Aunque el nombramiento de Emilia Calleja Alor como la primera mujer en liderar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue aplaudido, la sombra de su antecesor, Manuel Bartlett, parece seguir presente, y funcionarios con historiales cuestionables escalaron a posiciones clave.
Uno de ellos es Héctor Sergio López Villarreal, quien fue director de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, y se presume como amigo del político. Durante su gestión acumuló acusaciones por negligencia y por no contar con la preparación necesaria para dirigir la planta.
El incendio en el reactor a principios del 2024 y otros conatos de riesgo, dejan al descubierto un perfil imprudente que Calleja parece ignorar al mantenerlo ahora como director Corporativo de Operaciones.
Además, Emilia Calleja deberá hacer frente a los cuestionamientos por la permanencia de Adrián Olvera, ahora Coordinador de Asesores, pese a denuncias por acoso laboral y hostigamiento de trabajadoras de la CFE.
Sin duda, este será un tema que no pasará desapercibido para la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha pedido evitar conflictos de interés dentro del gobierno, caso del diputado Antonio Flores, captado a bordo de un lujoso Lamborghini y cuestionado por tener contratos con la CFE.
Limpieza en la mira
Los trabajadores de limpieza del país aún viven en pésimas condiciones laborales, tal como le relataron a la presidenta Claudia Sheinbaum durante el periodo de campaña, por lo que ya hay respuesta de la nueva mandataria, quien se comprometió en la tribuna mañanera a impulsar un sistema de mejoras para elevar su calidad de vida, ya que en algunos de los casos no tienen ni horario para comer.
Pero expertos en el rubro aseguran que no es el único aspecto a fortalecer, ya que existen sospechas sobre que las últimas asignaciones del servicio en la Secretaría de Educación Pública, Salud y Hacienda, tuvieron mano negra de funcionarios encargados de Compranet, quienes habrían informado a firmas privilegiadas sobre los precios del resto de los oferentes.
¿Raquel Buenrostro accionará los hilos de Función Pública para iniciar las pesquisas?
Diputado desproporcionado
El diputado local de Coahuila del Partido del Trabajo, Antonio Flores Guerra, anda altanero, sobrado, arrogante, retador, soberbio, propio de un personaje que se siente impune, donde ya el tema de ser captado manejando un Lamborghini, está de sobra, incluso amenazante.
Pero la polémica lo ha aterrizado a una realidad que le ha generado preocupación al partido político al que pertenece, su desconexión con la realidad de la sociedad mexicana lo ha llevado a ser tema de la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El señalamiento para él, es de posibles conflictos de interés, ya que se han planteado dudas sobre si el legislador podría tener contratos o vínculos económicos con el gobierno, lo que comprometería la transparencia y el cumplimiento de su deber de representar a la ciudadanía de manera imparcial y sin beneficios personales.
Eso sí, andar impulsando iniciativas que vayan en contra de la libertad de expresión es entrar a un terreno dictatorial y de autoritarismo solo porque a él le incomoda que le hagan saber su realidad minera, con Minerales Don Chilo bajo el brazo.
Anticorrupción y Buen Gobierno
El Gobierno de México ha hecho oficial la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública como la entidad responsable de supervisar el comportamiento de los servidores públicos y prevenir actos de corrupción.
Esta nueva dependencia estará encabezada por Raquel Buenrostro, quien previamente fue jefa del Servicio de Administración Tributaria y titular de la Secretaría de Economía durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta Claudia Sheinbaum ya adelantaba que la creación de esta secretaría es parte de su compromiso de erradicar la corrupción y combatir la impunidad, asegurando que la nueva institución será clave para garantizar la transparencia y el buen gobierno.
Ya veremos cómo funciona y hasta dónde alcanza para hacer frente a un flagelo que lastima de manera grave a las arcas del país.
Voz en off
Banco Azteca ha reafirmado su compromiso con la salud de las mujeres a través de su campaña “Somos Prevención”, consciente de que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una de cada 12 mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida.
Durante el Mes Rosa, la institución ofreció mastografías y ultrasonidos mamarios gratuitos en diversas sucursales y unidades móviles en todo el país, con el objetivo de fomentar la prevención y detección temprana del cáncer.
Desde el lanzamiento de la Cuenta Somos en 2022, y hasta hoy el mes rosa, Banco Azteca ha proporcionado más de 500 mil chequeos médicos y facilitado dos millones de consultas con especialistas, impactando de manera significativa en la salud de miles de mujeres en México, al colaborar con proveedores de salud y enfocarse en la prevención y el bienestar femenino…