Fue en octubre de 2015 cuando Guillermo Campos Osorio, titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, declaró en quiebra a la empresa de ahorro popular Ficrea, S.A. de C.V.; pero, a la distancia, este asunto, que debería quedar como parte de la historia de lo que no se debe de hacer y no se debe permitir, aún impacta en la vida de quienes creyeron en este fraude, en este dolor de cabeza. Todos ellos siguen a la espera de que se les haga justicia. Al menos, dicen, Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien es señalado como presunto culpable de lo que se fraguó con toda la perversidad para defraudar a inversionistas, no pasará una feliz Navidad porque sabe que su suerte terminará pronto. Por ello, se aplaude que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé palabras de aliento y exhorte a la Fiscalía General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera, a resolver cuanto antes este asunto.
La última orden de aprehensión librada contra Olvera Amezcua fue emitida por el juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Toluca, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 250 millones de pesos. Además de la orden de captura emitida por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, por violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular por tres mil 407 millones 746 mil 322 pesos, la cual fue girada en acato a una sentencia de un Tribunal Federal. Cuando se habló de su proceso de extradición, luego de ser detenido en Texas en 2019, muchos se alegraron porque finalmente creyeron que recuperarían su dinero y tendrían justicia al verlo en prisión, pero extrañamente eso no ha sucedido. Este personaje que se dio la vida de magnate sigue sin ser extraditado a México, e incluso, dicen, que con todo descaro pidió ser puesto en libertad por temer a contagiarse de COVID-19.
Lo relevante es que esta semana, el miércoles para ser preciso, habrá una conferencia de prensa para actualizar a los interesados en qué momento se encuentra este asunto, y es que para mal de unos, el síndico Javier Navarro Velasco renunció para integrarse como secretario general del Gobierno de Nuevo León; ahora será Miguel Escamilla Villa quien lo traerá en su portafolio. Investigaciones revelan casas valuadas en 40 millones de pesos, 100 autos de lujo, y 20 guardaespaldas, era lo que presumía Rafael Olvera con su familia, rodeado del Club de Golf Bellavista en el Estado de México. Seguramente sus herederos siguen disfrutando de ellas, porque ha de saber usted que no todo ha sido asegurado, aun cuando se señaló que fueron compradas en el periodo de junio de 2008 a noviembre de 2014, cuando se frotaban las manos operando el fraude.
El concurso mercantil de Ficrea defraudó a más de 6 mil 800 personas, y desde 2015, solo se ha recuperado el 22 por ciento de una deuda cercana a seis mil 500 millones de pesos. Por ello, el llamado de Palacio Nacional para Pablo Gómez es contundente, resolver ya esta demanda a la que se comprometió dar respuesta López Obrador.
Voz en Off
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó la ausencia de condiciones de competencia efectiva en el servicio de transporte marítimo de pasajeros, en navegación de cabotaje, en la modalidad de ferris en tres mercados relevantes ubicados en la zona norte de Quintana Roo. El tema se va a poner interesante porque no es la primera vez de señalamientos en este asunto. ¿Se atreverán las autoridades a poner orden en este asunto? En el pasado se ha intentado, pero ¿esta vez lo lograrán?, veremos…