El gobierno de Nuevo León utilizó el Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos –y no la Secretaría de Infraestructura ni la Secretaría de Seguridad- para realizar obras en los penales del estado.
En total opacidad, la administración del ahora candidato a la presidencia, Jaime Rodríguez, destinó más de 600 millones de pesos para trabajos de rehabilitación tanto en el penal del Topo Chico como en Apodaca.
El organismo que encabezaba Manuel Vital, actual secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, realizó asignaciones directas y no licitaciones públicas.
Las irregularidades que se han encontrado van desde violación a la normatividad, sobrecostos y hasta incumplimiento de contratos.
Pero el escándalo está en el grupo de empresas que fueron beneficiadas con estos contratos jugosos. Todas están de alguna manera ligadas entre sí y hay un personaje en común que es amigo personal del exgobernador Jaime Rodríguez.
Traición a Karina Barrón
Los planes de la diputada independiente, Karina Barrón, para llegar al Congreso federal podrían caerse en los próximos días.
La diputación federal plurinominal que había negociado con el partido de Movimiento Ciudadano ya no está tan segura y se está tambaleando.
El dirigente estatal de MC, Samuel García, planea apoyar para la “pluri” a la legisladora Mariela Saldívar.
En este plan también está el exgobernador Fernando Elizondo, quien anda muy pegado a Dante Delgado, dirigente nacional de MC.
Barrón ya anunció que buscará reelegirse como diputada, pero ahora por Movimiento Ciudadano por el distrito 8.
No tiene ninguna posibilidad de ganar, por lo cual había negociado con MC una plurinominal.
Pero Samuel García tiene otros planes para esa curul y no es Karina Barrón.
El descaro del Instituto estatal de las Mujeres
Nuevo León es el quinto estado con más feminicidios en México, pero eso no le importa al Instituto Estatal de las Mujeres.
El organismo trae otra agenda: la de su expresidenta Yamilett Orduña, candidata independiene a diputada local.
El Instituto – que tiene como encargada del despacho a Aída Almaraz- está organizando cursos de capacitación política (no es broma) para ciudadanas aspirantes a un cargo de elección popular en el 2018.
El mismo organismo está invitando en sus redes sociales a las mujeres interesadas en el tema de la capacitación electoral.
Hay algo que se llama descaro y luego está esto.