Fortalece Sheinbaum reactivación económica en CDMX

Columnista Invitado Columnista Invitado Publicado el
Comparte esta nota

Edgar F. Garza Ancira

Consejero de empresas y consorcios de carácter multinacional, y fundador de la asociación civil Dime y Juntos lo Hacemos @EFGANCIRA

Es de observar que el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo trabaja intensamente para fortalecer el crecimiento económico y el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), debido a su importancia en la generación de empleos e ingresos familiares en la Ciudad de México.

Actualmente, en la capital existen 460 mil 862 Mipymes, que requieren fuentes de financiamiento para crecer. Para tal fin, el Gobierno de la Ciudad puso a disposición recursos en 2022 por más de 700 millones de pesos a través del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso).

De 2019 a julio de 2022 fueron otorgados 145 mil 499 créditos por mil 536 millones, de los cuales 90 por ciento fueron microcréditos para actividades productivas de autoempleo que apoyaron la estabilidad de los negocios de barrio, otorgados mayoritariamente a mujeres, o el plan emergente que operó a partir de la emergencia sanitaria, con un monto de mil millones de pesos, atendiendo a 100 mil microempresas afectadas con créditos de 10 mil pesos a tasa cero y plazos de 24 meses y cuatro meses más para realizar el primer pago.

Además, con cifras favorables avanza el programa de Microcréditos para Actividades Productivas de Autoempleo, que ha otorgado 10 mil 12 créditos focalizados para más de 15 mil mujeres emprendedoras, con un monto superior a 105 millones de pesos.

De julio de 2021 a julio de 2022, la Ciudad generó 107 mil puestos de trabajo, siendo el mayor número de puestos creados durante la administración de Claudia Sheinbaum, y durante el primer trimestre de 2022 la Inversión Extranjera Directa (IED) en la Ciudad de México fue de siete mil 973 millones de dólares, 41 por ciento de todo lo captado en el país, un signo de la confianza que tienen los inversionistas en la Capital.

La Ciudad de México ha disminuido su deuda pública, al constatarse que en abril de 2022 el saldo ascendía a 92 mil 200 millones de pesos, 5.1 por ciento menor en términos reales, al monto que se tenía en 2018, prueba del gran manejo que se ha hecho de las finanzas públicas.

Este fortalecimiento económico permite impulsar proyectos de infraestructura, como el de las líneas 1 y 2 del Sistema de Transporte Público Cablebús, la Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono, las subestaciones rectificadoras de la Línea 1 del Metro, el trolebús elevado de Iztapalapa y la construcción del Corredor Vial de la Línea 5 del Metrobús, todo ello, necesario para acrecentar la obra pública vital para la movilidad de esta gran urbe.

La excelente administración de la jefa de Gobierno permitió que la Ciudad de México haya sido clasificada con un nivel de competitividad muy alto. Hoy es la entidad federativa con el mayor PIB per cápita (407 mil 839 por persona), la más diversificada económicamente al tener 941 sectores y la que tiene la menor brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector productivo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil