Aunque el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha insistido en que se encuentra próximo su retiro de la política, resulta evidente que continúa teniendo grandes planes para el partido Movimiento Ciudadano en el estado, al grado de que lo visualiza como un posible modelo que podría replicarse en el resto del país para la reorganización de la oposición política nacional.
De hecho, el discurso que pronunció Alfaro Ramírez durante la toma de protesta de Mirza Flores Gómez como nueva lideresa del partido naranja en Jalisco, pareció contener una encomienda para ella: reinventar a Movimiento Ciudadano localmente hasta volverlo un referente para toda la oposición política del país hoy tan desdibujada.
Así lo expuso el mandatario: “El partido tiene que reinventarse y tiene que rediseñarse desde lo local para decirle a México con toda claridad cuál es el modelo de partido con el que podemos empezar a reorganizar la oposición de este país para el futuro”.
“Así de sencillo, y esa nueva visión tiene que romper con todas las ataduras de la lógica de los partidos tradicionales, pues se supone que contra eso íbamos, contra la lógica de los partidos monolíticos, de los partidos que imponen desde el centro una visión, con la lógica de los partidos que cuidan más las prerrogativas, las dádivas y las posiciones que las causas, y que la convicción de que somos un proyecto que está diseñado para competir y para ganar elecciones”.
Tarea central
El jefe político de los emecistas jaliscienses profundizó en este planteamiento: “No puedo irme de mi responsabilidad sin decirles de corazón que esa tiene que ser una tarea central; tenemos que reinventarnos para lo que viene, el diseño que había no alcanza, el país vive nuevas circunstancias, hay un escenario muy, muy complejo, pero que nos abre realmente la posibilidad de hacer de este proyecto la alternativa de la oposición en este país”.
Dijo también Alfaro Ramírez, sin embargo, que para lograr que Movimiento Ciudadano Jalisco se convierta en ese nuevo referente para la oposición política del país, el camino a seguir no es el de la mercadotecnia política.
“Para que eso se haga no se necesitan discursos, ni eslóganes muy bonitos, ni nuevos diseños mercadológicos; sí se requiere, es parte de, pero no basta; se requiere actuar con altura de miras, con mucha valentía y, sobre todo, entendiendo que este es un proyecto que se construyó desde lo colectivo, desde lo local, desde los buenos gobiernos, y desde las causas que hemos defendido”.
Futuros naranjas
Habrá que observar qué le depara el futuro a Movimiento Ciudadano Jalisco.
Esa reinvención que proyecta Alfaro Ramírez, como un bastión sólido de la oposición política en México, ante el potente régimen que ha implantado Morena en el país; o, contrariamente, su debilitamiento y desplazamiento ante el ascenso cada vez mayor en el estado del partido de Andrés Manuel López Obrador.