Mayweather Jr. y Tyson regresan: Lo que vale el boxeo de la nostalgia
Floyd Mayweather Jr. y Mike Tyson, las estrellas de una época distinta del boxeo generan una expectación desesperada por la falta de ídolos
Héctor QuispeFloyd Mayweather Jr. y Mike Tyson reaparecen y su extraño retorno alebresta el recuerdo y las carteras que se niegan a verlos desaparecer. Las estrellas de una época distinta del boxeo generan una expectación desesperada por la falta de ídolos. El mercado de la nostalgia levanta el polvo porque su valor es evidente.
Esta columna 183 de Fan PRO se entrega el miércoles 21 de agosto de 2024, tres días antes del combate de exhibición entre el ‘Money’ Mayweather y John Gotti III, a realizarse en la Arena Ciudad de México. Se trata de una especie de revancha que busca el astro estadounidense, retirado oficialmente del pugilismo profesional hace siete años, ante el ex artemarcialista, contra el que ya contendió en otro duelo de exhibición en 2023.
El boxeador de 47 años de edad salió una vez más del retiro para enfrentar este tipo de compromisos. En su despedida de agosto de 2017 venció en la larga ruta a la estrella de la Ultimate Fighting Championship (UFC), Connor McGregor, y en noviembre de 2023 a Mikuro Asakura, otro gladiador de artes marciales mixtas. Se fue del boxeo profesional de forma invicta y luego de amasar una fortuna que al momento de escribir esta pieza es de 1.1 billones de dólares, según contabiliza Celebrity Net Worth.
Donde hay ‘Money’ está Mayweather Jr.
El hijo del también boxeador Floyd Mayweather Sr., así como sobrino del también pugilista Roger Mayweather –a quien vencería en dos ocasiones el campeón mexicano Julio César Chávez en los 80– se retiró en 2017 sin derrota tras sostener medio centenar de peleas. Sin embargo, no se apartó de la paga.
Contra lo que pudiera pensarse, ante McGregor el encuentro fue oficial, no de exhibición, y se llevó 300 millones de dólares.
Antes, contra el ‘Pacman’ Manny Pacquiao recibió 250 millones de billetes verdes y en septiembre de 2013, 75 millones tras vencer al mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez.
El nacido en Michigan el 24 de febrero de 1977 suma cinco peleas de exhibición.
Venció al japonés Tenshin Nasukawa a cambio de nueve millones de dólares; vapuleó al youtuber Jake Paul, el mismo al que enfrentará en noviembre ‘Ironman’ Tyson, para cobrar 10 millones de dólares como salario base y la mitad de las ventas por el Pay-Per-View (PPV). Pasó sobre Don Moore, con una bolsa de 50 MDD, y tenía garantizado el 80 por ciento del PPV.
Para el primer pleito ante Gotti III, realizado el 11 de junio de 2023, se hizo acreedor a 25 millones de dólares, mismo monto garantizado para la contienda que se celebrará en suelo mexicano, también más un porcentaje aún no revelado de PPV.
Contra el heredero de gangsters
En efecto, Gotti se autoproclama con orgullo con el III, como tercero de la dinastía ítalo-estadounidense, nieto de John Joseph Gotti, mafioso de marca que encabezó su reino del crimen en los años 80 y 90 del siglo pasado. A su vez, es hijo de John Angelo Gotti, jefe de la Familia Gambino a principios del nuevo siglo. Realmente, sería el cuarto de la línea ascendente de su bisabuelo llamado igual, John Gotti Sr., quien, en apariencia, no tenía antecedentes delincuenciales.
John Joseph Gotti traficaba drogas y es considerado el último mafioso con estilo de celebridad, que gustaba de disfrutar películas del género gangsteril y emulaba frases de los personajes interpretados por el actor Al Pacino.
Nacido en 1940 en el Bronx, el distrito más controvertido de New York, el abuelo Gotti se convirtió en delincuente para desafiar de esta manera la pobreza. De ser The Dapper On, el Don de la Elegancia, pasó a ser The Teflon Don, porque no se le pegaba ir a la cárcel luego de hasta tres juicios en su contra, en los que fue absuelto porque compraba e intimidaba testigos. Murió en 2002.
