Financiera Nu en problemas
Hoy en Nu todo, dice, opera con normalidad pero lo cierto es que la no autorización no gustó a la autoridad del contrato de tarjetas de crédito que la empresa modificó
Julio PilotziLa financiera digital NU y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no han hecho oficial el delicado problema en que se encuentra esta firma pero se sabe que hay una profunda revisión por la manipulación de contratos sin informar de esto a las autoridades federales. Hoy todo, dice, opera con normalidad pero lo cierto es que la no autorización no gustó a la autoridad del contrato de tarjetas de crédito que la empresa modificó sin dar previo aviso. El documento oficial existe sobre este caso, y lo cierto es que también la filial del unicornio brasileño Nubank, prefiere mantenerlo en nivel de “en pláticas” con la sofipo. En su página web aparece el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) que la propia Condusef autorizó en noviembre de 2022.
Se sabe que el RECA de este caso existe desde abril pasado, donde Nu México registró el contrato de adhesión con número 1853-004- 037052/04-00920-042023, amparando el producto de su tarjeta de crédito; pero esto lo hizo sin la autorización de dicha autoridad, lo cual contraviene las normas de transparencia hacia el usuario. Pero además se destaca que ese contrato va erróneamente al contrato número 1853-004-037052/01-04490- 1022 que se registró ante la autoridad de manera correcta. Nubank México que encabeza Iván Canales aterrizó en el mercado mexicano en el 2019, con su producto de tarjeta de crédito, incluso invirtiendo hoy grandes sumas de millones en publicidad cuando hasta donde se sabe su producto de tarjeta de crédito no es regulada ni supervisada por las autoridades financieras de este país pues estaba como una de S.A. de C.V. Ahora lo que puede venir además de esta pausa por error quizá de novatos es una sanción millonaria, a menos que las autoridades le perdonen este pequeño errorcito. Veremos.
Alerta en ISSSTE Hidalgo
En el ISSSTE Hidalgo dejó de haber piso firme desde que Eduardo Rodríguez Alemán se convirtió en subdelegado de Administración, o al menos así lo aseguran desde distintos nichos luego que a unos meses de su llegada se cancelaran diversos contratos sin argumentos sólidos. Según diversas voces, la incertidumbre permea en la entidad, pues se busca obtener de nueva cuenta servicios de aseo, además de suministro de productos y sustancias químicas, materiales de curación y de limpieza. Eso no es todo, pues en lo que toca a seguridad privada se señalan afinidades entre María del Rosario Cervantes, jefa de Recursos Materiales, y Grupo Seguridad Privada PRYSE de México, al que habría contratado previamente en Morelos, aunque mediante la razón social Protección, Resguardos y Servicios Empresariales. Desde este espacio el llamado tanto para el director general Pedro Zenteno, como para los integrantes de la Función Pública, de Roberto Salcedo.
Voz en Off
Pfizer ha confirmado que es investigada por el Departamento de Justicia estadounidense; sin embargo, resaltó que es un caso de 2019, previo a a la pandemia de COVID-19, queriendo sacudirse por todos los medios los señalamientos de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, donde se destaca en Compranet, los contratos asignados a la empresa Pfizer que se triplicaron en México bajo el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al comparar las cifras con el sexenio de Enrique Peña Nieto, ante la llegada de vacunas contra COVID-19. Se señalan también sobornos. Claro está que tiene que enfrentar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act), que prohíbe a las compañías que cotizan en las bolsas de valores en los Estados Unidos realizar pagos a funcionarios en el extranjero para obtener o retener negocios. Delicado para esta farmacéutica los señalamientos que hoy le hacen y de los cuales muy poco hace frente a los cuestionamientos…