El foro busca abrir un diálogo crucial entre las entidades financieras, autoridades, legisladores, y otros actores del sector. Foto: Especial

Foro AMFE 2024: Impulsando el financiamiento y la inclusión financiera

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) anunció la realización del Foro AMFE 2024, titulado “Financiamiento e Inclusión Financiera en la Era Digital”, que tendrá lugar hoy en la Ciudad de México. Este evento conmemorará las tres décadas de trabajo de la AMFE en favor del desarrollo económico en México, enfatizando su compromiso con […]

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) anunció la realización del Foro AMFE 2024, titulado “Financiamiento e Inclusión Financiera en la Era Digital”, que tendrá lugar hoy en la Ciudad de México. Este evento conmemorará las tres décadas de trabajo de la AMFE en favor del desarrollo económico en México, enfatizando su compromiso con la originación responsable de crédito, un estándar que ha beneficiado a millones de mexicanos. 

En un contexto marcado por el acelerado desarrollo tecnológico y la creciente digitalización de los productos financieros, la AMFE subrayó que estos elementos, junto con el fondeo, son ahora los principales habilitadores de su actividad. A medida que el acceso a Internet se expande, la inclusión financiera cobra mayor relevancia, ofreciendo nuevas oportunidades para llegar a sectores desatendidos y promoviendo el acceso a créditos seguros y competitivos en todo el país.

El foro busca abrir un diálogo crucial entre las entidades financieras, autoridades, legisladores, y otros actores del sector, con el objetivo de actualizar las políticas públicas que permitan un acceso más amplio al crédito responsable. AMFE resalta la necesidad de mejorar las condiciones de fondeo para sus afiliadas, de manera que las tasas de interés más bajas puedan ser transferidas directamente a los beneficiarios de los créditos. 

Además, la participación de la Banca de Desarrollo es vista como fundamental para canalizar recursos sustanciales hacia las pequeñas y medianas empresas, especialmente a través de intermediarios no bancarios. Este enfoque, de acuerdo con la AMFE, podría impulsar el desarrollo económico de México, beneficiando a la sociedad en su conjunto.

Por último, la AMFE destacó la importancia de mantener registros públicos actualizados en relación con la actividad financiera, señalando que las deficiencias actuales en estos registros crean vulnerabilidades que pueden ser explotadas por el crimen organizado, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios de servicios financieros y la estabilidad del sector en su totalidad. 

El Foro AMFE 2024 promete ser un espacio clave para debatir y definir el rumbo del financiamiento y la inclusión financiera en un México cada vez más digital.

INAH: un legado de deudas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dirigido por Diego Prieto Hernández, enfrenta una compleja situación financiera que podría tener repercusiones más allá del actual sexenio. La empresa de limpieza Ocram Seyer, encargada de mantener limpios los edificios y espacios del INAH desde enero de 2023 hasta febrero de 2024, sigue sin recibir el pago correspondiente, a pesar de los compromisos contractuales. 

Esta deuda se suma a otras obligaciones financieras que el INAH ha acumulado, supuestamente debido a recortes presupuestales de más de 293 millones de pesos. Aunque el INAH asegura que se comenzará a pagar gradualmente los adeudos y que ya concilia cifras con las empresas afectadas, la incertidumbre persiste. 

El personal de Ocram Seyer ha solicitado reunirse con Diego Prieto en un intento de resolver la situación, pero existe el riesgo de que estas deudas se hereden al próximo gobierno, lo que complicaría aún más los esfuerzos de disciplina fiscal que planea implementar Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda durante la administración de Claudia Sheinbaum.

Mientras tanto, las denuncias por falta de recursos y retrasos en pagos también se hacen eco entre los trabajadores del INAH, quienes viven de primera mano las consecuencias de esta crisis financiera, que afecta tanto a proveedores como a la preservación del patrimonio cultural del país.

Huella en la montaña

Hace unos días, la 15 Bienal FEMSA llegó a su fin, tras tres meses de llevar la escena del arte contemporáneo a tierras guanajuatenses para convertir a la región en un epicentro de la creatividad. 

Bajo el título “La Voz de la Montaña”, esta edición no solo acercó el arte contemporáneo a nuevas audiencias, sino que propuso una redefinición de la relación entre el arte, la comunidad y el entorno con exposiciones, performances y cine. 

Su importancia radica en su intención de descentralizar el arte, al llevar propuestas de vanguardia a espacios en los que la oferta cultural suele ser limitada. Sin embargo, el verdadero futuro es mantener vivo este legado. 

Es crucial que las instituciones locales y la sociedad civil capitalicen el impulso generado, fomentando la continuidad de actividades artísticas que mantengan a Guanajuato como un referente cultural. 

La Bienal FEMSA no debe ser un acontecimiento aislado, sino el inicio de una nueva era en la que el arte se convierta en un pilar del desarrollo social en las regiones que toque.

Voz en off

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que encabeza Jorge Nuño Lara, presentó las nuevas placas metálicas federales destinadas a la identificación de grúas de arrastre, arrastre y salvamento, y grúas industriales en México. Este lanzamiento es considerado un “hecho trascendental” en el proceso de modernización y profesionalización del autotransporte federal que circula por las carreteras del país. 

Destacó que las nuevas placas no solo mejoran la seguridad vial, sino que también aportan transparencia en las operaciones de las grúas, reducen los costos para los usuarios, y fortalecen el Estado de derecho. 

Estas placas permiten especificar el tipo de servicio que ofrece cada grúa, reforzando así la seguridad y garantizando la eficiencia operativa necesaria para el tránsito en las carreteras mexicanas…

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