Quien piense que el Sur-Sureste de México, es la zona consentida de la Cuarta Transformación en este sexenio, está en lo correcto. Los proyectos insignia de la 4T se desarrollan en esa parte de nuestro país, más allá de la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec, también están, el Aeropuerto de Tulum, la construcción del Muelle de Cruceros en Cozumel, el mantenimiento, rehabilitación y operación del sureste en carreteras de Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas, el puente vehicular Nichupté, en Quintana Roo, el libramiento carretero sur de Oaxaca, la ampliación y la modernización de Puerto Progreso.
Por todo esto no le resulte extraño que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, haya encabezado una reunión en Oaxaca, como parte de una iniciativa sin precedentes de la SHCP, que busca unir esfuerzos con las secretarías de Economía de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche, para fortalecer el desarrollo del sur-sureste mexicano. En este encuentro varios levantaron la mano, donde se destacó la participación de gobernadores y se contó con la presencia de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como de secretarios y directores generales de Chiapas, Veracruz y Campeche.
Lo que se está presumiendo es que México está creciendo entre 3 y 4 por ciento según sus cifras, y afirman que seguirá creciendo en ese rango el próximo año, pero destacan, los estados sureños están creciendo al doble con las inyecciones de inversión en infraestructura. El Gobierno federal, ha dado prioridad a la inversión y el desarrollo del sur-sureste, después de décadas de desatención dicen, por lo que según ellos todo se refleja en el reciente Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional. En el segundo trimestre de este año, la región sur experimentó un crecimiento de 6 por ciento, en comparación con el año anterior, posicionándose así como la región con el mayor crecimiento en el país.
Hoy se quiere que más empresarios volteen hacia esa parte de México, pero sin dejar de ver a otras partes para que la inversión sea equitativa y se distribuya por todo el territorio, capitalizando las ventajas competitivas del sur. Así que si usted quiere ser parte de esta estrategia, hay incentivos fiscales que pudieran interesarle para invertir en el Istmo, acompañados de fuentes de financiamiento, y una estrategia que les permitan incorporarse a sectores estratégicos. Desde 2019, el BID ha respaldado con 31 Cooperaciones Técnicas a las entidades federativas, invirtiendo alrededor de 7 millones de dólares en áreas como medio ambiente, salud, educación, seguridad y gobernanza. De estas cooperaciones, Oaxaca y Chiapas han recibido el 20 por ciento, con una inversión de 1.3 millones de dólares. El compromiso de la Secretaría de Hacienda es continuar colaborando con los estados del sur-sureste y las instituciones multilaterales para garantizar un desarrollo justo y equitativo, con un enfoque especial en las necesidades de esta región con beneficios para todo el país.
Voz en Off
Todo era paz y tranquilidad en la empresa Caterpillar en Nuevo Laredo, pero luego de las votaciones en donde se eligió al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32” (SNITIS) para representarlos para negociar un nuevo contrato colectivo, se señaló violación de derechos laborales. Esto ha derivado en el estallamiento de la huelga en la planta de Tamaulipas, además de que se formalizó una queja laboral bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida ante el Gobierno de Estados Unidos. Se espera que hoy sea la respuesta de las autoridades de México para darle salida a este asunto que se prevé suba de tono porque afirman se despidió a un empleado por su actuar defendiendo la libertad sindical. Habrá que darle puntual seguimiento a este caso…