Que no servirá de mucho el veto que prepara el gobernador Jaime Rodríguez contra la Ley de Coordinación Hacendaria aprobada la semana pasada por el Congreso del Estado.
Es cierto que “El Bronco” está en su derecho de no publicar la nueva ley y realizar observaciones al decreto aprobado por los diputados que buscan más participaciones federales para los municipios.
De entrada, con los cambios realizados por los legisladores, los municipios recibirán el próximo año 280 millones de pesos más y este monto se irá incrementando en los próximos años.
Lo más seguro es que el mandatario de Nuevo León vetará esta nueva Ley, pero a diferencia de los vetos de Natividad González Parás y de Rodrigo Medina, que sí lograban evitar su publicación, en esta ocasión la composición del Congreso jugará en contra del Ejecutivo.
El Congreso sólo necesita dos tercios (el PAN y el PRI lo juntan sin problema) para volver a aprobar la Ley –con o sin las observaciones del Ejecutivo- y obligar al “Bronco” a publicarla en el Periódico Oficial del Estado.
Cambios en el Congreso del Estado
El que prepara su regreso al Congreso del Estado es el panista Rafael Heredia como director de comunicación social, probablemente en sustitución del priista César González Melchor.
Hasta ayer los coordinadores Arturo Salinas y Marco González discutían si Heredia llegaba como director o subdirector a esta área.
Esta posición, junto con la dirección jurídica, forma parte de los movimientos que se realizarán en los próximos días para sellar el bloque PAN-PRI en el Congreso estatal.
Gónzalez Melchor era una posición identificada con Ivonne Álvarez en el Congreso estatal, pero ahora tendrá que cederla a un comunicólogo que siempre ha trabajado con panistas como el exalcalde Zeferino Salgado, líder del Grupo San Nicolás.
El regidor que juega al ‘gánster’ en San Pedro
Al que le gusta jugar al gánster en el Cabildo de San Pedro es al regidor panista Gerardo Canales.
Apenas lleva una semana como integrante del Cabildo y el protegido del senador Raúl Gracia ya se ganó mala fama de amenazador en el gobierno del alcalde Mauricio Fernández.
Los últimos que sufrieron la prepotencia y hostigamiento de Canales fueron los empleados municipales que trabajan en el área de Alcoholes.
Canales presume que conoce el tema como ninguno y es por eso que entró a la Comisión de Alcoholes.
¿Será porque como dicen la malas lenguas es socio del antro Smith?
Miguel Ángel busca recursos para Pesquería
El que anduvo en la Ciudad de México buscando recursos para su municipio fue el alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano.
El edil cetemista no se deprime por las condiciones en las que recibió las finanzas municipales (en quiebra total) y está diseñando una estrategia financiera para ir por las partidas federales en el Presupuesto federal.
Este municipio de ultracrecimiento requiere urgentemente obras de infraestructura, educación y servicios.
No hay que olvidar que es en Pesquería donde se construye la planta de la armadora coreana Kia Motors.