‘Toro’ Valenzuela: Legado de memorabilia

Fernando Valenzuela fue un icono de la cultura latina en su época de esplendor, todos los migrantes de habla hispana en Estados Unidos lo admiraban
Héctor Quispe Héctor Quispe Publicado el
Comparte esta nota

Fernando ‘Toro’ Valenzuela se subió a ‘la lomita’ para realizar su lance eterno. La noche del 22 de octubre de 2024 será recordada como una de las más tristes para el deporte mundial porque falleció el hombre a los 63 años de edad, aunque el ídolo de Etchohuaquila se introdujo al mejor álbum de colección.

Esta columna 192 de Fan PRO se entrega el miércoles 23 de octubre de 2024, horas después del fallecimiento de una persona muy querida por todos los que lo conocieron y del advenimiento  de su ser inmortal en el olimpo de lo memorable.

Un mal hepático y complicaciones derivadas de la diabetes que padecía propiciaron el desenlace, caso irónico, a un día de conmemorarse los 43 años de aquella victoria del pitcher mexicano en la Serie Mundial sobre los Yankees.

Fernando Valenzuela fue un icono de la cultura latina en su época de esplendor, es decir, al iniciar su carrera, porque todos los migrantes de habla hispana en Estados Unidos lo admiraban como un superhéroe capaz de rescatarlos a todos al momento que realizaba sus mejores lances captado por las cámaras de TV.

El zurdo sonorense no solo fue un fenómeno deportivo. También una marca personal poderosa. Su imagen y carisma, combinados con su dominio en el montículo, hicieron que se convirtiera en el rostro de varios sellos comerciales.

Apoteosis burel

Si tienes a partir de cuarenta y tantos años de edad seguramente habrás vivido las hazañas de los tres grandes ídolos del deporte mexicano de todos los tiempos: Hugo Sánchez en el futbol, Julio César Chávez en el boxeo y Fernando Valenzuela en el beisbol.

Ellos hicieron la delicia de chicos y grandes, acompañados por las grandes voces de los cronistas deportivos del momento. En el beis, la crónica clásica era escuchar en televisión, así como lo lees, y poner atención acústica a los grandes comentaristas de la época y en el deporte de la pelota caliente, Jorge ‘Sony’ Alarcón y Pedro ‘Mago’ Septién. Ellos reseñaron el momento histórico del novel jugador en su primera temporada con los Dodgers.

“¡Bravo por ti, Fernando! Eres en el beisbol: oro, mezquita, basílica y cactus… Suena esto a mariachi, a jarabe, a copal y a cera. Eres un jugador que tienes el pincel en la mano y la luz en el alma. ¡Nunca olvidaremos esto!”, proclamó el ‘Mago’ en el episodio testimonial de ese 23 de octubre que se hizo viral en las redes sociales 43 años después ante los recientes acontecimientos .

Con una madurez nada común a los 21 años, Fernando trabajó los nueve episodios de ese intenso duelo contra los Yankees. Fueron 147 lanzamientos, 92 de ellos en la zona de strike, en la que le conectaron nueve imparables, otorgó siete bases por bolas y permitió cuatro carreras. Recetó seis ponches y, lo más importante, preservó la ventaja.

No fue su único episodio hiperbólico. El 24 de junio de 1990, en su juego 314 logró un juego sin hit ni carrera ante St. Louis Cardinals.

Un ‘Toro’ preciso

Resulta que el legendario pelotero se marchó del planeta justo en la misma semana previa al inicio de la Serie Mundial 2024 entre Dodgers y Yankees, que durante 43 años no se veían las caras en esta instancia, y a escasas horas de su actuación apoteósica en la espectacular remontada de la novena angelina por 4-2.

Tal acontecimiento se conoció como el inicio de la ‘Fernandomanía’ o fiebre por Fernando, la cual surgió como deseo latino de ‘el que persevera, alcanza’. También se quedó a nueve días de cumplir 64 años el nacido en Etchohuaquila, Navojoa el 1 de mayo de 1960.

