Redes de Poder: Excesos en Tamaulipas

En Tamaulipas, bajo la administración de Américo Villarreal, José Eduardo López Portillo, asesor personal del gobernador, ha sido señalado por su estilo de vida de lujo
Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

En el estado Tamaulipas, bajo la administración de Américo Villarreal, el nombre de José Eduardo López Portillo ya empieza a destacar, nos dicen, pero como el nuevo símbolo del despilfarro. El personaje es asesor personal del gobernador y tiene un sueldo, formalmente, de apenas 7 mil pesos al mes, según los registros de transparencia.

Pero llama la atención que este funcionario y su esposa, Jessica Guerra Maupome, presumen sus adquisiciones sin escatimar, apuntan fuentes del mismo gobierno morenista.

Asimismo, aseguran que los eventos ecuestres se han convertido en su escaparate predilecto, donde acostumbran llegar rodeados de escoltas, mientras ocupan las mesas más exclusivas y exhiben sus caballos con jinetes expertos que contratan solo para esa tarea. Todo esto comenzando, dicen, con los dos años de actividad en el Gobierno estatal, lo que ha despertado sospechas sobre el origen de su súbito ascenso económico.

A decir de las referidas fuentes, parte del estilo de vida que López Portillo presume en redes sociales incluye casas de lujo en la Ciudad de México y Cuernavaca, autos deportivos y viajes a Europa.

Delito “por encargo”

La abogada Ana Katiria Suárez está siendo investigada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, esto por supuestamente encabezar una red que fabricaba denuncias falsas para extorsionar a padres en procesos de divorcio. El esquema habría involucrado asimismo a ministerios públicos y peritos que fabricaban pruebas para presionarlos a ceder derechos o dinero.

Si estas acusaciones son ciertas, este caso refleja un abuso perverso de las instituciones de justicia. Es urgente depurar el sistema y garantizar que proteja a quienes realmente lo necesitan.

Impacto a las finanzas

Al cierre de este 2024, automovilistas mexiquenses ya han comenzado a tramitar su licencia permanente en la Ciudad de México y, debido a este fenómeno, las autoridades de la Secretaría de Movilidad de la entidad, reconocen que aún no se tiene determinado a cuánto ascenderá la pérdida económica por esta situación, pero sin duda afectará la recaudación por licencias de conducir locales.

Actualmente, se emiten más de 630 licencias al día en el Estado de México. Pero seguramente la cifra va a ir disminuyendo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil