El fin de la multipropiedad

El tema del día y seguramente de muchos, será el fin de la multipropiedad, y esto podemos tomarlo de acuerdo a dos rublos importantes, el fin como el que decía Maquiavelo: el fin que justifica los medios, o el fin de que termina la multipropiedad. 

Creo que hoy TV Azteca al adquirir la propiedad del Club Atlas utiliza las dos premisas, y me explico.

No había de otra

Alfredo Domínguez Muro Alfredo Domínguez Muro Publicado el
Comparte esta nota

El tema del día y seguramente de muchos, será el fin de la multipropiedad, y esto podemos tomarlo de acuerdo a dos rublos importantes, el fin como el que decía Maquiavelo: el fin que justifica los medios, o el fin de que termina la multipropiedad. 

Creo que hoy TV Azteca al adquirir la propiedad del Club Atlas utiliza las dos premisas, y me explico.

No había de otra

El Atlas tenía que vender o vender, aquí había dos sopas y se acabó la de fideos, la pésima administración de los directivos del Atlas a lo largo no de este año, han sido creo que dos décadas en este esquema que utilizó el Club Social y Deportivo Atlas, recordar que hace un par de días hasta el momento en que se finiquitó esta venta, Atlas tenía el privilegio de ser el único Club Social y Deportivo del futbol mexicano, los demás son clubes, aunque tendríamos que llamarlos a todos equipos.

Atlas tiene instalaciones hermosísimas allá en Guadalajara, eso es intocable, pero el grupo que maneja el futbol, cerca de 30 ó 40 directivos que se van rolando y de pronto tienen problemas entre ellos y lo que ocurrió es que no hay una administración estable, resultado, al final del camino una deuda superior a los 300 millones de pesos con la soga en el cuello si tomamos en cuenta que están cerquita del descenso, solamente el Atlante es su colchón. 

¿Qué necesitaba el Atlas?, rápidamente vender porque no había forma de invertir en jugadores nuevos, para poder pagar su deuda necesitaba renegociarla y nadie se lo hacía, o hipotecar que era un tema imposible, así que la obligación era vender ahorita que está en la Primera División.

TV Azteca asume el riesgo…

Sin duda, porque el Atlas está sumido en la lucha por no descender y había que hacerse de la propiedad cuanto antes porque hay que reforzarlo de aquí a que comience el torneo en enero. 

Hay que recordar que en mayo conoceremos al equipo que desciende, en el tema de futbol de TV Azteca, está negociando para ver con qué jugadores puede reforzar este equipo para jalar puntos y salvarse, y ya después a partir de junio o julio, hacer un proyecto que coloque al Atlas en el sitio que merece desde hace mucho tiempo. 

Ni ustedes ni yo, ni la mayoría de los mexicanos hemos visto un título del Atlas. El último creo fue en 1951, casi en la edad media, así que TV Azteca asume este riesgo sabiendo la preocupación de que los Rojinegros se pueden ir a la Liga de Ascenso, sin embargo está es la solución, pero vamos al tema que nos atañe.

El fin de la multipropiedad

Diría que en principio para el grupo que lo tienen pues es generar modelos de negocio en diferentes temas.

La multipropiedad que se dio, que se fue expandiendo y que se fue tolerando, hoy está acotada por la FEMEXFUT, ya existe un reglamento y fechas precisas para que un grupo pueda tener solamente un equipo, sin embargo como hay un tiempo de tolerancia, esto le da ventaja a aquellos que tienen varios equipos de futbol.

Va a los multipropietarios

Y vamos a mencionarlos, el Grupo Televisas tiene al América y al Necaxa. TV Azteca que vendió a Jaguares hace unos meses tiene a Morelia y hoy al Atlas. El Grupo Pachuca tiene a Pachuca, León y a los Tecos. El grupo de los López Chargoy, tiene a Chiapas y Puebla. Así que la multipropiedad está tolerada, si sumamos a estos que representa un buen número de votos en la mesa redonda de los caballeros de los dueños del balón, esto ya tiene fecha de caducidad que deberá terminarse en unos cuantos meses.

¿Cuál es la apuesta de TV Azteca? 

Le diría que es meterse al mercado de Guadalajara y con el respeto que me merece la gente de Morelia, el mercado de Guadalajara es 20 ó 30 veces de mayor potencial de lo que se puede obtener en Morelia. Si en este momento la inversión que tiene TV Azteca en Monarcas traducida en jugadores, en elementos de oficio, se traslada al Atlas y se les pone la camiseta, le aseguro que resultado tras resultado el estadio Jalisco se va a llenar en cada juego, la venta de camisetas para un equipo que tiene millones de aficionados a lo largo y ancho de la República y que en Guadalajara compite directamente con Chivas y por ahí hasta lo supera, las transmisiones de televisión, los patrocinios son mucho mayores y el potencial es más grande en Guadalajara que en Morelia. Así que apuntemos desde ahorita que TV Azteca apuesta a sostenerse ese mercado tapatío y buscar inversionistas para vender al equipo de Monarcas Morelia.

¿Y qué dicen los demás?

El Grupo Pachuca que tiene a tres equipos, en su momento tendrá que definirse que pertenece al Grupo Carso, que a Jesús Martínez y cada grupo tendría a uno, y los López Chargoy dividirán esfuerzos y cada uno se quedará con su propio equipo.

Así las cosas pues, en esto de la multipropiedad para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo.… Así de fácil.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil