La llegada de la empresaria jalisciense, Altagracia Gómez Sierra, al equipo de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, futura presidenta de México, se ha interpretado evidentemente como una noticia positiva para el sector empresarial de Jalisco por obvias razones; sin embargo, todo indica que los miembros de Movimiento Ciudadano también vieron con muy buenos ojos su integración.
Muy poco se ha destacado que Gómez Sierra, quien se desempeñará formalmente como coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del gobierno de Sheinbaum Pardo, es hija del empresario y político, Raymundo Gómez Flores, quien es prácticamente el mentor político de Enrique Alfaro Ramírez, actual gobernador de Jalisco.
El propio mandatario, Alfaro Ramírez, reconoció el gran peso que ha tenido en su trayectoria política el exsenador por Jalisco, Gómez Flores; el 23 de junio de 2022, cuando su gobierno le entregó un reconocimiento por más de 25 años como empresario en los ramos de autotransporte, construcción, alimentos y turismo.
Ese día señaló el gobernador: “La verdad es que no puedo empezar mi intervención sin explicar por qué la emoción personal, porque lo digo con toda claridad, difícilmente, no creo que yo hubiera podido llegar a tener esta responsabilidad si no hubiera sido en mucho por lo que aprendí y por lo que me apoyó Raymundo Gómez“.
La cercanía política y afectiva de Alfaro Ramírez con el empresario connotado, Gómez Flores, y con su familia es, pues, muy significativa, por lo que se vuelve un elemento que no debería soslayarse ahora que su hija ocupará un lugar tan importante en el próximo gobierno que encabezará Sheinbaum Pardo.
Aquel 23 de junio, el gobernador también le expresó a quien podría considerarse su padrino político: “La ruta no ha sido fácil, conocí su historia en muchas facetas como empresario y político en distintas áreas, entregarle este reconocimiento hoy es un honor”.
“Mañana cumple 70 años, y en presencia de toda la gente que lo admira, queremos decirle que hoy desde la responsabilidad como gobernador, el Gobierno de Jalisco le rinde un homenaje por su trayectoria, que vengan muchas cosas buenas, lo queremos mucho”.
Posible vínculo
Es cierto que Alfaro Ramírez se mantiene firme en su decisión de retirarse de la política apenas concluya con su mandato en el Gobierno de Jalisco, sin embargo, sus vínculos con Gómez Flores podrían terminar repercutiendo para bien en la próxima administración estatal que encabezará Pablo Lemus Navarro, quien requiere entablar una relación de trabajo positiva con el Gobierno federal de Sheinbaum Pardo.
Después de todo, y al menos hasta ahora, la empresaria Gómez Sierra se presenta como el único eslabón jalisciense en la próxima administración federal, por lo que podría volverse una figura esencial ya no solo para el sector empresarial local, sino también para el ámbito político de Jalisco