Redes de Poder: El voto más codiciado
En donde también reciben presiones es en el Legislativo del Estado de México, que hoy arrancará su primer periodo ordinario de sesiones
Redes de PoderTras haber llegado la reforma al Poder Judicial al Senado de la República, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara alta ya preparan su aprobación por la vía rápida, algo similar a lo que ocurrió en la colegisladora, aunque la sesión se tuvo que mover a una sede alterna.
La minuta ya se analiza en Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, las cuales están presididas por las morenistas Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, y no se descarta que sea llevada al pleno y votada en los próximos días, incluso durante el fin de semana.
A la 4T le faltaría solo un voto para lograr la mayoría calificada, después de que los dos senadores perredistas cambiaran de bandera, hay mucha especulación sobre posibles acercamientos, ofrecimientos y presiones, pero lo cierto es que pocas veces en la historia legislativa, un voto había sido tan codiciado. ¿Quién será el que rompa el impasse?
Y de paso, quedar señalado lo que queda de su encargo en el Senado, para bien o para mal (depende de a quién se le pregunte).
Dan la vuelta a presiones
En donde también reciben presiones es en el Legislativo del Estado de México, que hoy arrancará su primer periodo ordinario de sesiones. Y es que colectivos feministas han convocado este 5 de septiembre a una manifestación para exigir a los nuevos diputados aprobar la despenalización del aborto, que se ha mantenido en la congeladora y que se espera que pueda avanzar en esta Legislatura.
Ante ello, diversos grupos parlamentarios aseguraron que si bien, sus agendas legislativas serán progresistas, seguirán manteniendo en estudio el tema de la Interrupción Legal del Embarazo, pues su función será legislar con calma y no por presión. No lo van a decir abiertamente, pero parece ser que se le dará prioridad al paquete de iniciativas que ya prepara el Ejecutivo local para esta nueva Legislatura. Atentos.