Estimado fan, si le vas a los Dodgers, seguro recuerdas ese impacto generado por Valenzuela en los años 80. Con su particular estilo de lanzar y su serenidad, capturó la imaginación de México y Estados Unidos. Aquellos días en el Dodger Stadium se convirtieron en algo más que partidos; fueron eventos sociales y culturales donde la comunidad latina en Los Angeles encontró una figura que los representaba.

Aún mucho después de su retiro, el 14 de julio de 1997, siguió cautivando a los fans. El “Valenzuela Jersey” con el icónico número 34 –que nadie más podrá portar en el futuro porque los Dodgers lo retiraron como homenaje el 11 de agosto de 2023–, tanto en las tiendas oficiales de la MLB como en plataformas de comercio electrónico, sigue siendo un éxito de ventas. Además, diversas marcas como Adidas y Pepsi lo incluyeron en campañas muy representativas que apelaban al mercado de la nostalgia de aquellos gloriosos años.

La leyenda y el dinero

En su vida personal, Valenzuela era reservado, casi enigmático. Durante su carrera, supo diversificar sus ingresos no solo como jugador, sino también como empresario.

Entre sus propiedades más notables se encuentra un rancho en Etchohuaquila, y fue copropietario de varios negocios, incluyendo una cadena de restaurantes de comida mexicana en el sur de California. También fue mecenas y accionista de academias de beisbol y junto con su esposa Linda Burgos se convirtió en dueño del equipo Tigres de Quintana Roo en 2017.

Sus últimos días los combinó con una pasión tardía, la de comentarista oficial de los Dodgers.

El ‘Toro’ Valenzuela recaudó a partir de su estancia en el beisbol profesional unos 17.3 millones de dólares,según estimaciones recientes, aunque su fortuna final fue de seis, según Celebrity Networth.

Le sobreviven su esposa y cuatro hijos, entre ellos Fernando Valenzuela Jr. , el único que siguió sus pasos como beisbolista.

En conclusión, Fernando Valenzuela será recordado no solo por su destreza en el montículo, sino por su capacidad para construir un puente entre dos mundos: el del beisbol estadounidense y la comunidad latina que ya lo extraña.

Su nombre es sinónimo de éxito acompañado por el trabajo duro y la perseverancia. Con su partida, el Toro ha dejado una huella imborrable en la historia del deporte. Y tú, querido fan, ¿cómo recordarás al gran Fernando?

La profesionalización no es para todos

Son más de 23 años de combate a la improvisación en el periodismo deportivo desde la trinchera de quien esto escribe. Es por eso que el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital (DPDD) que coordina este columnista está a punto de iniciar su séptimo ciclo, ahora en la Universidad Amerike Campus CDMX, a partir del 29 de octubre.

Recordar a grandes como el mencionado ‘Mago’ Septién invita a la reflexión de por qué no son ahora tan familiares las voces que relatan el deporte. Hay más espacios y menos calidad ante audiencias cada día más exigentes. Por eso, la profesionalización no es para todos, solamente para quien defiende su vocación.

Si te interesa prepararte y ser competitivo en las altas lides que las audiencias de hoy exigen, seguramente esta será también tu sede. Este instructor está atento a tus dudas en el WhatsApp 5527284597. Aprovecha los descuentos.

Fan Pro te invita a ver al ‘Felino’

Universal Lucha Company no se anda por las ramas y mantiene su obsequio del cuarto  aniversario de esta columna. También está de celebración El Felino, quien festejará como sabe sus primeros 40 en el pancracio nacional el próximo 22 de noviembre en el Deportivo del Sindicato de los Electricistas de Coyoacán. La función será a las 20:30 horas.

Así que por cortesía de ellos y de Fan Pro puedes tener uno de esos cinco pases dobles. Lo único que debes hacer es compartir solamente un post en redes sociales con tu mensaje: “Soy FanPro y quiero lucha” con tu nombre y el hashtag #4vecesFanPro además de etiquetar a tu servidor en X (@HectorQuispe), en Instagram (@hectorquispe), TikTok (@SoyHectorQuispe) o Facebook (@soyhectorquispe) con una foto de esta columna y lo notificas en el mismo WhatsApp 5527284597. #Vas

Fuente externa: Fan Datos de CID Consultoría

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil