¿El primer fracaso de Osorio Chong?

Aunque en las negociaciones secretas para concertar el “Pacto por México” también participó Luis Videgaray, la responsabilidad del aborto de la firma del pacto podría recaer en el secretario de gobernación de facto, Miguel Osorio Chong. 

Aunque todavía no se comprende muy bien cómo un político tan avezado en todo tipo de acuerdos secretos haya fallado esta vez. 

Redes de Poder Redes de Poder Publicado el
Comparte esta nota

Aunque en las negociaciones secretas para concertar el “Pacto por México” también participó Luis Videgaray, la responsabilidad del aborto de la firma del pacto podría recaer en el secretario de gobernación de facto, Miguel Osorio Chong. 

Aunque todavía no se comprende muy bien cómo un político tan avezado en todo tipo de acuerdos secretos haya fallado esta vez. 

Y menos aún si se considera que quien fue gobernador de Hidalgo creyera posible la firma de un pacto entre el PRI, PAN y PRD, teniendo como testigo de honor al presidente electo Peña Nieto a un día de tomar posesión.

Obviamente los que no están de acuerdo en el famoso acuerdo no tuvieron mayores complicaciones para llegar a la conclusión de que tan cacareado pacto, no tenía otra intención más que engordarle el caldo a Peña Nieto en un acto protocolario, previo a su toma de posesión.

O sea que los ingenieros del pacto cometieron un grave error de cálculo al pensar que todo México es igual a Cuautitlán o Pachuca. 

Y es que no se requiere de un doctorado en ciencia política por Nicolás Maquiavelo para entender que el dirigente del PRD, Chucho Zambrano, no las tiene todas consigo aunque ya se hayan ido algunos de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

Como tampoco se requiere ningún postgrado para entender que en el PAN, Gustavo Madero no tiene el control absoluto del politburó de su partido. 

Las posibilidades reales de un pacto

A diferencia de lo que cree Gustavo Madero, la posibilidad de que en México se firme un pacto como el que se selló en el palacio de la Moncloa, es más remota que México fabrique una bomba atómica. 

En primer lugar porque el teatro de Querétaro en el que se iba a firmar el pacto, es un Teatro, y no un palacio. 

Y en segundo lugar porque el sistema político mexicano es muy diferente al Español. Aquí no tenemos rey, ni partido Popular, ni PSOE.

Aquí lo que siempre ha habido es un sistema político sofisticado y complejo. Muchos panistas saben que su fundador Manuel Gómez Morín fue un hombre de la más absoluta confianza del general Plutarco Elías Calles, además de que el ícono del PAN llegó a ser representante de los intereses de la Unión Soviética en nuestro país. 

Por lo que lo más aconsejable para Gustavo Madero, es que antes de andar celebrando y festinando pactos con el PRI, teniendo además como interlocutor a Santiago Creel, sería necesario que celebrara un pacto previo de no agresión con el expresidente Calderón y hasta con Fox. 

Lo mismo reza para el dirigente del PRD Jesús Zambrano, que parece haber olvidado hacer o respetar los pactos con el profesor Bejarano. 

¿Se puede desacreditar a alguien que ya lo está?

Las revelaciones de La Barbie fueron desacreditadas por la Policía Federal con el argumento de que el narcotraficante solo busca desacreditarlos, como si el engendro de Felipe Calderón a estas alturas todavía tuviera algún prestigio.

La cuestión aquí es quién tiene mayor credibilidad, ¿La Barbie o García Luna? 

Vamos a ver si hoy se presenta en el Senado, y responde algunas preguntas sobre las violaciones a los derechos humanos. 

Ya nada más quedan 2 días. Jueves y viernes. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil