insumos para la atención de los derechohabientes.

Con estos antecedentes de por medio, usted dirá qué tan pertinente es que la administración de Sheinbaum Pardo decida o no apostar por marcar una nueva etapa en las relaciones comerciales, en las que las garantías a la inversión, el cumplimiento del marco jurídico y la protección de los derechos de propiedad sean el nuevo camino a transitar.

Riesgo en Proyecto

A principios de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente inauguró la carretera Barranca Larga-Ventanilla, un proyecto que desde el sexenio de Vicente Fox buscaba conectar a la capital de Oaxaca con Puerto Escondido, pero que, a lo largo de casi dos décadas, se fue retrasando por distintas protestas agrícolas y conflictos políticos.

La carretera contó con una inversión de 13 mil millones de pesos, generó mil 800 empleos directos y 3 mil 500 indirectos, bajó el tiempo de trayecto de seis horas a dos y media, y es utilizada por 4 mil conductores diariamente; no obstante, sigue costándole al Gobierno de México.

A través de la licitación pública con número de contrato BNO-GO-01-2024-LP-OB, Banobras, a cargo de Jorge Mendoza Sánchez, comenzará la ejecución de trabajos de estabilización de siete taludes que se encuentran en el tramo carretero; las obras comenzarán a partir de este agosto y hasta finales de marzo del 2025.

El proyecto estará en las manos de las empresas Cosuis Constructora y Supervisora S.A de C.V y Grupo Constructor Barocsa S.A de C.V, y tendrá un costo máximo de más de 432 millones de pesos.

De momento, la primera compañía mencionada ha sido señalada de graves críticas por parte de los pobladores de distintos municipios de Puebla, esto debido a que la empresa se encargó de los trabajos de rehabilitación de la carretera El Mohón-Hueytamalco; dicen que utilizar ese camino es como manejar sobre jabón a solo 30 kilómetros por hora, aumentando así el número de accidentes registrados en un mes.

Riesgoso Club de Golf

El Club de Golf Bellavista, encabezado por René Wolf, va de mal en peor.

Su declive comenzó con el desperdicio de agua que se reportaba por los colonos de sus inmediaciones, en los meses en que los mexiquenses enfrentaban una de las peores sequías.

Ahora, enfrenta la necesidad de ampliar su concesión, lo que coloca al centro de dispersión en una posición de desventaja frente al equipo que lidera Germán Martínez Santoyo en la Comisión Nacional del Agua, sobre todo ante el rechazo de la población por su inexistente apuesta por el ahorro del vital líquido.

Ahora añada que el Club ya no cubre los daños a terceros durante la práctica del deporte, lo que expone a visitantes y habitantes cercanos a severas lesiones, en algunos casos definitivas, tal es el caso de pérdidas de ojos o contusiones cerebrales.

¿Hasta cuándo se garantizará la seguridad de los usuarios y vecinos, así como el resguardo del medio ambiente?, ¿Delfina Gómez estará al tanto del peligro en sus operaciones?

Voz en off

Fomento Económico Mexicano avanza de manera sólida en su estrategia para expandir sus tiendas de conveniencia OXXO al sur de Estados Unidos.

Ahora, ha llegado a un acuerdo con Delek US Holdings para adquirir su negocio retail, una operación valorada en 385 millones de dólares, incluyendo inventarios y deuda neta.

La transacción está prevista para cerrarse antes de que termine el 2024…

Te puede interesar