El papá John Angelo se convirtió en jefe de la Familia Gambino cuando metieron en prisión a John Joseph, pero también vio concluida su carrera de delitos cuando corrió el mismo destino por cometer racketeering, término que engloba diversas y repetidas actividades relacionadas con el fraude.
Gotti III parece no seguir los pasos de sus afamados ancestros y se dedica a hacer deporte, en especial las artes marciales, aunque también gusta del boxeo, en el que ganó ya dos concursos.
El 11 de junio de 2023 se escenificó la primera pelea de ambos, en la FLA Live Arena en Sunrise, Florida. El encuentro de exhibición estaba pactado a ocho rounds de dos minutos cada uno, sin jueces ni resultado oficial ya que esta pelea solo fue diseñada especialmente para el entretenimiento, pero el réferi la detuvo en el sexto debido a que los boxeadores no dejaban de insultarse.
Acto seguido, Gotti III ignoró la resolución del árbitro y se lanzó furioso sobre Floyd, quien alcanzó a esquivar sus golpes y cuando estaban entre empujones los miembros de sus respectivas esquinas invadieron el cuadrilátero.
A pesar de lo aparatoso, el zafarrancho no pasó a mayores, pero repercutió en redes sociales, en las cuales Gotti llamó a su oponente “enemigo de por vida”.
¡Aguas con las fieras en CDMX!
El nuevo capítulo de la rivalidad entre Mayweather Jr. y Gotti III será en la Arena Ciudad de México, un moderno inmueble que es un dechado de estética y funcionalidad. Sin embargo, no debiera echarse en saco roto la precuela del desastre.
De entrada, se augura un entradón y será la primera vez que Floyd se presente en una pelea entre el público mexicano. El precio oficial de los boletos va de los 6 mil 264, de la zona Café VL, a los 128 mil 76 pesos mexicanos, en Ring Side VIP.
El tianguis de la nostalgia revive
¿Por qué los viejos estelares del boxeo acaparan miradas y llenan arenas? La escasez de genuinos personajes con arrastre es, sin duda, la mitad de la respuesta. La otra es la melancolía que provocan las figuras de antaño que despertaban un apego absoluto de los fans con cualquier cosa que hicieran.
Lo melancólico tiene más peso que lo nostálgico. Lo segundo es un sentimiento que significa aferrarse a un pasado mejor, pero lo primero, mezcla de miel y cólico, es un sufrir que se goza mientras se revive la tristeza del encuentro de una felicidad que difícilmente volverá, por eso hay que atraparla a costa de lo que sea, cueste lo que cueste.
El mercado de la nostalgia no muere gracias a la melancolía. El hecho de pagar sumas aún mayores para los astros del ayer, que cuando eran parte del presente, se traduce en compras de pánico. Si te alcanza para ir, eres parte de ese mercado.
El ídolo deportivo es una especie en extinción. La construcción de imágenes que inflan la percepción pública del atleta real no es culpa del marketing, sino de las estructuras del deporte profesional, cuya gestión se limita al cortoplacismo y se actúa sin visión empresarial. Hay que recordar, una vez más, que no se puede vender lo que no existe y que no se puede sostener una mentira toda la vida.
El caso de Mike Tyson, que trasladó al 15 de noviembre su pleito con Jake Paul por decisión médica al ponerse mal durante un vuelo es también otro evento que se espera con ansia. Y así será con cualquier otro viejito que tenga la generosidad de hacer felices a los fans a cambio de su dinero, que para eso sirve ¿no?
Por cierto, en un anuncio que parece broma o estrategia para publicitar su reality denominado Los Chávez dedicado a su familia, el 17 de agosto JC Chávez Sr. anunció en su cuenta oficial de Instagram @jcchavez115 una pelea de exhibición ante Mayweather Jr. para el 16 de septiembre en Las Vegas. ¡Hasta cartel publicó! #Órale
Claro que vale y mucho el mercado de la nostalgia. El deporte es parte de la industria del espectáculo. Es lo que la gente desea para librarse de tantos virus on y offline. #AsíSea
Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría