Quien dicen que ya anda haciendo cálculos muy anticipados para el futuro de su partido es el recién nombrado dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien en una de sus primeras acciones, nos dicen, es poner en marcha en el Estado de México, la entidad más poblada del país, una robusta operación política para fortalecer su presencia, de cara a las elecciones de 2027 y particularmente a la de la gubernatura en 2029z El detalle, nos hacen ver, es que su hombre de confianza para la tarea sería el exsenador Juan Zepeda, quien no solo ya perdió una elección a la gubernatura de forma contundente estando en las filas del PRD, sino que ya en los últimos comicios en 2023, amagó con dejar el partido, que por cierto, ni siquiera presentó candidatura a la gubernatura pues simplemente no figuraban en la contienda.
Efecto dominó
Mientras que en lo público las distintas figuras del movimiento, como la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria Rosa Icela Rodríguez o el senador Gerardo Fernández Noroña dan por zanjada la polémica, parece que la presunta disputa entre Ricardo Monreal y Adán Augusto, líderes de las fracciones parlamentarias de Morena en el Congreso de la Unión, movió las aguas al interior Morena y también generó un efecto dominó. Nos cuentan que el pleito que han protagonizado dos de los principales cuadros del partido oficialista ha generado un cierre de filas de diputados y senadores, quienes alegan que cada uno busca tener el control absoluto en ambas cámaras, es decir, aún con los llamados de unidad, parece que se pueden estar formando ciertos bandos. Esto no ha gustado nada a los demás liderazgos de Morena, ni a la cúpula, que ven más una lucha por protagonismo político. Veremos si finalmente vuelve la situación a su cauce y viene la tregua.
Vía libre para Bertha Alcalde
Después de semanas de tensión y sin llegar a acuerdos, finalmente el Consejo Judicial Ciudadano aprobó la terna final para la Fiscalía de la Ciudad de México el día de ayer, lo que aceleró el proceso, pues la terna ya fue enviada por Clara Brugada al Congreso capitalino. Aunque no hay fecha para la designación, no se espera que se retrase mucho, puesto que Morena y sus aliados cuentan con los números para avalar a quien sustituya a Ulises Lara, que todo parece indicar será Bertha Alcalde. El secretario de gobierno César Cravioto ya dijo que “ojalá y se pueda comenzar el año ya con un nuevo fiscal”. Quién sabe si más que deseo no será instrucción.