En peligro la asociación de Delta con Aeroméxico

Más de 650 mil viajeros volaron directamente a México desde Atlanta solo el año pasado gracias a esta asociación
Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

Un artículo firmado por los directores generales de Aeroméxico y Delta Air Lines, Andrés Conesa y Ed Bastian, respectivamente, plantea la preocupación por la posible revocación de la aprobación de la asociación estratégica entre ambas aerolíneas por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Afirman en el documento firmado que la decisión estaría motivada por una disputa diplomática externa a las compañías, lo que podría desencadenar la cancelación de más de 20 rutas aéreas y afectar a más de 1 millón de viajeros anuales entre México y Estados Unidos.

Destacan que desde 2016, esta asociación ha brindado un acceso sin precedentes entre ambos países, beneficiando a más de 45 millones de pasajeros con rutas accesibles y convenientes. Ciudades como Atlanta, Raleigh, Nueva York, Detroit, Minneapolis, Salt Lake City y Los Ángeles, entre otras, ahora cuentan con vuelos directos diarios a múltiples destinos en México, lo que ha fomentado la competencia en el mercado y ha ampliado las opciones de viaje.

Sin embargo, hoy afrontan que con este proyecto, la revocación de la aprobación de esta asociación no estaría relacionada con problemas en el servicio de ambas aerolíneas, sino con una disputa diplomática externa a su control.

Esta decisión tendría repercusiones negativas y de gran alcance para consumidores, comunidades y empresas en ambos países. Por ejemplo, más de 650 mil viajeros volaron directamente a México desde Atlanta solo el año pasado gracias a esta asociación, y la cancelación de estas rutas implicaría una reducción de 1 millón de viajeros anuales entre México y Estados Unidos.

Desde el punto de vista económico, dicen, la cancelación de la asociación tendría consecuencias graves. Tan solo el comercio entre México y Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 860 mil millones de dólares en 2023, con México como el socio comercial número uno de Estados Unidos.

La mejora del acceso aéreo transfronterizo ha sido un motor importante de este éxito económico, y poner fin a la asociación resultaría en la pérdida de cientos de millones de dólares en el Producto Interno Bruto para ambos países, así como en la pérdida de fuentes de trabajo.

La cancelación afectaría a los viajeros mexicanos y mexicano-americanos, quienes confían en las rutas ofrecidas por esta asociación para visitar a familiares y amigos de manera accesible y eficiente.

De acuerdo con la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos, 12.5 millones de mexicanos viajaron a Estados Unidos en 2022, lo que representó el 24 por ciento del total de llegadas de extranjeros.

La disolución de la asociación podría llevar a una disminución en el gasto turístico anual en México y Estados Unidos, con una estimación de pérdida entre 160 y 200 millones de dólares.

Y respaldan el texto en una encuesta que reveló que la mayoría de los votantes estadounidenses se oponen a la cancelación de esta asociación, reconociendo los beneficios económicos y para el consumidor que ofrece. Además, el 70 por ciento de los votantes mexicano-estadounidenses se oponen a la cancelación del acuerdo, y más del 80 por ciento dicen que la pérdida de opciones de vuelo entre Estados Unidos y México sería perjudicial.

La conclusión del texto dice que una relación bilateral fuerte entre México y Estados Unidos es esencial a medida que crece la interdependencia económica regional. Permitir que Aeroméxico y Delta continúen sirviendo a los consumidores y empresas a través de un acceso al transporte aéreo mejorado y accesible beneficiará a ambos países, además de que hace un llamado urgente al Departamento de Transporte para que reconsidere su decisión y renueve su aprobación de esta asociación estratégica.

Destacan la importancia de mantener una relación bilateral fuerte entre México y Estados Unidos, y señalan que permitir que Aeroméxico y Delta continúen sirviendo a los consumidores y empresas a través de un acceso al transporte aéreo mejorado y accesible beneficiará a ambos países.

Llega Revolut

Revolut, un banco móvil británico, ha recibido autorización de la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) y del Banco de México para operar como una institución de banca múltiple en México.

La nueva entidad se llamará Revolut Bank y tendrá como accionistas mayoritarios a Revolut Holdings México y a Revolut Bank, con Revolut Ltd como accionista minoritario.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que Revolut Bank deberá contar con un capital social suscrito y pagado de mil 811 millones 791 mil 55 pesos antes de comenzar sus operaciones, sujeto a verificación por parte de la CNBV.

La entrada de Revolut al mercado mexicano se produce en un momento de creciente competencia entre las empresas de tecnología financiera y los bancos tradicionales, que han fortalecido sus servicios digitales tras la pandemia de COVID-19.

Competirá con Nu México, filial del banco digital brasileño, que busca la licencia bancaria, y Ualá, una empresa argentina que opera como banco desde el año pasado, y el neobanco Now, respaldado por el grupo financiero Invex, entre otros.

Voz en Off

Wyndham Hotels & Resorts hizo oficial la apertura del Hotel Wyndham Monterrey Ambassador Centro en la capital de Nuevo León. Este hotel será el primero de la franquicia en la ciudad de Monterrey y contará con 229 habitaciones y suites. La operación estará a cargo de Aimbridge LATAM…

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil