http://youtu.be/B6HOC0ZCvZo
Fuimos sorprendidos muchísimos, yo diría que millones, sobre todo los aficionados de Chivas.
Comenzando por el propio Jorge Vergara, que le dio trabajo reconocer en esas palabras que le deben haber costado sangre, sudor y lágrimas cada una de ellas, en donde reconoce sus errores, su equivocación, su soberbia.
A final de cuentas, es el primer paso para resolver el gran problema que tiene hoy el equipo más popular del futbol mexicano, las Chivas Rayadas del Guadalajara…
Es de valientes, Jorge
Alguna vez le comenté esto al propio Jorge Vergara, unos tres o cuatro años después de que se hizo de las acciones del Club Guadalajara y se involucró como dueño de Chivas. Cuando hablaba con mucho entusiasmo del proyecto de un estadio que algún día haría y que hoy es una realidad el Omnilife.
Comentaba acerca de los planes que tenía con su equipo y con la franquicia, y hablaba de los productos que podía colocar paralelos.
¿Se acuerdan de la “Chiva-Cola”?
En fin, yo le respondí de alguna manera: “esto es de valientes, Jorge”.
Hoy volvería a utilizar esta frase…
Para decirle al propio Jorge Vergara que es de valientes, insisto, reconocer ahora el viejo dicho: “es de hombres equivocarse, pero es de sabios rectificar”. No le estoy diciendo sabio a Jorge Vergara, simplemente le estoy recordando este viejo adagio que hoy lo obliga a dar la cara al aficionado chiva, al público en general, a sus patrocinadores, a los que lo apoyan, y sobre todo un mensaje hacia dentro.
Esto es, conociendo a Jorge Vergara y a la gente que lo rodea, un hombre acostumbrado al éxito, un hombre acostumbrado a que las cosas se hagan cuando él dice y cómo él las dice, ahora sí que “haiga sido como haiga sido”, y cuyos satélites alrededor acostumbran a quedar bien con él, aun y a pesar de estar en contra de sus decisiones.
El solo hecho de escuchar a quienes están cerca de él, a quienes se atrevieron a decirle “esto no va por buen camino”, no solamente por los resultados negativos de las últimas campañas sino por la mediocre actuación de Chivas en toda la época Vergara.
Por ahí ganó un título, algunas calificaciones, en fin, temas que ya platicamos…
Lo importante de resolver un problema es reconocerlo…
De ahí parte todo lo demás. Si con ésta humildad y con ésta sinceridad, además con ésta emoción con la que Jorge Vergara señaló en sus palabras al reconocer el problema, hablar de su propia soberbia, del camino en donde se equivocó, de cómo se precipitó por el amor, el orgullo, por las ganas de tener a Chivas nuevamente campeón.
Y sobre todas las cosas, rodearse de la gente idónea, no de los barberos, no de los que le dicen “sí” a todo, sino de gente que sepa de futbol y que se atreva a decirle y a cuestionarle. Gente que sepa de administración, que en eso sí, seguramente es un mago él y sus empresas.
Pero la gente de futbol que no venga a sorprenderlo, que no crea que todos los promotores son pillos o ampones, que el futbol se maneja a base de promotores.
Que tampoco crea que los jugadores mexicanos son caros cuando los podemos comparar con algunos que vienen del extranjero en cifras astronómicas para nuestro futbol, y que además se involucre en este tema de apoyar y de generarle confianza a sus subordinados, que aprenda a delegar y obviamente a exigir esas responsabilidades.
Hay muchos ejemplos de proyectos exitosos
En estas circunstancias, el del Santos, sin duda con un grupo, que no ya no es Modelo pero con Alejandro Irarragorri y compañía, delegando y exigiendo, ya no digo el Toluca que sería el más parecido con un solo dueño que no se involucra. Pachuca no lo pongamos aquí porque ellos sí se involucran.
Mis respetos para Jorge Vergara y el reconocimiento a un valiente que invirtió toda su fortuna y su capital, y además su capital social en la adquisición de ésta franquicia que tiene un estadio, que es el más hermoso y funcional de toda Latinoamérica y que pelearía con los mejores de Estados Unidos.
Esto es de valientes mi querido Jorge Vergara, como lo comentábamos alguna vez, pero hoy sin duda ha sido tu gesto más valiente, ¡enhorabuena! y que Chivas salga como tiene que salir, para delante, que se coloque al sitio que pertenece, y salga de la mediocridad…
Así de fácil.