Si tienes más de 40 años es muy seguro que tu posibilidad de conseguir un buen empleo sea escasa. Parece increíble que persista la ceguera de muchas empresas que desdeñan la experiencia y el conocimiento de este talento senior que podría aportarles mucho y ayudarles a llegar más lejos. A esta discriminación laboral se le llama edadismo.
Pero hay líderes que tienen una visión más clara del valor de las personas de más edad y experiencia en las empresas. Es el caso de Antonio Nuño, cofundador y CEO de Someone Somewhere, una startup fundada en 2011 junto a Enrique Rodríguez y Fátima Álvarez, que vende playeras, chamarras, sudaderas, mochilas y otros accesorios hechos por completo con telas recicladas, que son producidos por las manos de miles de mujeres artesanas y que llegan a más de 100 países en todo el mundo.
“Queremos atraer al talento con más experiencia y conocimiento, que sepan más que yo, que incluso me dé miedo que me quiten la chamba”, dice Toño.
Someone Somewhere combina las técnicas tradicionales de las artesanas con diseños y materiales contemporáneos, mucha tecnología y canales de venta que les permiten crecer el volumen y tener un mayor impacto.
Hasta la fecha, esta startup que empezó con cinco artesanas en la Sierra de Puebla, hoy impacta a mil 500 personas, tiene 100 empleados y alianzas estratégicas con más de 30 compañías de diferentes tamaños, a quienes les fabrican ropa y accesorios, como Delta Airlines, Uber, Google, Youtube y Paypal.
El objetivo de Toño y sus socios es muy claro: lograr que este modelo de empresa social no se quede pequeño, sino que sea escalable para hacer millones de productos con artesanos e impactar a más personas.
El principal reto que enfrentan para hacer esto posible es atraer al talento de mayor experiencia para liderar las diferentes áreas y lograr que este liderazgo permee e impacte en todo el equipo, formado en su mayoría por jóvenes. Este tipo de talentos senior también son necesarios para negociar con marcas con presencia global, pues saben cómo hacerlo.
“Creemos que la combinación de personas con gran experiencia y muchos jóvenes puede ser muy poderosa”, dice Toño.
Un parque de diversiones
Para ayudar a Toño y a muchas empresas que enfrentan el mismo reto de atraer al mejor talento, pero que son empresas pequeñas o medianas o startups que no pueden pagar súper sueldos, Aída Cruz Brisuela, cofundadora y CEO de Hooman, una empresa que ofrece soluciones de recursos humanos, nos comparte las siguientes recomendaciones:
- Identifica en tu empresa al mejor talento
- Capacita a ese talento y desarróllalo
- Enamora al talento con más experiencia con tu propósito y valores
- Hazles saber que ellos podrán dejar un legado a las nuevas generaciones
- Comparte que el trabajo que ofreces los hará felices
- Cuéntales a todos las historias de la gente que ya trabaja contigo
Para decidir si estás en el lugar correcto, Aída propone: “El trabajo lo tienes que ver como un parque de diversiones. En el momento que lo dejes de ver así, hazte a un lado”.
Genaro Mejía es periodista de negocios, mentor, consultor y speaker. LinkedIn Top Voices Latam 2019 y fundador de BAR EMPRENDE.