Guadalupe Guidi, diputada de MC, no solicitó licencia a su cargo para competir por Linares, lo que la ha puesto en serios problemas para continuar como candidata. Foto: Especial

Redes de Poder MTY: El problema de Guadalupe Guidi y debates quedan a deber

La diputada recibe un sueldo y un bono de gestoría por su trabajo legislativo estos recursos no son  para que anden recorriendo calles y colonias en Linares

La diputada de Movimiento Ciudadano, Guadalupe Guidi, quien no pidió licencia para competir como candidata de este partido a la alcaldía de Linares, enfrenta un problema muy serio en esta contienda.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación advierten que Guidi debió pedir licencia, e inclusive, en un principio le dio un plazo de 24 horas para hacerlo, pero no lo hizo. Por ello, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana canceló su candidatura e informó a MC que deberá nombrar a su reemplazo.

Más allá de la decisión del Tribunal, debido a que no tramitó la licencia, la realidad es que Guidi continúa haciendo uso de recursos públicos en su campaña, lo que constituye una irregularidad muy seria.

La diputada recibe un sueldo y un bono de gestoría por su trabajo legislativo, que incluye sueldos para su equipo de trabajo, sin embargo, estos recursos no son  para que anden recorriendo calles y colonias en Linares en busca del voto.

Pareciera que el capricho le podría salir muy caro a Guidi , todo por no dejar la curul a su suplente, Rosa Esthela Silva Zapata, quien se sumaría a la bancada de Morena.

Debates quedan a deber

Mucho se tiene que hacer en Nuevo León en materia electoral, empezando por endurecer la ley y, sobre todo, contar con un Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana  fuerte y digno para los neoleoneses.

Este órgano no ha podido ofrecer a la ciudadanía equidad en esta contienda. Existen muchas denuncias respecto a violaciones a la ley electoral, sin sancionar realmente, pues las únicas consecuencias que han habido son económicas.

Es urgente que se realicen también muchos cambios en los debates, porque han sido un verdadero fracaso, con quejas por todos lados, como las fallas en la imparcialidad entre los moderadores.

Con mucha facilidad un candidato puede calumniar a otro sin que el moderador pueda cuestionar ese dicho, y sobre todo hacer un llamado a enfocar su participación en propuestas.

Pero sí puede quitar tiempo e interrumpir a un candidato y no pasa nada.

En cuanto a la Ley electoral, se tendría que prever otro tipo de sanciones, en las que incluso un candidato pueda llegar quedar fuera de la contienda por una falta que así lo amerite.

Te puede interesar